Un colaborador de Vodafone sufre un acceso no autorizado a sus sistemas

Fecha de publicación 21/11/2023
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Vodafone comunica que solo ha sido afectado el reducido número de clientes que haya recibido un SMS donde se les avisa de una posible filtración de sus datos personales y bancarios.

Descripción

Se ha detectado un acceso no autorizado a los datos de un colaborador de Vodafone por la cual se han visto comprometidos datos personales y bancarios de un número limitado de clientes, a los cuales se les ha notificado por medio de SMS o correo electrónico. Las dos entidades afectadas han estabilizado la situación y activado las medidas de refuerzo y seguridad necesarias para reducir los posibles daños.

Solución

Si Vodafone te ha comunicado mediante un SMS informativo o correo electrónico que tus datos personales y tus datos bancarios han podido ser expuestos, para prevenir ser víctima de un fraude, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Accede a la web oficial de este aviso por parte de la empresa o llama al teléfono gratuito 900 851 151 para más información.
  • No abras enlaces en caso de que te soliciten datos haciéndose pasar por tu entidad bancaria, no proporciones información personal ni relacionada con tu tarjeta o cuenta bancaria.
  • Cambia las claves de acceso a las plataformas que tengas relacionadas con el pago de tus líneas telefónicas.
  • No facilites tu contraseña o PIN, desde Vodafone nunca se solicitará dicha información por SMS, email o llamada.
  • Si se realiza algún cargo no autorizado en tu cuenta bancaria, ponte de inmediato en contacto con tu banco y recopila evidencias del fraude para poder interponer una denuncia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puedes servirte de testigos online para esta función.
  • Si deseas comprobar si más datos personales han sido afectados, recurre al egosurfing para comprar si dicha información fue publicada en la red.

Si quieres aprender a detectar, evitar y saber qué hacer si eres víctima de la filtración de datos que se produce mediante ataques y fraudes, sigue nuestras recomendaciones de seguridad.

Detalle

La empresa Vodafone ha informado de una filtración de datos sufrida por parte de uno de sus colaboradores que puede afectar a la privacidad de un número reducido de sus clientes. A su vez, la empresa ha notificado a los usuarios afectados a través de un SMS, como el siguiente:

SMS comunicado
VODAFONE INFO: Un colaborador ha sufrido un acceso no autorizado y tus datos podrían haberse visto afectados, como DNI y cuenta bancaria. En caso de que seas cliente prepago, tu cuenta bancaria no se encuentra afectada. Por tu seguridad, no accedas a sitios web no seguros, ni facilites información personal si te contactan por cualquier medio. Más info accede a www.vodafone.es/aviso-seguridad/ o llama al teléfono gratuito 900 851 151.

Los datos afectados no incluyen contraseñas de acceso, se trata de información asociada a:

  • Cuentas de empresa: nombre, CIF, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria de clientes de empresa.
    • Y a sus autorizados, nombre y apellidos, número de contacto y copia del DNI.
  • Autónomos: nombre, apellido, DNI, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria.
  • Particulares: datos del DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, cuenta bancaria y número de teléfono contratado.
    • Cliente prepago: las cuentas bancarias no se encuentran afectadas.

En el anterior mensaje, Vodafone ofrece un enlace a un documento donde detallan la información afectada por tipo de usuario y una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una posible estafa online que use la información robada.

Comunicado Oficial


Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation)

Listado de referencias