Inicio / Compra Pública Innovadora

Compra Pública Innovadora

Compra Pública Innovadora (CPI) de INCIBE

 

Consulta preliminar al mercado
Mapa de Demanda Temprana
Primera convocatoria
Segunda convocatoria

Actualidad

Seminarios formativos de la Compra Pública Precomercial. Última actualización: 27/10/2022

  • Publicados los vídeos de los seminarios formativos para resolver las dudas a la nueva convocatoria por reto.
  • Publicados los vídeos de los seminarios formativos generales de la compra pública precomercial.

Seminarios web formativos

Convocatoria 2.Documento Regulador de Compra Pública Precomercial. Servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad (actuaciones 2, 3, 4, 5 y 7). Última actualización: 03/10/2022

Documento Regulador de Compra Pública Precomercial. Servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad (actuaciones 2, 3, 4, 5 y 7) MRR C15.I7. Presupuesto base de licitación sin impuestos 137.200.000,00 Euros.

Documento regulador CPP002/22.

Convocatoria 1. Listado de empresas interesadas en la Actuación 1: Programas de I+D. Última actualización: 28/10/2022

Para facilitar el networking de las empresas, de cara a las licitaciones de la Iniciativa de Compra Pública de Innovación, INCIBE recopila y publica información proporcionada por las empresas interesadas en la Actuación 1: Programas de I+D. El documento se irá actualizando con la información que se vaya recibiendo. Pueden escribir a c p i a r r o b a i n c i b e p u n t o e s para obtener el formulario a rellenar.

Listado de empresas

Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI)

La Compra Pública Innovadora (CPI) se ha consolidado como un instrumento de suma utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde los poderes públicos, empleando la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que poner en marcha políticas públicas y ejecutar los mandatos de las entidades compradoras. INCIBE realizará contratos de CPI en los próximos tres años por valor de 224 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como entidad pública para el desarrollo de la ciberseguridad, motor de transformación social y oportunidad para la innovación, decidió en el año 2021 explorar las posibilidades que la contratación pública estratégica podría tener para desarrollar las políticas nacionales en materia de ciberseguridad, al mismo tiempo que la entidad conseguía ejecutar su mandato relacionado con la innovación y la industria. Esta iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI) es el resultado de la reflexión realizada al respecto y de su consenso con otros actores públicos del ecosistema de la ciberseguridad.

En este sentido, la CPI se enmarca en los esfuerzos de INCIBE para el cumplimiento de su misión y tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo industrial del sector de la ciberseguridad en todos sus ámbitos: I+D+i, emprendimiento, capacidades tecnológicas y talento.

Este objetivo se desglosa en 4 objetivos específicos, que son los siguientes:

Impulsar la I+D+i en ciberseguridad

La necesidad de desarrollar un ecosistema de ciberseguridad de alta intensidad tecnológica requiere de una colaboración público-privada que promueva la realización de grandes proyectos tractores de I+D en los que participen grandes empresas, pymes, organismos de investigación, universidades y centros tecnológicos; y permita crear nuevas soluciones tecnológicas orientadas a sectores estratégicos, sector público, pymes, etc., así como a impulsar el empleo cualificado de I+D+i en ciberseguridad.

Promover el emprendimiento en ciberseguridad

En sectores de alta tecnología como el de la ciberseguridad, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de soluciones altamente innovadoras por parte de start-ups, pymes y emprendedores es esencial para crear nuevas capacidades de base tecnológica competitivas y generadoras de empleo altamente cualificado.

Fortalecer las capacidades en ciberseguridad

El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para atender las necesidades de pymes en materia de ciberseguridad, en los sectores estratégicos y en el sector público es un elemento clave para minimizar riesgos y amenazas.

Desarrollar el talento en ciberseguridad

El desarrollo de perfiles cualificados en ciberseguridad mediante tecnologías vinculadas a la formación o al desarrollo de capacidades y de habilidades de las personas, posibilitará el impulso y mejora de las competencias en ciberseguridad de las empresas.

Esta iniciativa es el instrumento apropiado a la hora de afrontar grandes retos sociales relacionados con la ciberseguridad. Los retos a los que la CPI dará respuesta son los siguientes.

  • Reto social 1. Reforzar la confianza digital. Las medidas de actuación estarán orientadas a establecer un clima de confianza en el ámbito digital, condición necesaria para que pueda alcanzarse una implantación efectiva de las TIC en el ámbito empresarial y en las administraciones públicas y un uso más intensivo de las mismas por la ciudadanía.
  • Reto social 2. Reducir la brecha digital. Se intentará reforzar la capacidad española en ciberseguridad con el objetivo de reducir la brecha digital existente en todos los sectores de la sociedad: el sector productivo, las administraciones públicas y la ciudadanía.
  • Reto social 3. Reducir la brecha digital de género. En concreto, las actuaciones buscarán reducir la brecha digital de género a través de medidas específicas orientadas a fomentar la concienciación, el aprendizaje y la atracción y desarrollo del talento femenino.
  • Reto social 4. Mejorar los servicios públicos. Todo ello con el reto general, inherente al uso de la compra pública de innovación, de innovar en las Administraciones Públicas, mejorando los servicios públicos, con incrementos en su eficiencia, en su eficacia, en su seguridad o en la calidad de los mismos; a través de la inversión en nuevos o mejorados los equipos, infraestructuras, productos, soluciones y servicios; afectando esto tanto a las compras propias de INCIBE como a las de cualquier otro organismo público nacional, regional o local interesado en participar como usuario en la iniciativa.

Actuaciones

Para alcanzar estos objetivos y dar respuesta a los retos señalados, INCIBE ha identificado una serie de actuaciones susceptibles de ser ejecutadas mediante la Compra Pública Innovadora (CPI).

Las actuaciones que dan respuesta a la mayoría de las demandas recibidas del ecosistema de innovación y que permiten maximizar los resultados, efectos e impactos esperados. Estas actuaciones son las que se describen a continuación.

Esta actuación tiene por objetivo la realización de programas conjuntos de I+D entre INCIBE y empresas industriales tractoras, capaces de crear conjuntos de productos, soluciones y tecnologías de alto impacto estratégico para la posición de la empresa en el mercado, así como capaces de dar respuesta a retos del sector público, de las pymes o de los sectores estratégicos NIS2 a largo plazo.

Ampliar información sobre la primera convocatoria

La actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender en remoto las necesidades de ciberseguridad de amplios colectivos de pymes.

Ampliar información sobre la segunda convocatoria

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender las necesidades de ciberseguridad de las empresas públicas y privadas de los sectores estratégicos identificados por la Directiva NIS2.

Ampliar información sobre la segunda convocatoria

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender las necesidades del sector público y mejorar los servicios que ofrece.

Cada uno de los proyectos presentados ha de estar orientado al desarrollo y avance tecnológico hasta la creación de las soluciones y su demostración y operación en el entorno real durante un periodo de tiempo suficiente para validar la calidad de los productos y soluciones creadas.

Ampliar información sobre la segunda convocatoria

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan la innovación y mejora de las infraestructuras, los servicios y los equipamientos de INCIBE, y en concreto de:

  • La creación y desarrollo de un centro demostrador de tecnologías de ciberseguridad desarrolladas por empresas.
  • Sistemas de inteligencia de ciberamenazas.
  • Sistemas que permitan la prevención, predicción y detección temprana de ciberamenazas y ciberataques.
  • Sistemas que permitan evitar que las ciberamenazas produzcan víctimas o, en su defecto, que permitan identificar lo antes posible a las víctimas y las ciberamenazas que las han afectado con el objeto de mitigar los daños.
  • Sistemas que permitan a INCIBE conocer y mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas españolas, así como la generación de conocimiento para el mejor diseño de políticas y toma de decisiones.
  • Sistemas de soporte a la respuesta a incidentes de ciberseguridad.
  • Cualquier otra infraestructura, sistema o equipamiento que pueda ayudar a INCIBE a desarrollar su misión y/o a alcanzar los objetivos de su Plan Estratégico.

Ampliar información sobre la segunda convocatoria

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones tecnológicas altamente innovadoras desarrolladas por pymes y emprendedores para aumentar y dinamizar las capacidades en ciberseguridad en cualquier de los ámbitos de actuación (sector público, pymes o sectores estratégicos), así como la creación de tecnologías de base que puedan servir para la creación posterior de soluciones.

Ampliar información sobre la segunda convocatoria

Contacto

  • Correo electrónico c p i a r r o b a i n c i b e p u n t o e s