Aprendemos jugando con el Comecocos de la ciberseguridad

Fecha de publicación 05/04/2017
Comecocos de la ciberseguridad de IS4K

Ya no hay excusas: son muchas las opciones para formar a los alumnos en el uso seguro de las nuevas tecnologías. Desde IS4K os ofrecemos materiales y programas que os pueden ser de utilidad, e intentamos además desarrollar recursos educativos para llevar a la práctica lo aprendido. Jugando podrán asimilar esos conocimientos y consejos casi sin darse cuenta.

 

El comecocos de la ciberseguridad

Este recurso nos ofrece la posibilidad de rescatar un juego tradicional que seguro que todos conocemos: el comecocos. El objetivo es aprender pautas sobre la seguridad en Internet mientras jugamos y nos divertimos. Además, fomentaremos las habilidades manuales con unos conceptos básicos de papiroflexia mientras preparamos nuestro comecocos. Está orientado a niños y niñas de primaria y primer ciclo de secundaria. ¡También podéis jugar en casa con toda la familia!

En el desarrollo del juego, los alumnos entre ellos tendrán que preguntar y responder sobre cuestiones relacionadas con el uso de Internet ¿cómo debe ser una contraseña segura?, ¿lo que compartes en redes sociales sólo lo ven tus amigos? Se tratará de conseguir que reflexionen acerca de su seguridad e interioricen unas normas sencillas para ser responsables en Internet.

Podemos utilizar este recurso como complemento a una charla sobre la seguridad en Internet, en tutoría o como actividad transversal en asignaturas como tecnología, educación artística o valores. En Internet Segura for Kids puedes ampliar la información acerca de los temas que tratamos en el juego, como privacidad o uso seguro, y muchas otras propuestas educativas para seguir trabajando en el aula.

Comecocos de la ciberseguridad de IS4K

El Comecocos de la Ciberseguridad

 

¿Cómo se juega?

Podemos jugar en parejas o en pequeños grupos, y necesitaremos un comecocos, así que lo primero es imprimir (descárgalo aquí) y montar tu juego según indican las instrucciones: ¡es muy fácil! ¿Ya lo tienes? ¡Comenzamos!

1. Introduce los dedos en el "comecocos" (pulgar e índice de cada mano).

2. Tu compañero debe decir un número de 1 a 10, que será el número de veces que abras y cierres alternativamente el comecocos.

3. Pide a tu compañero que elija un color de los 4 que aparecen en el interior en cada turno (amarillo, rojo, verde o azul) y hazle la pregunta correspondiente.

4. ¡Ahora le toca responder adecuadamente!

5. ¿Jugáis por equipos? Valorad la respuesta entre todos.

6. Levanta la pestaña de la pregunta para comprobar la solución propuesta, ¿era la respuesta correcta?

 

Cuéntanos, ¿ya has probado a jugar con el comecocos de la ciberseguridad? ¿Te ha resultado útil el recurso? ¡Esperamos tus comentarios!