Sanytol no está ofreciendo por correo electrónico muestras gratis de toallitas desinfectantes

Fecha de publicación 01/04/2020
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados

Cualquier usuario que reciba un correo electrónico ofreciéndole muestras gratuitas de toallitas Sanytol y facilite sus datos personales.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos en los que, utilizando la imagen de la marca Sanytol sin su autorización o intermediación, se ofrecen muestras gratuitas de sus toallitas desinfectantes. El objetivo es que el usuario registre sus datos personales para múltiples fines comerciales, presentándole a continuación enlaces a diversas campañas promocionales de dudosa fiabilidad.

Solución

Si has facilitado tus datos:

  1. Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados. Practicar “egosurfing” te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red.
  2. Si tras realizar una búsqueda de tu información personal en Internet encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, o si quieres retirar los datos facilitados en esa página, puedes ejercer tus derechos de tratamiento de datos personales como se indica en la política de privacidad de la promoción. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas debidas para que los puedas ejercer.
  3. Si aún así continúan utilizando tus datos personales o si de cualquier forma consideras que han sido usados con fines fraudulentos, denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  4. Permanece atento/a ante posteriores correos electrónicos, ya que es posible que te soliciten nuevos datos, como por ejemplo tu número de teléfono, datos bancarios o un perfil de consumo. No contestes y elimina esos mensajes.
  5. Si quieres evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento, apúntate en la Lista Robinson. No obstante esto no es suficiente para evitar comunicaciones fraudulentas.

Como medida de prevención a futuro, recuerda que la mejor recomendación es no introducir NUNCA datos personales, de contacto, ni bancarios, en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin haberlo solicitado previamente.

En caso de duda, se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. En la mayoría de las ocasiones, estas empresas tienen perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a los que se puede recurrir para consultar dudas sobre supuestas ofertas, promociones o regalos.

Detalle

El usuario recibe un correo electrónico no solicitado, en el que se utiliza la imagen de la marca Sanytol sin su autorización o intermediación, ofreciéndole registrarse para recibir muestras gratis de toallitas desinfectantes de dicha marca. El actual contexto de crisis sanitaria por Covid-19, y la preocupación pública por los productos de limpieza y desinfección, hace que aumente el volumen de usuarios/as que podrían verse afectados por esta campaña.

Comunicado de Sanytol a través de la red social Instagram

Comunicado de Sanytol

Si se hace clic en el enlace aportado en dicho correo electrónico, se llega a una web que emplea la imagen de la marca Sanytol, sin su autorización o intermediación, para recabar datos personales de los usuarios, con una presumible finalidad comercial. Hay que destacar que aunque en dicha web se facilita información legal acerca de la supuesta promoción, su aspecto visual puede llevar a la confusión del usuario/a.

Imagen de la web que suplanta la imagen de la marca Sanytol

En el caso de facilitar la dirección de correo electrónico, la página nos solicitará información personal y de contacto y nos ofrecerá otras supuestas promociones.

Imagen de la web que suplanta la imagen de la marca Sanytol

Por último, tras completar los datos solicitados, nos ofrece un nuevo abanico de promociones de dudosa fiabilidad, como en el caso de vales descuento o tarjetas regalo de conocidas marcas.

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