¡Celebramos el Día de Internet contigo!

Fecha de publicación 17/05/2017
Imagen decorativa

Todos los años el Día de Internet se centra en un tema específico y para este año 2017, el lema central seleccionado es “Empoderamiento Digital” con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en un mundo cada vez más digitalizado para evitar la aparición de brechas sociales.  Hay que intentar que las TIC lleguen a toda la población educando en su uso.

¿Cómo podemos ayudar desde OSI a que el empoderamiento digital llegue a toda la población? Pues facilitando información, recursos y herramientas a los ciudadanos sobre los aspectos que mejor conocemos, los relacionados con el uso seguro y responsable de las TIC a través de distintas acciones que a continuación os destallamos.

Lanzamiento Cyberscouts online: se trata de una aplicación gratuita online desarrollada por INCIBE pensada para que jueguen tanto los padres como los hijos con el fin de que se pongan a prueba y vean quién tiene más cultura en ciberseguridad, y lo más importante, adquieran conocimientos para que hagan un uso seguro de la Red. La aplicación se presenta en forma de divertidos desafíos (vídeos, juegos y preguntas) que facilitará al usuario afianzar y conocer aquellas cuestiones con las que se pueden encontrar en su día a día en Internet.

Obtener más información sobre Cyberscouts

Esta aplicación ya se ha venido utilizando para concienciar a familias en algunos eventos organizados por INCIBE como en Cybercamp así como en otros en los que ha estado presente el estand itinerante “Tu espacio de ciberseguridad”.

Sorteo redes sociales Cyberscouts: Y para celebrar el lanzamiento de la aplicación online, ponemos en marcha un sorteo en el que se invita a todos los usuarios que lo deseen a ponerse a prueba y superar todos los retos. Aquellos que tras superarlos consigan una medalla de oro, plata o bronce, y compartan el resultado en la red social Twitter, participarán en un sorteo de unas gafas de realidad virtual. Si te interesa, no dudes en consultar las bases del sorteo para que no se te escape ningún detalle.

Charlas en centros educativos: Durante el día 16 y 17 de mayo, se van a impartir por toda la geografía española más de 40 charlas organizadas a través del programa de Cibercooperantes de Internet Segura for Kids (IS4K) sobre distintas temáticas como son: “Privacidad, identidad digital y reputación”, “Ciberacoso escolar” o “Protección ante virus y fraudes” entre otros.

Evento en Barcelona: el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital colabora con el seminario “Los derechos de los menores en Internet”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que se celebra en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba de Barcelona, y que va a reunir a Secretarios de Estado y representantes de los sectores público, privado y del ámbito académico vinculados a la protección y la defensa de los derechos de los menores online.

IS4K estará representado a través del Director General de INCIBE, quien destacará las líneas principales del centro en la moderación de la mesa redonda de colectivos implicados, mientras que Raúl Cosano trasladará su experiencia como colaborador del Programa Cibercooperantes. Finalmente, el propio Ministro será el encargado de otorgar la distinción de Cibercooperante de Honor a Yaiza Rubio, analista de inteligencia en ciberseguridad, por contribuir desde su labor a proteger los valores y derechos que niños y jóvenes deben poder disfrutar online, a la vez que inspira el camino profesional a muchos de estos futuros talentos en ciberseguridad.

Nuevos recursos en el portal web IS4K: en este Día de Internet aprovechamos para presentaros nuevos recursos muy sencillos, pero que os pueden ser útiles para introducir los temas de la seguridad en Internet con vuestros alumnos si sois profesores, o para practicar con vuestros hijos sobre experiencias y decisiones a tomar en el mundo online:

  1. Árboles de decisión frente a problemas online: se trata de cuatro posters con preguntas y respuestas que nos pueden guiar a la hora de hacer frente a diversas problemáticas online como el ciberacoso, la pérdida de privacidad online, o incluso los chantajes de tipo sexual a través de Internet. Para poder sacarles más partido en el aula os proponemos una ficha didáctica para cada uno con dos situaciones de partida y algunas ideas de posibles actividades complementarias.
  2. Comecocos de la ciberseguridad: se trata de construir un comecocos de papel con nuestra propuesta de preguntas y respuestas sobre seguridad en Internet. En cuanto lo hayamos montado podremos jugar por turnos (en parejas o en pequeños grupos) abriendo y cerrando el comecocos, eligiendo preguntas y ¡comprobando lo que sabemos sobre ciberseguridad!

Como habrás comprobado, hemos querido aprovechar la celebración del Día de Internet para poner en marcha varias acciones con las que esperamos haber aportado nuestro granito de arena en la misión de fomentar el empoderamiento digital en cuanto a hacer un uso seguro y responsable de las TIC. Esperamos haberlo conseguido smiley

Por cierto, no queremos despedir este artículo sin antes dar las gracias a todos los usuarios que votaron la candidatura de “Internet Segura for Kids” en la categoría Estrategia digital - Administraciones Publicas de los Premios del Día de Internet. ¡IS4K ha ganado el premio y estamos muy contentos! La gala de entrega de los Premios de Internet 2017 se celebró en Madrid el pasado 11 de mayo en el Espacio de Fundación Telefónica y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital recibió el premio en nombre de IS4K.

¿Conoces otras acciones que se hayan llevado a cabo durante el Día de Internet? Te animamos a que las compartas con el resto de lectores en este blog. ¡Seguro que son muy interesantes!