Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Intento de estafa al cancelar la reserva online de un hotel

Fecha de publicación 17/06/2025
Intento de estafa al cancelar la reserva online de un hotel

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad a través del canal telefónico 017, un profesional solicitando asesoramiento ante un intento de fraude.

El usuario nos informó que se puso en contacto con una página de reservas para cancelar una estancia de hotel relacionada con un viaje profesional. Le indicaron que debía gestionar el trámite a través de un número de teléfono que le proporcionaron. 

Durante la llamada, le indicaron que debía descargar una aplicación en su dispositivo y, para verificar su identidad, era necesario que subiera una foto de su DNI

Tras instalar la aplicación comenzaron a tomar el control de su dispositivo, accediendo a sus aplicaciones bancarias y solicitándole datos de su tarjeta. En ese momento, vio que intentaban realizarle un cargo de 1.500 euros, por lo que apagó el teléfono de inmediato. 

Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué debía hacer.

¿Qué pautas le hemos dado?

Desde la Línea de Ayuda, le explicamos cómo podía actuar, ofreciéndole las siguientes pautas:

  • Ponerse en contacto con su entidad bancaria para contarles lo sucedido e intentar anular el cargo y anular la tarjeta.

  • Desinstalar la aplicación del dispositivo.

  • Realizar un análisis del dispositivo con un antivirus.

  • Modificar las contraseñas, estableciendo unas robustas y activar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

  • Recopilar todas las evidencias posibles.

  • Valorar interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Realizar egosurfing para verificar que sus datos no se encuentran en ninguna web sin su consentimiento. En caso de encontrar información publicada sin consentimiento:

  • Al haber facilitado su DNI y para evitar ser víctima de suplantación de identidad:

    • Contactar con el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) para comprobar si se han solicitado préstamos o créditos en su nombre.

    • Utilizar el servicio PhishingAlert de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo. Este servicio previene que se realicen inscripciones no autorizadas en casas de apuestas y juegos en línea.

    • Pedir cita previa para renovar el DNI, de manera que se puede demostrar en el futuro que el documento digitalizado en su momento es el antiguo y no el que está en curso.

    • Presentar una denuncia para que quede constancia de que alguien se ha hecho con imágenes de su DNI y podría cometer una suplantación de identidad.

Por último, le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año, de 08:00 am a 23:00 pm.

Tu Ayuda en Ciberseguridad