Ciberataque interrumpe la producción de cerveza Asahi en Japón
El 29 de septiembre, el grupo japonés Asahi, dedicado a la producción y exportación de cerveza a nivel global, anunció un fallo en sus sistemas causado por un ciberataque que ha afectado a sus operaciones en Japón durante varias semanas. Debido a este ataque, Asahi suspendió todos los pedidos y envíos a empresas, y los servicios de atención telefónica en Japón.
Tras la detección el incidente, Asahi realizó una investigación de lo sucedido. A través de esta investigación, el 3 de octubre, se descubrió que los servidores habían sido objeto de un ataque de ransomware.
El grupo de ransomware Qilin se atribuyó el ataque a Asahi el 7 de octubre publicando en su sitio web 29 imágenes que el grupo afirmaba que pertenecían a documentos internos de Asahi. Este equipo cibercriminal opera una plataforma de ransomware como servicio que permite a usuarios llevar a cabo ataques a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas mediante extorsión. En su publicación, Qilin afirmó haber robado más de 9.300 archivos y 27 gigabytes de datos.
Días más tarde, el 14 de octubre, durante la investigación del incidente, Asahi ha anunciado que es posible que cierta información personal se haya visto comprometida como consecuencia de una transferencia de datos no autorizada. La corporación ha anunciado que, si se confirma esta filtración, notificará a las personas afectadas y tomará las medidas necesarias de conformidad con la legislación aplicable en materia de protección de datos personales.
-
02/10/2025eleconomista.es
-
08/10/2025reuters.com
-
03/10/2025theguardian.com



