Jura que el 31 de marzo harás tu copia de seguridad

Fecha de publicación 30/03/2017
Imagen de acompañamiento

El objetivo del Día Internacional de las Copias de Seguridad es dar a conocer a todos los usuarios la necesidad de realizar copias de seguridad, así como concienciar de su importancia, sobre todo en estos tiempos en los que el ransomware se ha convertido en una de las principales amenazas.

La página oficial del Día Mundial de las Copias de SeguridadWorld Backup Day” ofrece una amplia información sobre qué es una copia de seguridad y cómo realizarla, además muestra recursos gráficos con los que reforzar este concepto. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar un “juramento”, permitiendo su difusión a través de redes sociales, a fin de dar a conocer esta iniciativa y que sirva para concienciar a más usuarios sobre la necesidad de tener una copia de seguridad actualizada de la información que albergue nuestro dispositivo:

“Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.”

Frecuencia de las copias de seguridad en 2016. Nunca 25%, +Año 17%, Año 25%, Mes 17%, Semana 9%, Día 8%

Frecuencia de realización de copias de seguridad en 2016. Fuente Backblaze

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada a más de 2.000 personas. A partir de ellos, podemos ver que el 42% de los encuestados realizan copia de seguridad con una frecuencia igual o superior al año. Este hecho demuestra que una gran parte de usuarios todavía no son conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad.

La realidad es que hay multitud de situaciones en las que podemos perder información valiosa si no contamos con una copia de seguridad, como por ejemplo:

  1. Accidentalmente. Es muy común perder “sin querer” un archivo importante, bien porque sea borrado o por una sobreescritura accidental.  
  2. Deterioro del soporte dónde la información se encuentra almacenada. Los soportes de almacenamiento tienen una vida útil imitada, por lo que dejarlo todo a esa carta puede provocar la pérdida de la información.
  3. Deterioro del soporte que da acceso a la información. Sobre todo en el caso de smartphones o tablets, que cuando dejan de funcionar, obtener la información almacenada en la memoria puede convertirse en una tarea muy complicada y costosa en términos económicos.
  4. Pérdida o robo, sobre todo en dispositivos móviles. Muchos recuerdos y documentos importantes los almacenamos únicamente en nuestro Smartphone, por lo que una pérdida o hurto del mismo provocaría la pérdida de esta información.
  5. Infección por malware. Algunas variedades de malware, como el ransomware, tienen como objetivo secuestrar la información de los usuarios impidiendo su acceso. Con una copia de seguridad, mitigaríamos en parte esta amenaza.
  6. Mala fe de otro usuario. En ocasiones otro usuario decide borrar de forma deliberada cierta información con la intención de perjudicar al propietario.

Para evitar las pérdidas de información provocadas por cualquiera de estas situaciones, se hace necesario recurrir a las copias de seguridad. En diversos artículos ya os hemos hablado sobre cómo hacer respaldos de información en distintos dispositivos y sistemas operativos. A continuación os indicamos  las distintas referencias en las que podéis ampliar la información:

  1. Android
    1. No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan
    2. Restaurando una copia de seguridad en Android
  2. iOS
    1. Haz copia de seguridad de tu iPhone, lo agradecerás en más de una ocasión
  3. Windows
    1. Copias de seguridad en Windows, esas grandes desconocidas.
    2. Si hiciste tu copia de Windows, ahora te enseñamos a restaurarla
  4. Respaldando mis fotografías y vídeos del verano en Google Fotos e iCloud

Celebra con nosotros el Día Mundial de las Copias de Seguridad realizando una. Recuerda que lo has hecho “bajo juramento” por lo que ahora no tienes excusa.