Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Falso soporte técnico en publicidad maliciosa acusa posesión de contenido sexual

Fecha de publicación 25/11/2025
Falso soporte técnico en publicidad maliciosa acusa posesión de contenido sexual

¿Qué ha ocurrido?

Una mujer se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBEa través del teléfono gratuito y confidencial 017, para recibir asesoramiento sobre lo que acaba de sucederle

Nos relató que estaba navegando por Internet cuando, de repente, sin saber muy bien por qué, apareció en la pantalla una imagen de contenido sexual. Además, a su vez surgió un supuesto aviso de la empresa Microsoft, advirtiéndole que podría ser detenida por poseer contenido sexual, facilitándole un teléfono para que llamara y poder solucionarlo. 

El ordenador mantenía esa ventana y no se podía llevar a cabo un uso normal del equipo, por lo que nuestra usuaria, asustada, decidió llamar. 

Al iniciar la conversación, un supuesto técnico de Microsoft le indicó que para solucionar el problema debía instalar la aplicación Anydesk y proporcionarles el código de acceso que aparecía en forma de números. 

Después de media hora de intervención, le informaron que el problema estaba resuelto, pero que los servicios que acababan de prestarle tenían un coste de 1000€. Al escuchar esta cantidad desorbitada, la usuaria se negó a pagar y colgó la llamada. 

Preocupada por la situación, se puso en contacto con nosotros para solicitar ayuda y saber cómo actuar y resolver los posibles problemas derivados del incidente.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, en primer lugar, le preguntamos sobre la información sensible que pudiera tener almacenada en el equipo y nos comentó que guardaba fotografías de su DNI, aunque no guardaba credenciales bancarias. 

A continuación, le explicamos como podía actuar, dándole las siguientes pautas:

  • Aislar el equipo de la red, para evitar que la intrusión tuviera continuidad.
  • Desinstalar la aplicación Anydesk.
  • Realizar un análisis en profundidad con un antivirus para comprobar si el sistema se hubiese infectado con un malware.
  • En caso de detectar una infección y no resolverse con la herramienta de análisis:
    • Realizar una copia de seguridad.
    • Restablecer a valores de fábrica o formatear el dispositivo.
  • Cambiar las contraseñas que pudieran haberse visto comprometidas por unas robustas.
  • Establecer el doble factor de verificación siempre que sea posible.
  • Recopilar todas las evidencias posibles.
  • Interponer una denuncia de forma presencial ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica si la hubiera en su comunidad).
  • Reportar el fraude en la página oficial de soporte de Microsoft, a través del formulario habilitado para estas suplantaciones de identidad.
  • Respecto a la posible obtención de su DNI:
    • Contactar con el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) para comprobar si se han solicitado préstamos o créditos en su nombre.
    • Registrarse en el servicio PhishingAlert de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo. Este servicio alerta si se realicen inscripciones no autorizadas en casas de apuestas y juegos en línea.
    • Pedir cita previa para renovar el DNI, de manera que se puede demostrar en el futuro que el documento digitalizado en su momento es el antiguo y no el que está en curso.
    • Presentar una denuncia para que quede constancia de que alguien se ha hecho con imágenes de su DNI y podría cometer una suplantación de identidad.
    • Practicar egosurfing para intentar localizar usos no autorizados de su información personal.

Además, de forma preventiva de cara al futuro le recomendamos: 

  • No responder ni realizar llamadas a números sospechosos o que no se identifiquen correctamente.
  • No facilitar datos personales ni bancarios en cualquier comunicación de carácter sospechoso.
  • En caso de duda, contrastar la información con la empresa a través de los canales oficiales.

Finalmente le recordamos que estamos a su disposición en Tu Ayuda en Ciberseguridad todos los días del año 08:00 a 23:00 h

 

Tu Ayuda en Ciberseguridad