Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Menores. Sección menores

Comportarse con respeto forma parte del juego

Fecha de publicación 11/12/2025
Comportarse con respeto forma parte del juego

La comunicación en línea ocupa una buena parte de nuestro día a día y del de nuestros menores. Resulta una forma rápida y útil de llegar a los demás, pero también conlleva una serie de riesgos derivados de malos entendidos y problemas online asociados por las diferencias que hay respecto a la comunicación en persona.

En este aspecto, los videojuegos online se han convertido en un elemento clave dentro de la socialización de los menores, debido principalmente a todas las opciones de comunicación que ofrecen: mensajes dentro de cada plataforma con chats escritos y de voz, solicitudes de amistad, grupos y comunidades, o los sistemas de regalos.

Por otro lado, existen comportamientos que frustran la experiencia dentro de los videojuegos, así como acciones perjudiciales que pueden derivar en consecuencias negativas para sus usuarios.

En este sentido, existen cuatro aspectos fundamentales que las familias pueden trabajar con los menores para desarrollar su personalidad con el objetivo de tener una buena experiencia con los videojuegos online:

  • Hacer consciente al menor de sus emociones a la hora de jugar a videojuegos. Hablamos de la gestión de la ira al perder o al ser eliminado, la empatía para evitar excesiva frustración con otras personas, o el respeto como elemento enriquecedor para la comunidad. Además, la descontextualización de determinadas situaciones puede dar lugar a una mala gestión de las emociones, por lo que puede ser otro factor a tener en cuenta. Si se trabaja la gestión emocional con los menores, es más probable que ellos tengan comportamientos adecuados a la hora de jugar online, pero también en las demás facetas de su vida.
  • Fomentar la autoestima del menor para que, ante comportamientos inadecuados por parte de los demás usuarios, no sea vea muy afectado emocionalmente. Para ello, será necesario trabajar la confianza en sí mismo, su amor propio, ayudándole a entender que hay situaciones en las que los demás pueden “reaccionar de forma violenta” contra él y que no tiene por qué ser su culpa, además de que los demás también tienen que aprender a controlar sus emociones y si no lo hacen, acaban actuando de una forma inadecuada.
  • Enseñarle las formas que tiene para responder ante comportamientos inadecuados dentro de los diferentes videojuegos: silenciando mensajes de usuarios desconocidos, bloqueando a usuarios o reportando contenido inadecuado en cada plataforma. En este aspecto, es necesario mostrarles cuál es la forma correcta de responder ante estos comportamientos, empleando los mecanismos de denuncia/reporte dentro de la plataforma correspondiente y no descargando la frustración hacia la otra persona.
  • Predicar con el ejemplo es siempre el mejor aliado. Los/las menores tienen una gran capacidad de aprendizaje por aquello que ven día a día, así es necesario actuar conscientemente y priorizar los comportamientos adecuados que nos gustaría que llevaran a cabo en el futuro. De este modo, no sólo evitamos futuras confrontaciones con otros usuarios en los videojuegos online, sino que también podemos evitar comportamientos como el ciberacoso, que puede surgir fácilmente de una actitud negativa en los videojuegos online.

¡Haz que suban de nivel su actitud!

 
Visual: Juega con respeto

 

Visual: No seas tóxico en videojuegos

 

 

 

¿Tienes dudas o necesitas ayuda de manera más personalizada en relación con el uso seguro y responsable de los menores en Internet? Contacta con nosotros en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Es un servicio gratuito y confidencial.

 

Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017

 

Imagen encuesta de valoración servicios IS4K

Ayúdanos a mejorar

 

Tu opinión es muy importante para nosotros.