¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Todas son correctas. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. Configurando las opciones de privacidad. Utilizando datos personales falsos. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Todas son correctas. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente