¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Enviar una queja al equipo docente. Anterior Siguiente