Conoce el metaverso y entérate de las ciberamenazas que lo acechan

Fecha de publicación 01/12/2022
Imagen decorativa - Conoce el metaverso y entérate de las ciberamenazas que lo acechan

El metaverso es un mundo virtual, donde usando unos dispositivos, como son las gafas de realidad virtual y demás accesorios opcionales, nos hace pensar que estamos dentro de él y nos permite actuar con el entorno que nos rodea.

Las gafas o cascos de realidad virtual son dispositivos que nos permiten visualizar a través de ellas imágenes o sucesión de imágenes creadas por ordenador, permitiéndonos visualizar un mundo virtual.

Estos mundos virtuales existen desde hace bastante tiempo, ya que el concepto apareció en 1992 debido a la novela Snow Crash del escritor estadounidense Neal Stephenson. Otro ejemplo de precursor del metaverso es Mark Zuckerberg, el empresario creador y fundador de la red social Facebook, quien compró la empresa Oculus, especializada en realidad virtual.

Muchas empresas, sobre todo tecnológicas, tienen puesto el foco en el metaverso y lo utilizan para asesorar a clientes o reunirse con ellos en eventos en este mundo virtual, como, por ejemplo, MCI Spain & Portugal, Telefónica, Deloitte y Accenture, entre otras.

No está únicamente destinado como un espacio para jugar a los videojuegos en universos imaginarios. Se trata de una nueva fórmula para experimentar, relacionarse, comprar y aprender de múltiples formas.

¿Qué nos ofrece el metaverso?

La idea del metaverso es acercar a las personas al mundo cibernético, de una forma más sensorial, haciéndoles experimentar de forma más humana actividades cotidianas como viajar por el mundo.

Como hemos mencionado anteriormente, el metaverso se utiliza para muchos fines y tiene muchos beneficios. A continuación, detallaremos algunos campos:

  • Actividades sociales: conversar con otros usuarios, a través de llamadas de audio y vídeo, y participar en chats y reuniones podrá llevarse a cabo en el metaverso.
  • Educación: las actividades de aprendizaje y las actividades educativas se podrán beneficiar de la inmersión.
  • Marketing: las campañas publicitarias en el metaverso podrían tener sus propios espacios y una gran relevancia en el futuro.
  • Comercio: visitar tiendas virtuales, interactuar con los productos y comprar o vender usando sus monederos virtuales, los cuales estarían asociados a su identidad digital.
  • Juegos: los juegos de realidad virtual se consideran la vía más factible para que los usuarios accedan al mundo del metaverso.
  • Ocio y viajes: asistencia a conciertos, museos y ciudades de forma virtual. Antes de comprar un billete o un viaje como hacíamos antes, ahora se podrá disfrutar de los viajes, con personas que no estén cerca de nosotros.
  • Salud: practicar una operación en un quirófano, sin riesgos, y descubrir cómo es una UCI o cómo prepararse para trabajar en una de ellas.
  • Ámbito militar: el ejército puede entrenar y hacer simulacros de la manera más realista posible para el campo de batalla, sin poner en riesgo a nadie, además de hacer simulaciones con aviones, tanques y material militar para ayudar a la formación.
  • Ámbito psicológico: el principal beneficio del metaverso en la psicología es ayudar a los pacientes a recrear situaciones para afrontar, como son el miedo a viajar en avión o el pánico a hablar en público.

¿Qué riesgos puedes encontrar en el metaverso?

A pesar de tener muchos beneficios como hemos estado viendo, también tiene una serie de riesgos que es interesante conocer. A continuación, vamos a mostrar algunos peligros y amenazas a los que nos enfrentamos en el metaverso:

  • Que los usuarios acaben dedicando más tiempo y energía al metaverso que al mundo real. Esto puede crear problemas psicológicos y de adicción, además de interferir en las prácticas de desconexión.
  • En los espacios virtuales, al no ser percibidos como algo real, hay más tendencia a no responsabilizarse de las acciones.
  • Entrar en el metaverso requiere unos dispositivos, como gafas de realidad virtual, mandos, micrófonos y audífonos, que pueden ser vulnerables a ataques informáticos.
  • Robo de datos e información personal y de monederos virtuales. En este nuevo mundo virtual aumentarán los ataques de los cibercriminales para piratear y conseguir todo tipo de información y de monedas virtuales para su beneficio. Al perder estos datos o información, como pueden ser dirección, DNI, edad, datos bancarios o de cuentas de redes sociales etc., se tiene un mayor riesgo de chantaje o extorsión por parte de los cibercriminales.
  • Otro peligro que tiene es el incremento de casos de acoso por la naturaleza inmersiva y realista, por lo que el uso de esta tecnología por menores de edad debería limitarse y supervisarse para una experiencia educativa, divertida y responsable, debido a que pueden estar en riesgo de abuso sexual, grooming y radicalización entre otros.
  • Peligros físicos, ya que el uso del metaverso de una forma tan inmersiva y envolvente de texto, voz y elementos visuales en el entorno puede crear accidentes que pueden tener consecuencias graves.

¿Cómo protegerte de estos riesgos?

  • Limitar la información que compartimos en el Metaverso, como datos personales o privados, pudiendo en muchos casos recurrir al anonimato, para protegernos de casos de acoso y extorsión con información confidencial.
  • Para reducir los peligros físicos a los que estamos expuestos al introducirnos en el metaverso, debemos utilizar el equipo de realidad virtual en un espacio amplio libre de objetos que dificulten el movimiento o desplazamiento, evitando así caídas o golpes.
  • Mantener nuestros dispositivos de realidad virtual actualizados y utilizar aplicaciones de las tiendas oficiales reducirá la posibilidad de sufrir ataques informáticos.
  • Controlar el tiempo de uso de estas tecnologías favorecerá que los y las usuarios/as no se vean afectados psicológicamente, reduciendo así el riesgo de crear dependencia de estas actividades.
  • Una vez entramos en el metaverso, debemos tener en cuenta que todos los espacios tienen un código de conductaestablecido, que suele ser similar al de la vida diaria en el mundo offline.

Conclusiones

No cabe duda de que al igual que numerosas aplicaciones o plataformas en fase de crecimiento, el metaverso tiene una serie de riesgos, y es muy importante gestionarlos correctamente para un uso seguro.

Debemos tener claro que el metaverso ha venido para quedarse y ser parte de nuestras vidas. Por eso, debemos tener sentido común, mantenernos actualizados y apoyarnos en recursos diseñados específicamente para un uso responsable de esta tecnología, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios que nos ofrece.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas