Campaña de smishing que suplanta a empresas de paquetería con la excusa de que falta el número de casa
Aquellas personas que hayan recibido el mensaje de texto fraudulento, pulsado en el enlace e inducido datos en los formularios.
Se ha detectado una campaña de SMS fraudulentos, donde se le comunica al usuario que una empresa de paquetería ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta el número de casa. El objetivo en recabar datos personales y de tu tarjeta bancaria.
Si has recibido un SMS en el que se te avisan de un problema con la entrega de un paquete, no pulses en el enlace. Antes de llevar a cabo cualquier acción, si tienes dudas, contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE de INCIBE a través del teléfono 017, donde expertos podrán orientarte sobre cómo proceder ante este tipo de extorsiones.
Si has recibido el SMS mencionado y no has pulsado en el enlace, repórtalo a través de nuestro buzón de incidentes para que podamos alertar y evitar que otros usuarios sean víctimas de esta estafa. A continuación, bórralo y bloquea al remitente.
Por otro lado, si has accedido al enlace y has introducido tus datos personales y bancarios en los formularios de la web fraudulenta, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para bloquear los movimientos sospechosos y la tarjeta bancaria.
- Recopila y guarda todas las evidencias posibles del fraude, incluyendo los enlaces. Puedes recurrir a testigos online para validar esta pruebas.
- En los próximos meses, te sugerimos que practiques egosurfing para comprobar tu presencia en la Red y garantizar la seguridad de tus datos personales y bancarios. Siempre puedes solicitar la eliminación de la información personal publicada en una página web, ejerciendo tu derecho al olvido.
- Acude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una denuncia con las evidencias que hayas recopilado del fraude. Si todavía te surgen dudas sobre la autenticidad de un SMS que has recibido, puedes consultar en la página web oficial de la empresa de paquetería suplantada, el estado de tu pedido. Recuerda contrastar siempre todas las notificaciones que recibas por SMS u otro medio, mediante una fuente oficial.
Desde INCIBE se ha detectado una campaña de suplantación, en donde se hacen pasar por empresas de paquetería a través de la técnica de smishing, la cual consiste en enviar SMS fraudulentos a una gran cantidad de usuarios, haciéndoles creer que para poder recibir un paquete que están esperando, deben facilitar una serie de datos personales y hacer un pago.
A continuación, se muestran una serie de SMS reales que se están recibiendo:


Una vez se accede a la URL que aparece en el SMS, se redirecciona a la víctima a una página fraudulenta, donde se solicita introducir una franja horaria para volver a entregar el paquete y posteriormente se solicita actualizar los datos personales.

A continuación, se solicitan los datos de la tarjeta bancaria, con la excusa de que no se ha podido entregar en el primer intento.

Tras introducir los datos aparecerá un error, pero los ciberdelincuentes ya estarán en posesión de tus datos.



