Conoce las principales funciones de seguridad y privacidad de WhatsApp

Fecha de publicación 29/11/2023
Imagen decorativa - Conoce las principales funciones de seguridad y privacidad de WhatsApp

Las últimas funciones de seguridad y privacidad que ha añadido WhatsApp son muy interesantes. Aprende a configurarlas en tu dispositivo Android e iOS.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental en nuestras vidas, permitiéndonos conversar con personas que estén en cualquier parte del mundo, sin importar la distancia. Su popularidad ha provocado que el propio servicio haya puesto distintos mecanismos para garantizar la seguridad y privacidad en el uso de la misma, como es el cifrado de mensajes de extremo a extremo y la posibilidad de activar la verificación en dos pasos. Comprender y utilizar dichas funciones es fundamental. A continuación, hablaremos de las últimas novedades en este sentido, ya que son varias las funciones que ha incorporado a lo largo de este año.

Protección de cuentas, verificación de dispositivos y códigos de seguridad automáticos

Una de las principales medidas de seguridad que ofrece WhatsApp es la protección de tus mensajes personales con el cifrado extremo a extremo. Esto significa que al ser enviados se convierten en códigos secretos que solo pueden ser comprendidos por la persona que los recibe. De esta manera, ni la propia empresa puede leer tus mensajes. Además, desde hace tiempo también, es posible activar la verificación en dos pasos, ocultar las notificaciones, quién puede ver tus estados, etc. Funciones muy útiles para garantizar la privacidad y seguridad del usuario cuando haga uso de la aplicación. No obstante, no son las únicas medidas implementadas, ya que a lo largo de este año 2023, WhatsApp ha añadido más funciones que no necesitas configurar, ya que están implícitas si tienes la última versión de la misma instalada, y son las siguientes.

  • Protección de cuentas: Si deseas transferir tu cuenta de WhatsApp desde tu dispositivo hacia otro nuevo, WhatsApp necesita que verifiques tu identidad. Para ello, te solicitará que confirmes esta acción desde tu dispositivo anterior como una medida de seguridad adicional. Esta característica está diseñada para avisarte en caso de que alguien realice un intento no autorizado de configurar tu número en otro dispositivo.
  • Verificación de dispositivos: En la actualidad, el malware en dispositivos móviles representa una de las principales preocupaciones puesto que puede tomar el control de tu teléfono sin tu consentimiento y utilizar WhatsApp para enviar mensajes no deseados, por poner un ejemplo. Esta función identifica y bloquea los posibles intentos de conexión de atacantes al dispositivo permitiendo al usuario, usar su app sin interrupciones. Este sistema autentica la cuenta del usuario impidiendo que terceras personas puedan interceptar esa clave de autenticación, apoderarse de la cuenta y distribuir a través del chat malware.
  • Códigos de seguridad automáticos: Al igual que las anteriores, esta función se ha implantado automáticamente sin que tengas que configurar nada, esto quiere decir que, cuando hagas clic en la opción de cifrado pulsando sobre el contacto de la conversación, podrás verificar que esta sea segura. Las claves de cada usuario están recogidas en un directorio público de WhatsApp, y esta aplicación comprueba si la clave de cifrado del usuario coincide con la almacenada, verificando su genuinidad.

Mas información: Nuevas funciones de seguridad

¿Cómo utilizar el nuevo refuerzo para tu privacidad en las conversaciones más personales?

Lo han denominado bloqueo de chats y sirve para añadir una capa de protección y privacidad en tus mensajes, de esta forma tus conversaciones se trasladan a una carpeta la cual solo podrás acceder mediante la contraseña o los datos biométricos. También hace que las notificaciones de dicho chat no se muestren.

Para bloquear un chat, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Abre la aplicación y dirígete a tus chats.
  • Paso 2: Toca sobre el nombre de la persona o del grupo.
  • Paso 3: Selecciona la opción de ‘Bloqueo de chats’.
  • Paso 4: Confirma que quieres utilizar el ‘Face ID’ o una contraseña para acceder a esas conversaciones con el usuario o grupo.

Finalizados los pasos anteriores, podrás ver los chats bloqueados, en la pestaña de chats, en concreto, en una carpeta cuyo nombre es precisamente ‘Chats bloqueado’.

Más información: Bloqueo de chats como refuerzo de privacidad

¿Cómo silenciar llamadas de desconocidos?

Otra función interesante añadida es la que permite silenciar las llamadas de desconocidos. Estas llamadas no te mostrarán notificaciones, aunque sí que las tendrás registradas en tu historial en el caso de que necesites revisarlas.

Para activar esta función, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Abre la aplicación y dirígete a la ‘Configuración’ en iOS y ‘Ajustes’ en Android.
  • Paso 2: Pulsa sobre la opción de ‘Privacidad’.
  • Paso 3: Ve al apartado de ‘Llamadas’ y activa la opción: ‘Silenciar las llamadas de números desconocidos’.

Más información: Nuevas funciones de privacidad: silenciar las llamadas de desconocidos y revisión de privacidad

¿Qué función nos permite conocer todas las opciones de privacidad en WhatsApp de manera sencilla?

De manera adicional, WhastApp ha incorporado una nueva funcionalidad que nos facilita una comprobación rápida de todos los ajustes de privacidad. Dicha función guía al usuario paso a paso a través de las distintas opciones en un único lugar.

Para hacer uso de ella, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Desde la aplicación de WhatsApp, dirígete a ‘Configuración’ en iOS o los ‘Ajustes’ en Android.
  • Paso 2: Pulsa sobre ‘Privacidad’.
  • Paso 3: Una vez ahí, se mostrará un recuadro en la parte superior que nos permitirá ‘Iniciar
Imagen WhatsApp "privacidad"
  • Paso 4: Vete revisando cada uno de los cuatro apartados que encontrarás, para realizar los ajustes de privacidad que consideres más adecuados en relación a:
    • Quién puede contactarte a través de grupos, llamadas y mensajes.
    • Cómo controla tu información personal indicando quién puede ver tu foto de perfil, tu estado en línea o cuándo lees los mensajes de una conversación.
    • Dotar de más privacidad a tus chats haciendo que los mensajes desaparezcan después de un tiempo que definas, no mostrando notificaciones con los mismos, y cifrando las copias de seguridad de tus chats.
    • Añadir protección a tu cuenta incluyendo un bloqueo de la aplicación a través de algún mecanismo, como puede ser biometría, para impedir que nadie acceda a tus conversaciones si tienes el teléfono desbloqueado y activar la verificación en dos pasos, PIN que WhatsApp te solicitará para registrar tu número de teléfono en otro dispositivo.

¿Conoces los canales de WhatsApp?

Se trata de una sección donde WhatsApp permite a usuarios y entidades difundir noticias a grandes audiencias. Se trata de una forma de comunicación unidireccional, donde los seguidores del mismo pueden interactuar con las publicaciones usando emoticonos. Como no podía ser de otra forma, hay que ser cautos con esta funcionalidad o servicio que ofrece la aplicación, puesto que el contenido que se comparta es visible por todos los suscritos al canal, y la información puede ser visualizada, guardada, viralizada, etc. Piensa antes de publicar un contenido, te ayudará a evitar problemas. De manera adicional, ten en cuenta que si vas hacer uso de la misma, debes cumplir las normas marcadas por WhatsApp, como no compartir contenido ilegal, que pueda causar daños graves a las personas o fraudes entre otros.

Más información: Normas de los canales de WhatsApp

Envío de fotos y videos de una sola visualización

La visualización única (View Once, en inglés), una funcionalidad que ya lleva tiempo disponible, pero nos parecía importante resaltar, permite a los usuarios gestionar su privacidad de manera más responsable, ya que el contenido que se envíe solo podrá ser abierto una vez por el receptor y se le eliminará del chat tras la visualización, por lo que no permitirá ser guardado en el dispositivo del usuario que lo reciba.

Para enviar archivos o imágenes de una sola visualización:

  • Paso 1: Dentro de una conversación de WhatsApp, hacemos una foto o escogemos el archivo que queremos enviar de la galería.
  • Paso 2: En el chat nos aparecerá una vista previa del archivo o la foto seleccionada para el envío.
  • Paso 3: Marcaremos el circulo en el que aparece ‘1’ dentro del campo que permite introducir texto, situado a la derecha. Tras hacerlo, aparecerá el mensaje ‘Foto configurada para verse una sola vez’.
  • Paso 4: Después, ya se podrá enviar el archivo para que solo pueda ser visualizado una vez.

Más información sobre esta función en: Información sobre la visualización única.

No obstante, no te confíes con esta funcionalidad ya que los mensajes temporales también tienen sus riesgos de privacidad, como podrás comprobar visualizando el siguiente vídeo.

Todas las funcionalidades mencionadas están disponibles en las versiones recientes de WhatsApp y otorgan una mayor privacidad a los usuarios a través de configuraciones sencillas. ¿Las conocías? Te animamos a que revises detenidamente cada una de ellas y así tengas bajo control tu seguridad y privacidad cuando hagas uso de esta aplicación.

Y recuerda, ante cualquier cuestión o problema acerca de esta temática o relacionado con la ciberseguridad, contáctanos a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Estamos disponibles para asistirte de manera gratuita llamando al teléfono 017, o a través de nuestras plataformas de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Contenido realizado en el marco de los fondos del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).