Cuida tu privacidad para proteger tu reputación online

Fecha de publicación 11/09/2023
Imagen decorativa - Cuida tu privacidad para proteger tu reputación online

El rastro que dejamos al navegar por Internet conforma nuestra identidad digital, con ella, nuestra reputación online y debemos protegerla.

Hoy en día todos recurrimos a diferentes servicios online que nos facilitan la vida. En su uso y a través de la información que nos solicitan, podemos publicar datos sobre quiénes somos, dónde vivimos o trabajamos, cuáles son nuestros gustos, aficiones o intereses; y también publicamos detalles a través de fotos o vídeos, por ejemplo. Todo esto lo hacemos sin darnos cuenta de que estamos poniendo en riesgo nuestra privacidad y, además, tendremos más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de fraude o de sufrir las consecuencias negativas de esa exposición pública, ya sea por daños reputacionales u otros. Hablamos de riesgos como el robo o suplantación de identidad, vigilancia, extorsión, discriminación, sexting, doxing o distintos fraudes y amenazas. Conocerlos resulta crucial para ser conscientes de a qué nos exponemos llevando a cabo determinadas acciones en nuestra vida digital.

Crear contraseñas fuertes y no compartirlas; usar autenticación de dos factores; limitar la información personal que compartimos; evitar prácticas de riesgo, como el sexting; revisar la configuración de privacidad de los servicios que usamos; no compartir información personal en sitios web que no sean seguros y mantener todo actualizado, son consejos para proteger nuestra privacidad adecuadamente.

Si pensamos en redes sociales nos imaginamos la ventana a través de la que nos comunicamos con los demás. Pero, es a través de esta ventana por la que también se filtra nuestra privacidad, por ello, llevar a cabo prácticas responsables en el uso de las redes sociales nos protegerá de riesgos e intromisiones en nuestra intimidad, pero también nos ayudará a mantener el control sobre nuestra información personal.

¿Alguna vez has probado a buscar información sobre ti mismo en los navegadores web? La práctica se llama egosurfing y nos ayudará a saber qué imagen proyectamos en línea y qué se dice sobre nosotros. Así, evaluaremos los resultados y tomaremos medidas para mitigar el impacto que tenga sobre nuestra reputación todo lo que esté publicado de carácter negativo o que pueda dañar seriamente a nuestro honor y nuestra privacidad.

Y ¿sabrías qué hacer en caso de que tus datos, dentro de un servicio online que utilizas, hayan sido filtrados? Ya sea porque una empresa ha sufrido algún acceso no autorizado en sus sistemas, o cualquier otra razón, es importante tomar medidas rápidas y eficaces para proteger nuestra privacidad y minimizar los posibles daños. Deberemos revisar movimientos inusuales en nuestras cuentas, cambiar tus contraseñas, notificar al proveedor de servicios online o ponernos en contacto con nuestra entidad financiera, si fuera necesario.

Pero todo esto y mucho más lo aprenderemos con la campaña sobre privacidad que desde INCIBE desarrollaremos durante las próximas semanas, enfocada a la importancia de proteger adecuadamente nuestra privacidad en el mundo digital. Infografías, vídeos y juegos son solo algunos ejemplos de algunos de los recursos que publicaremos de manera progresiva en nuestra web.

Acceso campaña ‘Privacidad, identidad digital y reputación online

¿Alguna vez te has planteado si proteges adecuadamente tu privacidad online? Comparte con el resto de los usuarios tus experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas