El cortafuegos
Protege tus dispositivos y datos con un cortafuegos. Aprende qué son, cómo te defienden de ciberamenazas, sus principales funcionalidades y cómo configurarlo en sistemas como Windows, MacOS, Android e iOS.
¿Qué son los cortafuegos?
Representa una de las medidas más importantes de seguridad y también es conocida por el término en inglés firewall. Su principal función es la prevención de accesos no permitidos a un sistema informático, aunque, al mismo tiempo, debe facilitar la comunicación con dispositivos que sí están autorizados.
A lo largo del tiempo han experimentado una evolución con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis de datos para, de esta manera, filtrar posibles amenazas. Esto permite interceptar comunicaciones que no cumplan con estos criterios y por otro lado permitir las válidas, garantizando así la integridad de la red y la protección de los equipos.
¿De qué amenazas nos protegen los cortafuegos?
Algunas de las amenazas contra las que los cortafuegos nos ofrecen protección son:
- Acceso no autorizado e intrusiones: actúan como una barrera entra la red interna en general o un dispositivo concreto con el exterior, lo que ayuda a prevenir el acceso no autorizado a nuestros sistemas y datos.
- Propagación de malware: pueden detectar y bloquear tráfico malicioso que contenga malware, evitando que otros equipos en la red se infecten.
- Denegación de servicio (DDoS): ayudan a mitigar los ataques conocidos como denegación de servicio distribuidos, desechando las solicitudes sospechosas.
- Protección de vulnerabilidades conocidas: siempre y cuando tu cortafuegos esté actualizado, este puede bloquear tráfico destinado a explotar vulnerabilidades conocidas en sistemas y aplicaciones.
¿Cuáles son las principales funcionalidades que incorpora un cortafuegos?
Dado que la configuración del filtro puede ser personalizada, se generan situaciones específicas de uso para los cortafuegos.
A continuación, se mostrarán las funcionalidades más importantes:
- Filtrado de contenido: aplicar políticas de filtrado de contenido para bloquear el acceso a sitios web o aplicaciones que no estén permitidas, como puede ser por control parental o un filtrado de direcciones IP, lo que ayuda a mejorar la seguridad.
- Reglas de seguridad: permiten configurar reglas de seguridad personalizadas para controlar qué tráfico se permite y qué tráfico se bloquea, lo que brinda una mayor modificación personal a la red.
- Autenticación y control de acceso: pueden facilitar la autenticación de usuarios y dispositivos, así como el control de acceso, lo que garantiza que solo las personas o dispositivos autorizados tengan acceso a recursos específicos.
¿Cómo configurar el cortafuegos integrado en el sistema operativo del dispositivo?
La configuración del cortafuegos integrado varía dependiendo del sistema operativo del dispositivo. Generalmente, si no se dispone de conocimientos técnicos, lo más recomendables es simplemente asegurarse de que se tiene activo en el dispositivo y dejar las configuraciones por defecto que vienen aplicadas. A continuación, se listarán los más utilizados:
Windows 11
El firewall de Windows Defender ofrece protección tanto en la entrada como en la salida de red en tu equipo y bloquea cualquier acceso no autorizado que pueda ser perjudicial. Configurarlo siguiendo las mejores pautas puede ayudar a optimizar la seguridad de tu sistema.
Activar cortafuegos de Microsoft Defender | Procedimientos recomendados para configurar Windows Defender Firewall |
Mac OS
Actuando como una barrera entre tu Mac y el mundo exterior, el firewall de macOS te permite establecer reglas y configuraciones para garantizar un entorno de red más seguro y personalizado. Así podrás configurar dentro de unos determinados parámetros o bloquear algunas peticiones de otros dispositivos para conectarse con tu ordenador.
Activar cortafuegos en Mac | Cambiar la configuración de firewall en el Mac |
Herramientas cortafuegos desarrolladas por terceros
Las herramientas cortafuegos de terceros son programas o aplicaciones desarrollados por empresas o desarrolladores independientes que ofrecen funcionalidades avanzadas para proteger la seguridad de las redes y sistemas informáticos. Generalmente, a diferencia de los cortafuegos integrados en sistemas operativos, estas soluciones permiten un mayor grado de personalización y control sobre las reglas de seguridad. Esto las convierte en una buena elección para usuarios que buscan fortalecer la seguridad de sus dispositivos y redes de manera más flexible y adaptada a sus necesidades específicas. También es interesante para dispositivos móviles que no disponen de un firewall nativo configurable directamente a través de la configuración del sistema, como es el caso de Android e iOS.
Consulta las herramientas de seguridad que te ayudarán a proteger tus dispositivos y la información que almacenan.