Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Menores. Sección menores

¿Te perdiste el taller online sobre IA y su uso por parte de adolescentes? ¡Te contamos cómo fue!

Fecha de publicación 30/03/2026
A la izquierda de la imagen está el titulo de la presentación del taller: "¡Claro!, aquí tienes una propuesta. ¿Tú qué harIAs?". A la derecha una imagen del ponente que presenta el taller.

Más de 10.000 alumnos y alumnas de toda España siguieron en directo junto a su profesorado el taller "¡Claro!, aquí tienes una propuesta. ¿Tú qué harIAs?"

El jueves día 26 de marzo celebramos el Día de Internet Segura 2026 con el taller online interactivo "¡Claro!, aquí tienes una propuesta. ¿Tú qué harIAs?", en el que nos acompañaron online centenares de aulas de centros educativos de toda España de Educación Primaria y Secundaria. Durante 45 minutos, trabajamos con el alumnado la toma de decisiones inteligentes en situaciones como la difusión de imágenes íntimas generadas con IA, las deepfakes relacionadas con las loot boxes (cajas botín o inversión de dinero a cambio de recompensas aleatorias en los videojuegos), así como la importancia de reportar contenidos inadecuados.

A través de diversos casos planteados en formato vídeo, los estudiantes reflexionaron y tomaron decisiones. Además, se les mostraron las consecuencias y la explicación a modo de lecciones aprendidas de cada paso que dieron.

La necesidad e importancia de abordar estas temáticas desde las edades tempranas en las que los y las menores se enfrentan a las nuevas tecnologías queda patente con la gran acogida de esta edición del taller online, que contó con la participación de más de 10.000 alumnos y alumnas de todo el territorio nacional.

Este taller, creado junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), tiene como fin fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos.

Si os perdisteis el taller en directo, podéis verlo en nuestro canal. ¡No os lo perdáis!

Además, este taller forma parte de la campaña temática que recientemente hemos lanzado sobre Inteligencia Artificial y la Seguridad Digital en el entorno de los menores y jóvenes, dirigida a ellos mismos, a sus familias y a sus docentes. ¿Queréis saber más? ¡Consultad la campaña de IA!

 

 
 

 

¿Tienes dudas o necesitas ayuda de manera más personalizada en relación con el uso seguro y responsable de los menores en Internet? Contacta con nosotros en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Es un servicio gratuito y confidencial.

 

Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017

 

Imagen encuesta de valoración servicios IS4K

Ayúdanos a mejorar

 

Tu opinión es muy importante para nosotros.