Copias de seguridad: cómo proteger la información de tu empresa paso a paso
La realización de copias de seguridad es una práctica imprescindible para las empresas. Implementar políticas para la realización de copias de seguridad permite proteger los datos y asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la empresa ante cualquier incidente de seguridad, como un ataque malware, catástrofes naturales, errores humanos o fallos de los sistemas.
Las empresas se exponen a ciertos riesgos ante la falta de copias de seguridad. Sin un respaldo, cualquier incidente que comprometa los sistemas o dispositivos puede provocar la pérdida definitiva de los datos.
Asimismo, una pérdida de datos irreversible produce un gran impacto económico al verse detenido el normal funcionamiento del negocio, a la par que requerirá de una alta inversión para su recuperación.
Las copias de seguridad son una medida preventiva fundamental para mitigar los riesgos y garantizar la continuidad del negocio, reduciendo las pérdidas y el impacto reputacional.
Tipos de copias de seguridad
Existen diferentes tipos de copias de seguridad, cada una adaptada a las características y necesidades específicas de recuperación y frecuencia de respaldo:

- Copia de seguridad completa. Implica realizar una copia completa de la totalidad de los datos. Requiere de mayor espacio de almacenamiento, pero no precisa de otras copias de seguridad para realizar la restauración.
- Copia de seguridad incremental. Solo se realiza la copia de aquellos datos que han sido modificados desde el último respaldo realizado, ya sea de tipo incremental o completo. Requiere de menor espacio de almacenamiento que el tipo completo, pero en cambio complica el proceso de restauración al necesitar la copia completa y las incrementales anteriores.
- Copia de seguridad diferencial. Similar a la incremental, guarda aquellos datos modificados desde el último respaldo, pero, en este caso, de tipo completo. Simplifica el proceso al requerir solo la última copia completa y diferencial para restaurar los datos.
- Copia de seguridad en la nube. Las copias son almacenadas en servidores externos de la organización y administrados por proveedores. Este tipo de copias de seguridad permiten el acceso remoto y están protegidas frente a pérdidas locales.
Elegir un tipo de copia de seguridad dependerá de los recursos de almacenamiento, la frecuencia de modificación de los datos y su importancia.
Herramientas para realizar copias de seguridad
Actualmente, en el mercado existen múltiples herramientas para que las empresas puedan realizar copias de seguridad. Se debe tener en consideración las necesidades del negocio para elegir la más adecuada para la empresa.
A continuación, se ofrece una tabla que puede ayudar al empresario a disponer de una orientación inicial de las herramientas:

Configuración básica de una copia de seguridad paso a paso
En esta sección se mostrará, haciendo uso de la herramienta Iperius Backup Free, cómo realizar una copia de seguridad:
Abrir la aplicación de Iperius Backup.
Configurar la copia de seguridad accediendo a “Crear nueva tarea de copia de seguridad”.
Seleccionar y configurar los elementos de los que se pretende realizar la copia de seguridad. En este ejemplo, se selecciona una carpeta.
Cuando ya se tiene seleccionado el elemento, se presiona sobre el botón “Siguiente” para finalizar la configuración de la pestaña “Elementos”.
A continuación, se configurará el destino donde se pretende almacenar la copia de seguridad.
Dentro de la configuración de destino, en este ejemplo una carpeta, seleccionar el tipo de copia que se desea realizar.
Una vez seleccionada la carpeta destino se cicla en el botón “Siguiente” para pasar a la pestaña “Planificación”.
En la pestaña “Planificación”, la aplicación permite optar por seleccionar el horario de la realización de la copia de seguridad.
En la siguiente pestaña, “Opciones”, la herramienta ofrece diferentes opciones, entre las que se encuentra la posibilidad de configurar la opción de activar un aviso en el correo electrónico cuando se finalice la copia.
Una vez que se ha finalizado el proceso de la configuración de la copia de seguridad, volveremos al menú principal y haremos clic en el nombre de la copia de seguridad y “Ejecutar copia de seguridad”.
Automáticamente aparecerá una nueva ventana emergente donde se empezará a ejecutar la copia de seguridad.
Una vez finalizada la copia de seguridad aparecerá una ventana similar a la de la siguiente imagen, en la que ya se dispondrá de la copia de seguridad del elemento seleccionado en el destino elegido.
Si aún no realizas copias de seguridad o tienes dudas sobre si tu procedimiento es el más adecuado o podrías mejorarlo, pasa a la acción, descarga nuestra guía y protege tu empresa.
Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o el formulario de contacto (seleccionando la opción de usuario de empresa o profesional) que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.
