España Digital 2026

España Digital 2026 es la estrategia lanzada por el Gobierno de España que marca el camino a seguir para impulsar la transformación digital del país. Esta hoja de ruta tiene varias dimensiones clave, entre la que se encuentra la de Infraestructuras y Tecnología que recoge como uno de los puntos a destacar la ciberseguridad. Asumiendo así, su papel crítico para avanzar a nivel digital como sociedad.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorpora la ciberseguridad de manera transversal en varios de sus componentes debido a su importancia en este reto. Tanto la ciudadanía como las empresas y las administraciones públicas cada vez están más presentes en el universo digital, haciendo así que la seguridad de la vida digital adquiera una mayor importancia y sea indispensable.

El reto marcado para 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento), y potenciar el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital.

Para poder alcanzar todos los objetivos y fortalecer las capacidades y la confianza digital de la ciudadanía y empresas, se hace necesario implementar una cultura de ciberseguridad: invirtiendo en la concienciación de los riesgos asociados a la digitalización, así como en la formación en competencias digitales de seguridad digital.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se están llevando a cabo varias iniciativas que van en consonancia con lo anteriormente indicado:

  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales (Confía): desarrollará mecanismos de información, concienciación y formación en ciberseguridad, ampliando los servicios ya disponibles para la ciudadanía, pymes y profesionales, colaborando con actores públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como internacional, para fomentar los ecosistemas y canales apropiados para la cooperación y defensa conjunta ante amenazas comunes, con el objetivo de mejorar las capacidades digitales.
  • Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad: se pone en marcha el Centro Nacional de Competencias en Ciberseguridad (NCC-ES), centro espejo del Centro Europeo de Competencias (ECCC), fomentando también la participación en la Red europea de centros espejo.
  • Impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad: se emprenden actuaciones orientadas a potenciar la expansión de la industria nacional de ciberseguridad, fomentar el I+D+i en ciberseguridad, e identificar y desarrollar el talento.
    • IncibeEmprende: desarrolla iniciativas de ideación, incubación y aceleración para la creación de nuevas start-ups en el sector y la consolidación y el crecimiento de start-ups ya existentes, bajo el Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.
    • Talento Hacker: tiene como objetivo captar, formar y emplear a trabajadores en el sector de la ciberseguridad.
    • Ciberinnova: impulsa las capacidades de la industria nacional de ciberseguridad y la competitividad de sus soluciones a través de diferentes iniciativas vinculadas a la innovación, bajo el Programa Global de Innovación en Seguridad.
    • Internacionalización: INCIBE está impulsando el ecosistema empresarial nacional de ciberseguridad, potenciando su crecimiento e internacionalización.
  • Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH): articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.
Compartir en Redes Sociales

Iniciativas INCIBE España Digital 2026

Iniciativa Confía

Iniciativa INCIBE Emprende

Iniciativa Ciberinnova

Iniciativa Talento Hacker

Iniciativa NCC-ES

Iniciativa NCC-ES

Retech

Go top