Adolescente acosada por un adulto tras el uso indebido de sus datos personales
¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, una adolescente junto con un familiar adulto.
Nos explicaron que la menor había realizado un pedido por Internet, y, a raíz de ello, el repartidor del servicio de mensajería le había escrito por WhatsApp para confirmar la dirección de entrega.
Tras la entrega, el repartidor comenzó a enviarle mensajes en los que la elogiaba por su aspecto físico, la piropeaba y la verbalizaba que quería hablar con ella.
Ante esta situación, la menor le invitó a que hablara con alguien de su edad y le bloqueó. Sin embargo, el adulto siguió contactándola a través de otro número de teléfono para quedar en persona.
La menor se lo contó a su familia, ya que le preocupaba la situación por su insistencia en hablar y quedar con ella, más teniendo en cuenta que sabía dónde vivía.
Fue entonces cuando el familiar decidió llamarnos junto con la adolescente para saber cómo podían proceder ante esta situación.
¿Qué pautas le hemos dado?
En primer lugar, les explicamos que esa persona está incumpliendo la normativa de protección de datos vigente, puesto que está haciendo un uso personal e indebido de información que tendría que utilizar exclusivamente para la entrega del paquete.
Además, felicitamos a la menor por su actuación, tanto por evitar la conversación como por habérselo contado a su familia.
A continuación, les facilitamos las siguientes pautas de actuación:
- Bloquear y reportar en WhatsApp todos los números de teléfono desde los que se hubiese puesto en contacto con ella.
- Restringir las llamadas y SMS de esos números de teléfono.
- Guardar todas las evidencias de lo sucedido.
- Valorar interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los hechos son constitutivos de delito.
- Contactar con la empresa de mensajería para contarles la situación y que tomen las medidas oportunas. Además, de esta forma se puede evitar que esta persona acose a otros menores.
- En el caso de que le vuelva a contactar, advertirle de que lo que está haciendo es un delito y como tal denunciable. Tras esto, de nuevo, bloquear y reportar en la plataforma.
Por último, les recordamos que, ante cualquier duda que les pueda surgir sobre esta u otra circunstancia de ciberseguridad, puede volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, todos los días del año, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.




