Menores y sexting

El sexting es una práctica de riesgo, especialmente entre los menores, que es necesario conocer y afrontar tanto en el ámbito familiar, como escolar.

Familias y sexting

El sexting no es de los temas más sencillos a tratar en familia, pero es útil incluirlo en nuestra labor de prevención.

El sexting es una práctica extendida entre los adolescentes, aunque conlleva riesgos que padres, madres y adolescentes debemos conocer.

Serie de fichas que invitan a la reflexión y a la toma de decisiones, ayudando a evaluar una situación de sexting, y dando pautas de reacción.

En el dispositivo de un adolescente hay información privada que se ha de proteger para que no termine en manos de otras personas.

Jóvenes con respeto

¿Sabes cómo actuar si recibes una imagen o un vídeo íntimo de otra persona? Ponte en su lugar, respeta su privacidad.

Valora los riesgos. Respeta, rechaza las relaciones tóxicas. Y si tienes problemas, no te cortes, pide ayuda.

Construye el soporte para móvil que te apoya en tus decisiones. En Internet protege tu privacidad.

Actividad didáctica basada en una serie de preguntas y respuestas interactivas sobre el sexting.

Prevención del sexting desde el centro educativo

Decálogo orientativo para educadores/as a la hora de afrontar la difusión de imágenes íntimas de un alumno/a en el entorno escolar.

Cuando se difunden imágenes o vídeos íntimos de un alumno/a en el entorno escolar, el equipo docente debe implicarse y saber cómo actuar. Por lo tanto, es útil disponer de un plan de prevención y un protocolo de actuación en el centro.

Trabajar desde casos realistas da la oportunidad de reflexionar sobre posibles consecuencias y aprender a reaccionar en caso de problemas.

Reacción ante problemas derivados del sexting

A través de Internet, los jóvenes se comunican y expresan aspectos de su sexualidad. Por ello, es importante enseñarles a proteger su privacidad y evitar riesgos también en el mundo virtual, incorporando estos temas en las conversaciones cotidianas.

La práctica del sexting está extendida entre los menores, que comparten imágenes íntimas para flirtear o se las envían a sus parejas. No suelen ser conscientes de los riesgos que implica, y a menudo deriva en situaciones cuya solución es compleja. Veamos cómo debemos actuar en estos casos.

 

Imagen encuesta de valoración servicios IS4K

Ayúdanos a mejorar

 

Tu opinión es muy importante para nosotros.

 

botón arriba