Suplantación a Correos solicitando un pago de 2,99€

Fecha de publicación 13/04/2020
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados

Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico de las características descritas en este aviso de seguridad y haya introducido sus datos en el formulario de la página falsa.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad del servicio de Correos. El objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la legítima de Correos la cual solicita al usuario realizar un pago de 2.99 euros para validar la recepción de un supuesto paquete.

Solución

Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.
  • En caso de duda, consulta, directamente, con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

 

Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o mensajes de texto. En este caso en concreto, deberás acceder a la web oficial de Correos para comprobar la localización de envíos u otros servicios que pone a tu disposición.
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la página para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • No accedas a ningún servicio online que requiera intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
  • En caso de acceder a un servicio desde la aplicación de la empresa, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y los permisos proporcionados.

 

MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de pago, donde se soliciten datos personales de sus clientes. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta directamente con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información.

Detalle

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece al servicio legítimo de Correos y se envía bajo el asunto “Importante: su paquete está esperando la entrega, [Solicitar ID: 71119213333 ]”, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose mediante otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.

La estafa avisa al usuario de que el paquete está esperando la entrega y debe confirmar un pago de 2,99€ para poder recibirlo.

Las principales características de este phishing son:

  • El correo enviado se identifica como Correos utilizando el logotipo de Correos y el formato habitual de correos electrónicos utilizado por la empresa.
  • Se ha falseado el domino de Correos para dotar de mayor credibilidad al fraude. De esta forma, el usuario puede pensar que realmente es la entidad legítima la que le está enviando el correo electrónico (Mail spoofing).
  • El lenguaje utilizado en el mensaje es correcto aunque no se detectan las palabras con tildes y añade símbolos raros. Es habitual encontrar faltas de ortografía y/o redacciones poco cuidadas debidas, en gran parte, al uso de traductores automáticos.
  • El pago que se solicita es mínimo (2.99€), hecho que posiblemente haga que más víctimas caigan en el engaño al no suponer un gran coste económico para el usuario.
  • En algunos correos se podría utilizar la situación actual del Covid-19 para dar más credibilidad al fraude.

 

Ejemplo 1:

Imagen email correos ejemplo 1

Ejemplo 2:

Imagen email correos ejemplo 2

Al pulsar sobre el botón “Haga clic aquí”, el usuario es redirigido a una página exactamente igual  a la legítima.

La página falsa contiene un formulario donde se solicitan los datos de acceso a la cuenta de Correos para acceder a los Servicios Online. Debemos destacar que todos los enlaces que aparecen en esta página, a excepción del botón “Entrar”, vuelven a redirigir al usuario a este mismo sitio.

imagen web fraude

Tras pulsar en el botón “Entrar” el usuario es redirigido a una web con un formulario donde se solicitan datos personales como el nombre, los apellidos y los datos de la tarjeta bancaria.

imagen formulario de datos

Una vez cumplimentados los datos y marcada la casilla de “He leído y acepto la Política de Privacidad”, si se pulsa sobre “Pagar y continuar”, la web mostrará la siguiente pantalla:

Imagen de redireccionamiento

Tras unos segundos, automaticamente, la página redirige a otra que simula ser una pasarela de pago, donde solicita introducir un código que supuestamente le ha llegado al usuario a su teléfono móvil.

Imagen Redsys

Esta estrategia se utiliza para dotar de mayor credibilidad al proceso de pago, aunque posiblemente no se reciba un SMS con ningún código, pero igualmente los ciberdelincuentes ya han obtenido nuestros datos.