Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Pedido de productos químicos con identidad falsa y posible uso ilegal

Fecha de publicación 19/08/2025
Pedido de productos químicos con identidad falsa y posible uso ilegal

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la  Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, una empresa química tras recibir un pedido con ciertas particularidades que les resultó sospechoso.

Nos contaron que se había puesto en contacto con ellos, a través de correo electrónico, el CEO de una empresa extranjera para solicitar la fabricación de 7000 litros de dos tipos de detergentes muy específicos de su catálogo. 

Debido a la gran cantidad de producto, pidieron el pago por adelantado. Tras recibirlo, comenzaron la fabricación puesto que, en principio, todo parecía correcto. 

En el momento de recoger la mercancía, apareció una furgoneta muy pequeña que no tenía las medidas de seguridad adecuadas para el transporte de esos productos, y el transportista no disponía de la documentación acreditativa necesaria para el traslado, por lo que se negaron a realizar la entrega. 

Ante esta situación, decidieron revisar las comunicaciones mantenidas con la empresa de transporte, comprobando que se trataba de un dominio falso, creado hace dos semanas, utilizando la técnica del typosquatting. 

Teniendo en cuenta lo ocurrido, contactaron con la empresa que les hizo el encargo, y comprobaron que no habían realizado ningún pedido, sino que habían sido víctimas de una suplantación de identidad

Decidieron ponerse en contacto con nosotros para saber cómo actuar porque, además, estaban preocupados si el producto podría ser usado para fabricación de drogas sintéticas o para algún otro fin ilícito. 

¿Qué pautas le hemos dado?

Desde la Línea de Ayuda le ofrecimos las siguientes pautas de actuación:

  • Recopilar todas las evidencias posibles como capturas de pantalla de conversaciones o correos electrónicos. 

  • Contactar con su banco para recabar toda la información posible de la transacción.

  • Poner en conocimiento esta situación ante las FCSE, aportando todas las evidencias recopiladas, y seguir las instrucciones que les faciliten. 

  • Hacer llegar los correos de suplantación de identidad tanto a la empresa extranjera, como a la empresa de transportes, para que ellos puedan interponer la correspondiente denuncia por suplantación de identidad. 

De forma preventiva:

  • Comprobar los nombres de dominios de futuros correos que reciban para evitar que se puedan producir nuevas suplantaciones de identidad utilizando la técnica Typosquatting 

Por último les recordamos que ante cualquier duda que les pueda surgir sobre ciberseguridad, pueden volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año de 08:00 am a 23:00 pm.

Tu Ayuda en Ciberseguridad