Inicio / Industria (CPI)

Industria (CPI)

Compra Pública Innovadora

Actualidad

Listado de empresas interesadas en la Actuación 1: Programas de I+D. Última actualización: 16/08/2022

Para facilitar el networking de las empresas, de cara a las licitaciones de la Iniciativa de Compra Pública de Innovación, INCIBE recopila y publica información proporcionada por las empresas interesadas en la Actuación 1: Programas de I+D. El documento se irá actualizando con la información que se vaya recibiendo. Pueden escribir a c p i a r r o b a i n c i b e p u n t o e s para obtener el formulario a rellenar.

Listado de empresas

Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI)

La Compra Pública Innovadora (CPI) se ha consolidado como un instrumento de suma utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde los poderes públicos, empleando la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que poner en marcha políticas públicas y ejecutar los mandatos de las entidades compradoras. INCIBE realizará contratos de CPI en los próximos tres años por valor de 224 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como entidad pública para el desarrollo de la ciberseguridad, motor de transformación social y oportunidad para la innovación, decidió en el año 2021 explorar las posibilidades que la contratación pública estratégica podría tener para desarrollar las políticas nacionales en materia de ciberseguridad, al mismo tiempo que la entidad conseguía ejecutar su mandato relacionado con la innovación y la industria. Esta iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI) es el resultado de la reflexión realizada al respecto y de su consenso con otros actores públicos del ecosistema de la ciberseguridad.

En este sentido, la CPI se enmarca en los esfuerzos de INCIBE para el cumplimiento de su misión y tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo industrial del sector de la ciberseguridad en todos sus ámbitos: I+D+i, emprendimiento, capacidades tecnológicas y talento.

Este objetivo se desglosa en 4 objetivos específicos, que son los siguientes:

Impulsar la I+D+i en ciberseguridad

La necesidad de desarrollar un ecosistema de ciberseguridad de alta intensidad tecnológica requiere de una colaboración público-privada que promueva la realización de grandes proyectos tractores de I+D en los que participen grandes empresas, pymes, organismos de investigación, universidades y centros tecnológicos; y permita crear nuevas soluciones tecnológicas orientadas a sectores estratégicos, sector público, pymes, etc., así como a impulsar el empleo cualificado de I+D+i en ciberseguridad.

Promover el emprendimiento en ciberseguridad

En sectores de alta tecnología como el de la ciberseguridad, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de soluciones altamente innovadoras por parte de start-ups, pymes y emprendedores es esencial para crear nuevas capacidades de base tecnológica competitivas y generadoras de empleo altamente cualificado.

Fortalecer las capacidades en ciberseguridad

El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para atender las necesidades de pymes en materia de ciberseguridad, en los sectores estratégicos y en el sector público es un elemento clave para minimizar riesgos y amenazas.

Desarrollar el talento en ciberseguridad

El desarrollo de perfiles cualificados en ciberseguridad mediante tecnologías vinculadas a la formación o al desarrollo de capacidades y de habilidades de las personas, posibilitará el impulso y mejora de las competencias en ciberseguridad de las empresas.

Esta iniciativa es el instrumento apropiado a la hora de afrontar grandes retos sociales relacionados con la ciberseguridad. Los retos a los que la CPI dará respuesta son los siguientes.

  • Reto social 1. Reforzar la confianza digital. Las medidas de actuación estarán orientadas a establecer un clima de confianza en el ámbito digital, condición necesaria para que pueda alcanzarse una implantación efectiva de las TIC en el ámbito empresarial y en las administraciones públicas y un uso más intensivo de las mismas por la ciudadanía.
  • Reto social 2. Reducir la brecha digital. Se intentará reforzar la capacidad española en ciberseguridad con el objetivo de reducir la brecha digital existente en todos los sectores de la sociedad: el sector productivo, las administraciones públicas y la ciudadanía.
  • Reto social 3. Reducir la brecha digital de género. En concreto, las actuaciones buscarán reducir la brecha digital de género a través de medidas específicas orientadas a fomentar la concienciación, el aprendizaje y la atracción y desarrollo del talento femenino.
  • Reto social 4. Mejorar los servicios públicos. Todo ello con el reto general, inherente al uso de la compra pública de innovación, de innovar en las Administraciones Públicas, mejorando los servicios públicos, con incrementos en su eficiencia, en su eficacia, en su seguridad o en la calidad de los mismos; a través de la inversión en nuevos o mejorados los equipos, infraestructuras, productos, soluciones y servicios; afectando esto tanto a las compras propias de INCIBE como a las de cualquier otro organismo público nacional, regional o local interesado en participar como usuario en la iniciativa.

Actuaciones

Para alcanzar estos objetivos y dar respuesta a los retos señalados, INCIBE ha identificado una serie de actuaciones susceptibles de ser ejecutadas mediante la Compra Pública Innovadora (CPI).

Las actuaciones que dan respuesta a la mayoría de las demandas recibidas del ecosistema de innovación y que permiten maximizar los resultados, efectos e impactos esperados. Estas actuaciones son las que se describen a continuación.

Esta actuación tiene por objetivo la realización de programas conjuntos de I+D entre INCIBE y empresas industriales tractoras, capaces de crear conjuntos de productos, soluciones y tecnologías de alto impacto estratégico para la posición de la empresa en el mercado, así como capaces de dar respuesta a retos del sector público, de las pymes o de los sectores estratégicos NIS2 a largo plazo.

El liderazgo lo deberá tener la empresa tractora demostrando una clara capacidad de comercialización industrial. Como subcontratistas de la misma, se deberá contar con una significativa participación de pymes y centros de conocimiento.

Resultados (Outputs)

  • Ejecución de un conjunto de proyectos de I+D (el programa) individuales pero coherentes estratégicamente.
  • Obtención de un número llamativo de productos en TRL 6,7 y 8 de cara a su futura comercialización.
  • Movilización de cofinanciación privada, de manera que la empresa promotora e INCIBE compartan los riesgos del programa conjunto de I+D.

Efectos e impactos

  • Mejora de la competitividad internacional de la industria española de la ciberseguridad, medida en la participación en programas internacionales de I+D y las ventas en el exterior.
  • Tracción de pequeñas y medianas empresas y de universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos por las grandes empresas industriales, desarrolladoras y comercializadoras de productos y soluciones.

Documento regulador Actuación 1

De conformidad con el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), el presente documento se difunde mediante publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), asegurando que esté al alcance de cualquier proveedor potencial y garantizado la transparencia y la igualdad de trato entre los futuros licitadores.

Taller informativo Actuación 1 Presentación taller informativo Actuación 1

La iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora de INCIBE ha ampliado el plazo para la presentación de propuestas de la primera fase de la Actuación 1 hasta el 12 de agosto de 2022 a las 14.00 horas.

La actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender en remoto las necesidades de ciberseguridad de amplios colectivos de pymes.

Cada proyecto presentado debe permitir desde el avance tecnológico hasta la creación de las soluciones, así como su operación y mantenimiento durante un periodo de tiempo suficiente para comprobar su funcionamiento efectivo en dicho colectivo.

Resultados (Outputs)

  • Número de centros de atención creados y soluciones tecnológicas disponibles.
  • Número de pymes que son atendidas desde los centros de atención.
  • Contratos a largo plazo de los operadores de los centros con las pymes como usuarias.

Efectos e impactos

  • Mejora de ciberseguridad en las pymes españolas.
  • Impulso de soluciones nacionales capaces de ser competitivas a nivel internacional y, por tanto, de la industria española de la ciberseguridad.
  • Impulso de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad entre las pymes.
  • Creación de empleo en el sector de la ciberseguridad

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender las necesidades de ciberseguridad de las empresas públicas y privadas de los sectores estratégicos identificados por la Directiva NIS2.

Resultados (Outputs)

  • Número de soluciones creadas para sectores estratégicos.
  • Número de empresas que participan como usuarias en las soluciones creadas.

Efectos e impactos

  • Mejora de ciberseguridad en los sectores estratégicos identificados por la NIS2.
  • Impulso de soluciones nacionales capaces de ser competitivas a nivel internacional y, por tanto, de la industria española de la ciberseguridad.
  • Impulso de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad entre las empresas españolas.
  • Creación de empleo en el sector de la ciberseguridad, tanto entre los proveedores como en las empresas usuarias.

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan atender las necesidades del sector público y mejorar los servicios que ofrece.

Cada uno de los proyectos presentados ha de estar orientado al desarrollo y avance tecnológico hasta la creación de las soluciones y su demostración y operación en el entorno real durante un periodo de tiempo suficiente para validar la calidad de los productos y soluciones creadas.

Resultados (Outputs)

  • Número de soluciones creadas para cada uno de los retos del sector público.
  • Número de soluciones validadas en entorno real para cada uno de los retos del sector público.
  • Número de entidades públicas usuarias de las soluciones creadas.

Efectos e impactos

  • Mejora de los servicios públicos en materia de ciberseguridad.
  • Impulso de soluciones nacionales capaces de ser competitivas a nivel internacional y, por tanto, de la industria española de la ciberseguridad.
  • Impulso de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad en las empresas españolas y el sector público.
  • Creación de empleo público y privado en el sector de la ciberseguridad.

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones que permitan la innovación y mejora de las infraestructuras, los servicios y los equipamientos de INCIBE, y en concreto de:

  • La creación y desarrollo de un centro demostrador de tecnologías de ciberseguridad desarrolladas por empresas.
  • Sistemas de inteligencia de ciberamenazas.
  • Sistemas que permitan la prevención, predicción y detección temprana de ciberamenazas y ciberataques.
  • Sistemas que permitan evitar que las ciberamenazas produzcan víctimas o, en su defecto, que permitan identificar lo antes posible a las víctimas y las ciberamenazas que las han afectado con el objeto de mitigar los daños.
  • Sistemas que permitan a INCIBE conocer y mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas españolas, así como la generación de conocimiento para el mejor diseño de políticas y toma de decisiones.
  • Sistemas de soporte a la respuesta a incidentes de ciberseguridad.
  • Cualquier otra infraestructura, sistema o equipamiento que pueda ayudar a INCIBE a desarrollar su misión y/o a alcanzar los objetivos de su Plan Estratégico.

Resultados (Outputs)

  • Número de soluciones creadas para INCIBE distinguiendo entre las orientadas a la mejora de servicios y aquellas orientadas a la mejora de equipamientos e infraestructura.
  • Características, especificaciones y servicios relacionados con el centro demostrador creado.
  • Número de empresas desarrolladoras que muestran sus tecnologías en el centro demostrador.
  • Número de usuarios (empresas y colectivos de ciudadanos) atendidos en el centro demostrador.

Efectos e impactos

  • Mejora del equipamiento, infraestructuras y servicios públicos de INCIBE.
  • Mejora de la ciberseguridad en las empresas españolas (desarrolladoras y usuarias).
  • Impulso de soluciones nacionales capaces de ser competitivas a nivel internacional y, por tanto, de la industria española de la ciberseguridad.
  • Impulso de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad en las empresas españolas y en la ciudadanía.
  • Creación de empleo en el sector de la ciberseguridad.

Esta actuación tiene por objetivo la creación de soluciones tecnológicas altamente innovadoras desarrolladas por pymes y emprendedores para aumentar y dinamizar las capacidades en ciberseguridad en cualquier de los ámbitos de actuación (sector público, pymes o sectores estratégicos), así como la creación de tecnologías de base que puedan servir para la creación posterior de soluciones..

Resultados (Outputs)

  • Número de pymes que realicen proyectos.
  • Número de nuevas empresas creadas.
  • Número de socios y capital aportado (en relación al capital total) por el equipo promotor en la creación de nuevas empresas.

Efectos e impactos

  • Creación de un tejido de pymes y nuevas empresas altamente innovadoras y profesionales altamente cualificados en el sector de la ciberseguridad
  • Impulso de la cultura y el conocimiento de la ciberseguridad en las pymes y empresas de nueva creación.
  • Creación de empleo en el sector de la ciberseguridad, especialmente empleo cualificado en pymes.

Acciones realizadas

Jornada de presentación de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI) de INCIBE

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en junio del 2021 fue el marco elegido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para presentar públicamente una inversión sin precedentes en la industria de la ciberseguridad. A lo largo de los próximos años, el Instituto Nacional de Ciberseguridad canalizará al mercado 224 millones de euros mediante contratos de Compra Pública Innovadora.

El uso de la Compra Pública Innovadora como instrumento para la ejecución de estas actuaciones, permitirá a INCIBE desarrollar una política industrial y de innovación claramente enfocada a fortalecer las capacidades y la competitividad de la industria española, que creará productos y soluciones basadas en tecnologías disruptivas y altamente competitivas dentro y fuera de España.

Para llegar a la definición concreta de los contratos que serán objeto de licitación, INCIBE anuncia la realización de una Consulta Preliminar al Mercado abierta a la presentación de proyectos por las empresas y otros operadores económicos.

Vídeo de presentación

Consulta Preliminar al Mercado

El 1 de julio de 2021 se puso en marcha el proceso de Consulta Preliminar al Mercado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. El anuncio de la convocatoria fue publicado dicho día y difundido, a efectos de no distorsionar la competencia, en el Perfil del Contratante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

INCIBE, con el fin de garantizar la transparencia del procedimiento y participación de las empresas, creó un apartado en el portal web de INCIBE específico del proyecto de Compra Pública Innovadora donde se publicó toda la documentación relativa a esta consulta:

Jornada divulgativa de la Consulta Preliminar al Mercado

INCIBE organizó el 15 de julio de 2021 un webinar para presentar los puntos principales de la Consulta Preliminar al Mercado. Se atendieron las consultas recibidas durante la jornada y posteriormente de forma individual.

  • Vídeo del webinar online celebrado el jueves 15 de julio de 2021 para aclaración de dudas sobre la consulta al mercado.
  • Preguntas frecuentes

Informe de cierre de la Consulta Preliminar al Mercado para la actuación: Programas de I+D

Para la definición de los contratos que serán objeto de licitación de las siete actuaciones de Compra Pública de Innovación, INCIBE realizó una Consulta Preliminar al Mercado que fue publicada el 1 de julio de 2021 y estuvo abierta a la presentación de proyectos por las empresas y otros operadores económicos hasta el día 6 de septiembre de 2021. El siguiente informe de conclusiones se centra en las propuestas sobre la actuación denominada: «Programas de I+D estratégicos para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de la industria de la ciberseguridad, que den respuesta a retos a largo plazo».

Descargar informe

De conformidad con el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), el presente informe se difunde mediante publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), asegurando que esté al alcance de cualquier proveedor potencial y garantizado la transparencia y la igualdad de trato entre los futuros licitadores.

Jornada de presentación del Mapa de Demanda Temprana - Conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado y primeras actuaciones

INCIBE presentó el día 4 de julio de 2022 en León las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado y aportó información sobre las primeras actuaciones que llevará a cabo este año.

Agenda jornada de presentación

Taller informativo Actuación 1

 
 

Taller de formación para la presentación de documentación al Documento Regulador de la Actuación 1

Los pasados días 15 y 19 de julio de 2022 INCIBE realizó un taller de formación con el objetivo de ayudar a las empresas a presentar la documentación de respuesta al “Documento regulador de la contratación de servicios de investigación y desarrollo en materia de ciberseguridad (Actuación 1)”.

 
 

Presentación taller formativo actuación 1

Contacto

  • Correo electrónico c p i a r r o b a i n c i b e p u n t o e s