Antes de vender tu viejo smartphone borra todos sus datos

Fecha de publicación 09/02/2017
Imagen de acompañamiento

Cuando adquirimos un nuevo smartphone optamos por vender nuestro viejo terminal o regalarlo a un amigo o familiar ya que para nosotros ha concluido su vida útil. Pero antes de hacer entrega del viejo dispositivo debemos seguir una serie de recomendaciones para proteger nuestra privacidad y evitar que nadie pueda acceder a los datos que un día almacenamos en él.

El proceso consta de varios pasos y es similar tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como para los usuarios de iPhone.

Realiza una copia de seguridad

En primer lugar habrá que realizar una copia de seguridad de toda la información que no queremos perder. Además de esta forma la transición al nuevo dispositivo será mucho más sencilla.

En artículos anteriores os hemos mostrado cómo realizar copias de seguridad y posteriormente restaurarlas tanto en dispositivos Android como en iOS. Por ejemplo los que a continuación se enumeran:

Android:

  1. No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan
  2. Restaurando una copia de seguridad en Android

iOS:

  1. Haz copia de seguridad de tu iPhone, lo agradecerás en más de una ocasión

Cifra tu dispositivo

El cifrado es un método mediante el cual la información que contiene un archivo se convierte en ilegible y únicamente descifrable por quién conoce la contraseña.

Esta parte la pueden omitir los usuarios de Apple, ya que sus terminales incorporan un cifrado por defecto y utilizan una técnica distinta a los dispositivos con sistema operativo Android.

La ventaja de cifrar el dispositivo es que al deshacernos de él, la persona que lo adquiera, nunca podrá acceder a aquella información que en su día hubo.

En Android el cifrado se introdujo en la versión 3.0 y desde la versión 6.0 está activado por defecto. Puede darse el caso que terminales con Android 6 no se encuentren cifrados si el dispositivo fue actualizado desde una versión anterior sin cifrar.

Para activar el cifrado en Android seguiremos los siguientes pasos: Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono. Una vez dentro seguiremos las indicaciones que se muestran para completar el proceso. Siempre que nuestro dispositivo admita tarjetas de memoria SD y vayamos a entregarla junto con el terminal es conveniente cifrarla también.

Seguridad > Cifrar teléfono

Cifrar tarjeta SD > Siguiente > Cifrar teléfono

Cabe destacar que el cifrado en Android depende de lo robusto que sea el patrón de desbloqueo, pin o contraseña que utilicemos para desbloquear el dispositivo por lo que hay que introducir siempre una contraseña alfanumérica robusta. Para crearla, sigue las recomendaciones del siguiente artículo:

Aprende a gestionar tus contraseñas

Quizás os estéis preguntando ¿para qué cifrar el dispositivo si lo vamos a restaurar a fábrica? Esta cuestión la aclaramos más adelante. Una vez que nuestro dispositivo esté cifrado llega el momento de proceder con el siguiente paso.

Desvincular el dispositivo tu cuenta

Una vez realizada la copia de seguridad y tener nuestro dispositivo cifrado llega el momento de cerrar sesión y  desvincular el dispositivo de nuestra cuenta de iCloud o de Google en función del sistema operativo que estemos usando ya que así dejaremos de recibir cualquier clase de alerta relacionada con el dispositivo en cuestión.

iOS

Para desvincular el dispositivo de la cuenta de iCloud sigue los siguientes pasos: Ajustes > iCloud > Cerrar sesión.

Ajustes > iCloud > Cerrar sesión

Android

Para desvincular nuestra cuenta un dispositivo con Android seguiremos los siguientes pasos: Ajustes > Cuentas. Una vez dentro de esta ventana veremos todos los servicios en los que tenemos cuenta. Seleccionaremos de una en una la cuenta o cuentas asociadas a cada servicio y a continuación haremos tap sobre el icono de tres círculos situado en la parte superior derecha de la pantalla para posteriormente seleccionar «Suprimir cuenta».

Ajustes > Cuentas > Google

Icono tres círculos de arriba a la derecha > Suprimir cuenta

Restaurar el dispositivo

Una vez nuestro dispositivo está cifrado y sin rastro de nuestras cuentas personales llega el momento de restaurar el dispositivo a los valores de fábrica. Esto lo que hace, como ya comentamos en el artículo «Recupera tus archivos borrados. Que no cunda el pánico», es marcar el espacio que ocupaban todos nuestros datos, como disponible, para que a ojos del sistema operativo nuestro dispositivo no contenga ningún dato.

Si no hubiéramos cifrado nuestro smartphone y únicamente hubiéramos restaurado el dispositivo a los valores de fábrica el nuevo propietario, usando las herramientas adecuadas, podría recuperar nuestra información personal.

En función del sistema operativo deberemos seguir una serie de pasos para restaurar los valores de fábrica:

iOS

Para dispositivos de Apple seleccionaremos: Ajustes > General > Restablecer, y a continuación hacemos tap en el botón «Borrar contenidos y ajustes». Durante este proceso si tu dispositivo cuenta con la función activa de «Buscar mi iPhone» puede que solicite el ID de Apple y la contraseña.

Ajustes > General > Restablecer

Borrar contenidos y ajustes > Borrar iPhone

Android

La tarjeta de almacenamiento SD no se borrará cuando realicemos una restauración a los valores de fábrica. Para borrar todos los archivos de la SD seguiremos los siguientes pasos: Ajustes > Almacenamiento > Borrar tarjeta SD.

Ajustes > Almacenamiento > Borrar tarjeta SD

Para restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica seleccionamos: Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica.

Ajustes > Copia seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica

"Marcar casilla Borrar almanenamiento interno de la SD" Restablecer teléfono > Borrar todo

Conclusión

A la hora de deshacernos de nuestro viejo smartphone no debemos olvidar borrar toda la información que contiene para no dejar nuestros datos personales al descubierto. Con los sencillos pasos que hemos descrito estaremos en disposición de vender, regalar o reciclar nuestro dispositivo con total seguridad.