¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Anterior Siguiente