Cómo recuperar el acceso a tu cuenta de usuario en Facebook, Twitter e Instagram

Fecha de publicación
18/01/2018
Enlace al artículo

Que levante la mano quién no haya olvidado en alguna ocasión el nombre de usuario o contraseña de acceso a algún servicio online. Posiblemente habría pocas manos levantadas ya que no es tan difícil olvidar dicha información, ¿verdad? especialmente si creamos la cuenta en un momento dado y no volvemos a acceder a ella en un largo periodo de tiempo, queda configurada la app en nuestro smartphone o tablet y nos despreocupamos, hasta que por alguna razón, necesitamos los datos de acceso de nuevo… ¡y no los recordamos! Si este es tu problema, estás intentando acceder de nuevo a un perfil y no recuerdas correctamente los datos que utilizaste para darte de alta, nosotros te facilitamos información sobre cómo recuperar el acceso.

Cómo restablecer tu contraseña si la perdiste o no la recuerdas

Facebook

No puedes iniciar sesión

Twitter

Cómo restablecer tu contraseña si la perdiste o no la recuerdas

Instagram

No puedes iniciar sesión

 

Por otro lado, el problema con el que nos podemos encontrar es otro muy diferente, no se trata de que hayamos olvidado los datos de acceso sino que hemos detectado que alguien ha conseguido acceder a nuestro perfil sin nuestro consentimiento y ha tomado el control de la misma. ¿Cómo lo sabes? Has detectado que hay publicaciones nuevas en tu perfil que no has realizado, conversaciones de chat con contactos que tampoco has mantenido, se ha modificado tu foto de perfil, aparecen aplicaciones de terceros que no utilizabas, etc. ¿Y cómo ha podido suceder esto? Las causas pueden ser, entre otras, las siguientes:

  1. Has sido víctima de un fraude tipo phishing a través del cual han obtenido tu contraseña de acceso a la red social.
  2. Utilizabas una contraseña de acceso fácil de adivinar o poco robusta.
  3. Usabas la misma contraseña de acceso en la red social que para acceder a otros servicios online habiendo sido alguno de éstos “hackeado” de tal forma que los datos de los usuarios estuvieran publicados en la Red.
  4. Compartiste con otra persona tus claves de acceso y ahora, dicha persona está accediendo en tu nombre.

¿Qué puedes hacer si estás viviendo una situación de estas características? No te desesperes, afortunadamente las principales redes sociales también ponen a tu disposición mecanismos específicos de recuperación de cuentas en caso de pirateo de las mismas. Te facilitamos los enlaces directos a la sección de ayuda de cada red social donde detallan cómo actuar en estos casos.

Cómo recuperar el acceso a tu cuenta si te la han pirateado

Facebook - Crees que alguien ha pirateado tu cuenta o la está utilizando sin tu permiso

Recuperar acceso cuenta pirateada - Facebook

Ver imagen completa

Twitter - Cómo actuar si tu cuenta ha sido comprometida

Recuperar acceso cuenta pirateada - Twitter

Ver imagen completa

Instagram - Crees que te han pirateado la cuenta

Recuperar acceso cuenta pirateada - Instagram

Ver imagen completa

 

Ahora bien, una vez solucionado el problema no te quedes de brazos cruzados, es necesario que configures tus cuentas adecuadamente para protegerlas de accesos no autorizados y facilitar su gestión en caso de olvido de las claves de acceso. ¿Qué medidas ofrecen las redes sociales? Uso de contraseñas robustas, preguntas de seguridad, correo alternativo, verificación en dos pasos / doble autenticación, contactos de confianza, etc.

Medidas de protección de la cuenta

Facebook

Cómo proteger la seguridad de tu cuenta

Twitter

Administrar tu cuenta

Instagram

Consejos de seguridad

 

Esperamos que la información facilitada haya sido de tu interés. Si buscas esta misma información pero relacionada con otro servicio de Internet, no dudes en escribir un comentario. Entre todos intentaremos darte respuesta. ¡Nos vemos en próximos posts!

Ir arriba