Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Robo físico del TPV de un taxi desemboca en transferencias no autorizadas

Fecha de publicación 30/09/2025
Robo físico del TPV de un taxi desemboca en transferencias no autorizadas

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad a través del canal telefónico gratuito 017, una taxista a la que le habían robado físicamente el TPV que utilizaba para trabajar, tras romperle la ventanilla del taxi. 

Al darse cuenta de lo sucedido, interpuso una denuncia en la Policía Nacional e informó al banco de lo sucedido. Desde la entidad bancaria, desactivaron el terminal y le proporcionaron uno nuevo.

Sin embargo, unos días más tarde se percató de unos cargos en la cuenta vinculada al TPV. Estos cargos eran transferencias realizadas a una tarjeta bancaria, por lo que añadieron esta información a la denuncia previamente puesta. 

Nuestra usuaria nos indicó que el TPV era alquilado y no tenía contraseña de bloqueo, por lo que no sería difícil haber accedido a él.

Se puso en contacto con nosotros para saber cómo proceder ya que estaba preocupada por si las transferencias no frenaban.

¿Qué pautas le hemos dado?

Desde la Línea de Ayuda, le explicamos cómo podía actuar, ofreciéndole las siguientes pautas:

  • Al ya haber interpuesto previamente la denuncia, realizar una reclamación ante la entidad bancaria aportando una copia de la misma.

  • En caso de recibir una negativa, o no obtener respuesta en 30 días, elevar la reclamación al Banco de España.

  • En caso de recibir más cargos, ampliar la denuncia previamente puesta con la nueva información.

Además, de forma preventiva de cara al futuro: 

  • Configurar una contraseña de bloqueo robusta para el TPV.

  • Mantener el TPV actualizado.

Por último, le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año de forma gratuita de 08:00 am a 23:00 pm.

Tu Ayuda en Ciberseguridad