Cifrado y almacenamiento seguro de ficheros paso a paso

Fecha de publicación
29/05/2019
Enlace al artículo Cifrado y almacenamiento seguro de ficheros paso a paso

Con el auge de las nuevas tecnologías, la forma de trabajar ha cambiado sustancialmente. Hoy en día, podemos hacerlo desde cualquier parte, siempre que tengamos conexión a Internet. En este contexto, surge un nuevo modo de trabajar conocido como BYOD (Bring Your Own Device), que se caracteriza por la utilización de los dispositivos personales del usuario en el ámbito laboral. De este modo, se comparten tanto para tareas personales, como para un uso corporativo.

Si bien esto tiene muchas ventajas para nosotros, los usuarios, no está exento de algunos riesgos que debemos conocer. Por ejemplo, quizás te haya pasado que, por descuido, hayas dejado sin bloquear tu equipo personal o tu smartphone. Este tipo de despistes son muy habituales y, sin saberlo, estamos poniendo en peligro nuestra información, así como los datos pertenecientes a la empresa para la que trabajamos.

Para evitarnos un susto, lo mejor que podemos hacer es mantener nuestra información cifrada.

A lo largo del siguiente artículo, veremos, paso a paso, cómo cifrar nuestros archivos y carpetas, así como también otros dispositivos.

¿Cómo podemos cifrar archivos y carpetas en Windows?

La herramienta que trae Windows preinstalada (ediciones Education, Pro y Enterprise) es un buen comienzo para cifrar nuestros datos.

Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic con el botón derecho en un archivo o carpeta (o mantenlo presionado) y selecciona Propiedades.
  2. Selecciona el botón Avanzados y haz clic en la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos.
  3. Pulsa el botón Aceptar para cerrar la ventana Atributos avanzados y a continuación, selecciona el botón Aplicar y después Aceptar.

Una vez cifrada la información, solo podremos acceder si disponemos de la clave de cifrado correcta.

¿Cómo podemos cifrar archivos y carpetas en macOS?

Si tu objetivo es cifrar ficheros en tu dispositivo Apple, deberás activar FileVault. De este modo, se requerirá de una contraseña para descifrar tus datos.

Para activarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona el menú Apple > Preferencias del Sistema y, a continuación, haz clic en Seguridad y privacidad.
  2. Haz clic en la pestaña FileVault.
  3. Pulsa el botón del candado y, a continuación, introduce el nombre y la contraseña de administrador.
  4. Finalmente, haz clic en Activar FileVault.

Los dispositivos móviles tienen un papel fundamental en nuestras vidas. Por ello, también es importante que conozcamos cómo cifrarlos y proteger la información almacenada en ellos.

¿Cómo podemos cifrar un dispositivo Android?

Todo dispositivo Android dispone de una opción de cifrado dentro de sus "Ajustes". Como puedes ver en la siguiente imagen:

Ajustes de seguridad y ubicación de AndroidAjustes de cifrado y credenciales de Android

Al activar esta opción, aunque el dispositivo acabase en manos de un tercero, éste necesitaría de la clave de descifrado para acceder a la información.

¿Cómo podemos cifrar un dispositivo iOS?

Por defecto, los dispositivos Apple se cifran automáticamente cuando definimos una contraseña con la que acceder al dispositivo.

Ajustes de Touch ID y código de iPhone

¿Cómo podemos cifrar un dispositivo USB?

A continuación, te mostraremos paso a paso como podemos cifrar un dispositivo USB de almacenamiento. Este proceso es fundamental, ya que se trata de dispositivos muy vulnerables. Es habitual que los dejemos conectados en otros equipos, que los perdamos con toda nuestra información en su interior o que, al encontrarlos, alguien los haya utilizado, y corramos el riesgo de poder ser infectados.

En sistemas operativos Windows (ediciones Education, Pro y Enterprise) disponemos de la herramienta “BitLocker”. Se trata de una herramienta desarrollada por Microsoft que suele venir preinstalada en casi todas las versiones de su sistema operativo.

1. Con esta herramienta, para cifrar un USB o disco duro solo tienes que ir a la carpeta "Este equipo" donde se listan todas las unidades de almacenamiento de tu ordenador. Si no sabes llegar a esta carpeta solo escribe su nombre en el menú de inicio de Windows y podrás acceder rápidamente.

A continuación, haz clic derecho sobre el dispositivo y/o unidad que quieres proteger y elige la opción Activar BitLocker para iniciar el proceso.

Cómo activar BitLocker en el menú contextual

2. Entrarás a una ventana en la que te dan a elegir dos opciones para desbloquear la unidad. Hay que activar la primera, "Usar una contraseña para desbloquear la unidad", y a continuación, escribir la contraseña que utilizarás para el cifrado.

Crear contraseña de desbloqueo de BitLocker

3. Cuando pulses Siguiente, Windows te dirá que va a generar una clave de recuperación para el supuesto caso de que se te olvide la contraseña, y te ofrecerá guardarla en tu cuenta Microsoft, en un archivo o imprimirla. Elige la opción que prefieras.

Cuando vuelvas a pulsar siguiente, tendrás que elegir entre dos opciones de cifrado. Uno rápido que cifra solo el espacio utilizado y otro más lento que cifra por completo la memoria USB. La diferencia es que la segunda opción cifrará también los datos que puedas haber borrado, pero que aún podrían ser recuperados. Elige la que prefieras y pulsa "Siguiente".

Cantidad de espacio de la unidad a cifrar

4. La acción anterior te llevará a una nueva ventana con otras dos opciones más para elegir el modo de cifrado.

a. Modo de cifrado nuevo. Está pensado para unidades fijas de un único dispositivo como puedan ser discos duros que están en el interior de tu portátil.

b. Modo Compatible. Tendrás que elegir si quieres que el USB que vas a cifrar pueda utilizarse en otros ordenadores Windows. y por lo tanto Es la opción más recomendable.

5. Pulsa "Siguiente" para ir a la última ventana en la que se listan todas las opciones que has elegido. Si estás conforme con todo, pulsa "Iniciar cifrado". Dependiendo de la configuración que hayas elegido tardará más o menos tiempo, pero por lo general no debería ser demasiado.

Cuando conectes esta unidad en un equipo Windows, primero te dará un error de lectura. A continuación, te mostrará una notificación anunciando que se encuentra protegido con BitLocker.

Al pulsar sobre ella te aparecerá un cuadro en la parte superior derecha del escritorio para que escribas tu contraseña. Cuando lo hagas, entrarás con normalidad en la unidad.

Introducir contraseña de desbloqueo

En el caso de que tengas un dispositivo Apple, con sistema operativo Mac OS, el proceso es más sencillo que en Windows.

  1. Lo único que tienes que hacer es conectar el USB al equipo y hacer clic derecho sobre su icono cuando aparezca en el escritorio.
  2. En el menú desplegable solo tendrás que elegir la opción "Encriptar" para introducir la contraseña con la que lo quieres bloquear.

Cómo elegir opción encriptar en el menú contextual

Crear contraseña de encriptado para la unidad

En las distros GNU/Linux, por su parte, vale con hacer clic derecho sobre la unidad. La opción a elegir, en este caso, es "Formatear volumen".

A lo largo de este artículo se han tratado distintas formas de cifrar nuestras carpetas, ficheros, dispositivos USB y dispositivos móviles con las herramientas que ya vienen preinstaladas en nuestros sistemas operativos. Sin embargo, existen otras herramientas de cifrado muy útiles, tanto gratuitas como de pago, que podríamos utilizar.

Asimismo, es importante que recordemos que, así como podemos mantener protegida la información almacenada en nuestros dispositivos mediante el cifrado, también podemos cifrar la información que almacenamos en la nube, e incluso la de aquellos correos que consideremos que deben ser protegidos por la información que recogen.

¿Alguna vez habías cifrado un dispositivo? ¿Crees que deberías cifrar algún archivo o carpeta dentro de tu equipo? ¿O incluso tu dispositivo completo? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
Dispositivos personales y trabajo, ¿qué debes saber?

Ir arriba