Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Fraude telefónico usando un accidente y la detención de su hija como engaño

Fecha de publicación 16/12/2025
Fraude telefónico usando un accidente y la detención de su hija como engaño

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, una usuaria indicándonos que su madre había recibido una llamada fraudulenta desde un número oculto.

Durante la conversación, le indicaron que su hija había tenido un accidente y había atropellado a alguien, por lo que había sido detenida y debía pagar una fianza para quedar en libertad.

Al otro lado de la línea, además del interlocutor, se escuchaba una voz de mujer, simulando que era la joven, con intención de poner nerviosa a su madre.

Además, le hicieron preguntas que nada tenían que ver con el suceso, como por ejemplo si tenía joyas, dinero u objetos de valor, así como información sobre su domicilio. Debido a la situación de pánico en la que se encontraba, facilitó dicha información.

Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué debía hacer.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, explicamos a la usuaria los pasos a seguir, dándole las siguientes pautas:

  • Al haber recibido la llamada desde un número oculto, llamar a su operadora de telefonía para ver si podían facilitarle el número desde el que la habían llamado, y asesorarse acerca del bloqueo de ese tipo de llamadas.
  • Si obtenía el número, reportarlo a través de las herramientas de colaboración ciudadana.

  • Contactar con la Agencia Española de Protección de Datos para obtener mayor información acerca de la protección de su información personal.

  • Informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de lo sucedido y si a raíz de este incidente sufría algún tipo de fraude, interponer una denuncia.

Además, a nivel preventivo le recomendamos:

  • Evitar proporcionar información personal o bancaria durante llamadas de números en los que se desconozca al interlocutor.

  • En caso de duda, contrastar la información recibida con una fuente oficial.

Finalmente le recordamos que, si tiene más dudas sobre este tema u otra cuestión relacionada con la ciberseguridad, estamos a su disposición en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad todos los días del año, de 8 a 23 horas.

Tu Ayuda en Ciberseguridad