Inicio / Protege tu empresa / Blog / TemáTICas: conoce los aspectos esenciales de los ataques de tipo phishing

TemáTICas: conoce los aspectos esenciales de los ataques de tipo phishing

Publicado el 19/01/2021, por INCIBE
Phishing

Los ataques de tipo phishing son uno de los principales tipos de fraude llevados a cabo por los ciberdelicuentes. Esto se debe a que, relativamente con poco esfuerzo, pueden llegar a obtener una gran cantidad de información confidencial de multitud de usuarios.

Los phishing son cada vez más comunes, tal y como se muestra en la siguiente gráfica de Protege tu Empresa, de INCIBE. EN 2015 solamente se realizó un aviso de esta tipología, llegando a casi 30 en 2020, y si la tendencia continúa, aumentarán más en los próximos años. Por ello, es vital para las grandes empresas, pymes y autónomos conocer las claves para evitar caer en este fraude.

Gráfico con los avisos de seguridad publicados en Protege tu empresa

Para aprender a identificar los ataques de tipo phishing y evitar situaciones comprometedoras, esta temática trata las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es un phishing?: descripción de la mecánica de este tipo de ataque, principales canales de comunicación que utilizan los ciberdelincuentes y ejemplos descriptivos de la amenaza.
  • ¿Cómo identificar una campaña de phishing?: remitente, ortografía, contexto, enlaces, etc. Todos los puntos clave a tener en cuenta para identificar este tipo de campañas fraudulentas.
  • La importancia del factor humano. Los empleados son quienes gestionan las herramientas de la empresa, como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc., y por lo tanto, las potenciales víctimas. Por ello, formar a los empleados con los conocimientos necesarios para detectar y evitar este tipo de fraudes es crucial.
  • Entrenamiento antiphishing. Una de las mejores formas de aprender sobre cualquier tema es entrenar, por lo que ponemos a tu disposición una herramienta para entrenar a tus empleados con campañas de phishing reales, sin poner en riesgo la información.

Siguiendo las recomendaciones de ciberseguridad indicadas en la sección TemáTICas phishing, mantendrás la seguridad de la empresa a salvo y evitarás incidentes que puedan afectar a la continuidad de la misma.

Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad