Cómo evitar que mi iPhone sepa dónde estoy en cada momento

Fecha de publicación 26/02/2020
Imagen de Cabecera

iOS dispone de su propio sistema para registrar y categorizar nuestros movimientos con numerosos detalles, como la fecha y la hora, así como el número de visitas y el tiempo que hemos estado en cada lugar.

Aunque la compañía aclara que estos datos recogidos solo son utilizados para mejorar los servicios y la experiencia del usuario, y, que bajo ningún concepto serán empleados para fines comerciales, si no estamos convencidos y nos preocupa nuestra privacidad, podemos terminar con este rastreo.

Cómo gestionar los permisos de ubicación de las aplicaciones

Algunas aplicaciones requieren que activemos la opción Localización para funcionar correctamente. A continuación, mostraremos los pasos necesarios para conocer qué aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo pueden acceder a dicha función y, por tanto, a la ubicación de nuestro iPhone/iPad.

De igual modo, aprenderemos a activarlo o desactivarlo de forma general o individualmente para cada aplicación:

Vamos a Ajustes > Privacidad > Localización.

Si está activada, se podrá consultar la lista de aplicaciones que acceden a nuestra ubicación, donde se puede seleccionar entre 4 opciones para configurar su comportamiento:

  • Nunca: garantiza que la aplicación no tenga acceso en ningún momento a tu localización.
  • Preguntar la próxima vez: cuando una aplicación requiera utilizar nuestra localización, preguntará si concede su acceso o no.
  • Cuando se use la app: solo permite el acceso a nuestra localización en el momento en que se abre la misma.
  • Siempre: permite acceso a nuestra localización incluso si la aplicación está en segundo plano.

Ajustes de localización

  • Si está desactivada, para llamadas de emergencia, como ayuda a los esfuerzos de la respuesta, y por motivos de seguridad, puede utilizarse la información de la localización de tu iPhone/iPad incluso si está desactivada la localización.
  • Si queremos restablecer los ajustes de localización a los valores de fábrica, iremos a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer localización y privacidad.

De esta forma, las aplicaciones dejan de usar tu ubicación hasta que volvamos a darles este permiso.

Ajustes generales

Además, el iPhone y los dispositivos de Apple conectados a iCloud registran los sitios en los que hemos estado, así como las fechas y las veces que se hayan visitado. Estos datos son utilizados para proporcionar servicios personalizados, como rutas de tráfico, recuerdos en fotos, etc.

Cómo eliminar el registro de ubicaciones

Para eliminar el registro de las ubicaciones importantes hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Vamos a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema > Lugares importantes.

Ajustes de privacidad

  • Directamente podemos desactivar/activar la opción de Lugares importantes.
  • Para Borrar historial, deberemos ir al final de la lista o acceder a la ubicación deseada y proceder a su borrado. Importante, tenemos que ingresar el código de seguridad o usar Touch ID o Face ID.

Servicios del sistema

Si iniciamos sesión en iCloud se borrarán también las ubicaciones importantes de los dispositivos donde se inició sesión con el mismo Apple ID.

Lugares importantes

Cómo borrar el historial de búsquedas y destinos recientes

Finalmente, es posible eliminar los destinos recientes y el historial de búsquedas de la aplicación Mapas:

  • Abriremos la aplicación Mapas.
  • Tocaremos la parte superior de la barra de búsqueda y deslizaremos el dedo hacia arriba para ver la tarjeta de búsquedas.
  • A continuación, deslizaremos el dedo hacia la izquierda sobre la entrada y seleccionaremos la opción Eliminar.

Aplicación Mapas

Cuando se elimina una ubicación del historial de Mapas se elimina de forma permanente de nuestra lista, y si iniciamos sesión en más dispositivos con el mismo Apple ID, también se eliminará el historial de búsqueda en esos dispositivos.

¿Conocías el histórico de localizaciones que se iba almacenando en tu iPhone? ¿Eras consciente de toda la información que había almacenada sobre los sitios visitados y que tienes la opción de eliminarla? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
¿Cuánto valen mis datos en la Red?