Empodérate: mantén seguros tus dispositivos y protégete en Internet

Fecha de publicación
08/03/2021
Imagen decorativa, Empodérate: mantén seguros tus dispositivos y protégete en Internet

Como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que este año se celebrará más que nunca de manera virtual debido a la situación sanitaria que vivimos a nivel mundial, que dificulta en gran medida la realización de actividades de manera presencial.

Por este motivo, dado que la tecnología cobra más importancia que nunca en este día, queremos lanzar un mensaje positivo a todos los ciudadanos, y en especial a todas las mujeres, animándolas a usar sus dispositivos y conectarse a Internet aprovechando todas las posibilidades que la tecnología pone a su alcance. Eso sin olvidar protegerse adecuadamente, evitando todos los riesgos con los que se puedan encontrar.

A continuación, os enumeramos los principales tips que irán apoyados con recursos útiles y prácticos para que ampliéis los conocimientos sobre cada uno de ellos. ¡Esperamos que os resulten útiles!

Mantén tus dispositivos siempre protegidos, al menos con un antivirus correctamente configurado y con todos los programas o aplicaciones instalados actualizados a su última versión. Es la primera barrera de seguridad para hacer frente a cualquier tipo de virus. ¡Consulta las principales configuraciones a tener en cuenta y las principales amenazas!

Bloquea el acceso a tus dispositivos de miradas indiscretas configurando una cuenta de usuario (equipos Windows y macOS) y estableciendo una clave, pin o patrón o sistema de bloqueo (en todos los dispositivos, incluidos los móviles), para que sólo tú puedas acceder a tus aplicaciones y ficheros almacenados. ¡Cierra con llave tus dispositivos!

Si vas a conectar tus dispositivos a una red wifi, recuerda estos dos aspectos básicos:

  1. Evita siempre que puedas hacer uso de redes públicas, no sabes quién está conectado a ellas ni con qué intenciones.

  2. Revisa la configuración del router wifi de casa. No te confíes de la configuración que trae establecida por defecto, es importante que dediques 10 minutos a tener bajo control todos los aspectos básicos de seguridad para evitar, por ejemplo, que desconocidos se conecten a tu red sin que seas consciente de ello. ¡Haz que tus conexiones sean seguras!

Gestiona correctamente tus contraseñas, no se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes o a todos aquellos que intenten curiosear tus cuentas sin tu permiso. Crea contraseñas seguras y diferentes para cada servicio que utilices. Y si el servicio lo permite, activa la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad a la cuenta. Así, además de ser necesario introducir la contraseña, habrá que facilitar un código que sólo tú recibes en tu dispositivo móvil y que cambia con cada intento de acceso o cada cierto tiempo. ¡Ponte manos a la obra!

Las copias de seguridad serán tus aliadas para no perder la información más valiosa que almacenas en tus dispositivos: fotos, vídeos, documentos, contactos, etc. Piensa que los dispositivos se pueden estropear, perder e incluso ser robados. Por eso, pon en marcha una estrategia práctica que te permita guardar todo aquello que no quieras perder bajo ningún concepto en otro soporte: disco duro externo, USB, en la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud). ¡No te quedes sin nada!

¿Almacenas información confidencial o crítica en tus dispositivos que no debe caer en malas manos en ningún caso? Si es así, debes acudir al cifrado para que solo puedas acceder a la información con una clave que hayas configurado previamente. Los sistemas operativos de los dispositivos ya incluyen mecanismos para hacerlo fácilmente, pero también puedes hacer uso de alguna herramienta desarrollada por algún otro fabricante para cifrar el disco duro, una carpeta o incluso un fichero específico. ¡Protege tu información!

No te olvides de revisar la configuración de tus dispositivos inteligentes, como puede ser el smartwatch, pulsera de actividad o asistente de voz. Es importante que estén actualizados y con las opciones de seguridad y privacidad de las que dispongan, que dependerá de cada dispositivo concreto, correctamente configuradas. Si tienes dudas, siempre puedes consultar al fabricante los aspectos concretos que desconozcas. ¡Conoce más a fondo las ventajas y riesgos de este tipo de dispositivos!

Para no caer en ningún tipo de fraude online, es importante que conozcas las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir tus datos, y por supuesto, tu dinero. La ingeniería social es la base de todo, es la técnica que utilizan para ganarse tu confianza y que hagas algo bajo su manipulación y engaño. ¿Quieres saber más?

Sabemos que también compras online, por eso queremos ayudarte a identificar sitios web legítimos, en los que puedas confirmar claramente quién es la empresa o vendedor que está por detrás (NIF, domicilio fiscal, vías de contacto, etc.); qué condiciones y términos del servicio ofrece, por ejemplo, en relación a los procesos de envío y devolución; qué métodos de pago utiliza, ¿son seguros?; si cifra la información que intercambiamos entre nuestro equipo y sus servidores (tiene certificado digital y la información viaja sobre el protocolo HTTPS); cuáles son las opiniones y valoraciones de otros usuarios; los precios de los productos, aunque sean más competitivos, ¿son razonables? ¿se ajustan al precio de mercado?; etc. ¡Compra online seguro!

No podíamos finalizar este recopilatorio de buenas prácticas sin hablarte de la importancia de cuidar la privacidad en la Red. Evita prácticas de riesgo, como el sexting, o sobreexponerte en Internet. Configura tus perfiles de redes sociales según tus preferencias y reflexiona sobre la información que compartes a través de cada uno de ellos para que no pueda utilizarse en tu contra ni ahora ni en el futuro. Y sobre todo, para que tu imagen en Internet, es decir, tu identidad digital, resalte aspectos positivos sobre ti y no negativos. ¡Cuida tu privacidad!

Con todos estos consejos en tu poder, ya puedes considerarte una mujer concienciada en ciberseguridad. Y si además los pones en práctica, una mujer segura y protegida. No te los quedes solo para ti, comparte esta información con todas aquellas mujeres con las que quieras celebrar este día de forma cibersegura, y no solo con ellas, en general, con todos tus contactos ya que son recomendaciones básicas que todo el mundo debería aplicar.

¡Disfruta de este día de una manera diferente, manteniéndote cibersegura!

¿Te han resultado útiles las recomendaciones facilitadas? ¿Has tenido alguna vez un problema de ciberseguridad? Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros y el resto de usuarios.

botón arriba