Las copias de seguridad celebran su día este 31 de Marzo
Las causas más frecuentes de la pérdida de datos son el borrado accidental y los fallos de los dispositivos. Otras causas suelen ser el acceso no permitido al ordenador vía wifi, los ataques a través de malware y los efectos de catástrofe o fenómeno meteorológico como por ejemplo, un incendio, una tormenta eléctrica o una inundación que afecten a los equipos.
¿Qué datos son recomendables proteger?
En este caso, depende de la importancia que tengan los mismos para ti. Pero es recomendable proteger:
Fotos/Vídeos. Debido al valor sentimental que pueden tener para ti y los tuyos, (imagina perder las fotos de tu boda o de un viaje, etc.), se hace necesario tenerlos bien almacenados y asegurados.
Documentación oficial. Como pueden ser certificados oficiales, títulos académicos y formativos, copias de escrituras, contratos, etc. Ese tipo de información, que en cualquier momento puedes necesitar y que supone un trastorno volver a encontrar o solicitar.
Facturas o Recibos. Sobre todo, si las recibes en formato electrónico. Aunque puedes volver a descargártelas o escanearlas, es recomendable tener esta información replicada.
Favoritos y Contraseñas. Es conveniente realizar una copia de seguridad de tus páginas web favoritas guardadas en los marcadores de tu navegador. Para guardar y proteger las contraseñas, puedes utilizar un gestor de contraseñas.
Contactos, Calendarios, Notas. Esta información se genera principalmente en teléfonos móviles, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad del teléfono, o incluso programarlas con el software del propio teléfono te puede ayudar a protegerte ante pérdidas.
Correos electrónicos. Debido a la cantidad de mensajes y documentos que recibimos y almacenamos en los clientes de correos, y sobre todo, a que los mismos pueden guardar información importante.
Otros documentos. Por ejemplo, Documentos, trabajos, apuntes, etc.
Información publicada en tus perfiles de redes sociales o en las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, etc.).
¿En qué medio guardo dicha copia de seguridad?
Dependiendo del tipo de información que desees guardar y del tamaño de la misma puedes optar por varios soportes:
- Pendrives o memorias USB, se suele utilizar para guardar documentos, ya que, son fáciles de transportar.
- Discos duros externos (HDD o SSD) que permite guardar, gracias a su gran capacidad, todos nuestros archivos valiosos sin preocuparnos del tamaño.
- CD´s o DVD´s. También puedes utilizar este tipo de soporte para realizar copias de seguridad. Si quieres evitar la acumulación de una gran cantidad de discos, usa discos regrabables.
- La nube (Cloud). Servicios que proporcionan espacio en Internet para almacenar archivos. Google Drive o One Drive, son algunos de los más conocidos. Infórmate antes de las políticas que aplican dichas empresas en cuanto al tratamiento, gestión y seguridad de los documentos y datos que subes a la nube. Ten en cuenta que el 25 de mayo de este año, entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
Consejos
- Guarda la copia de seguridad en varios medios para evitar que, si uno de ellos se extravía o se estropea, pierdas los datos. Ten en cuenta que los discos duros tienen una tasa de fallo anual del 2%.
- Si quieres realizar una copia de seguridad de tus emails puedes usar las herramientas que te ofrecen las compañías que prestan dichos servicios, como por ejemplo, Google Takeout, Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook o Dropbox.
- Respecto a la frecuencia con la que debes realizar las copias de seguridad, depende del tipo de datos y de la importancia de los mismos. Es recomendable que lo realices periódicamente.
- Si te da pereza realizar una copia de seguridad, puedes automatizar el proceso y su periodicidad con las herramientas disponibles tanto en el sistema operativo como en los dispositivos móviles.
- Cifra las copias de seguridad, para evitar que en caso de pérdida o robo, alguien ajeno pueda acceder a tus fotos o contactos y usarlos para actividades ilícitas. Recuerda que no debes olvidarte de la clave o PIN, ya que si no, no podrás recuperar dicha información.
- También es recomendable que guardes varias copias y no sólo la última realizada.
En el caso de que hayas sufrido el ataque de un ransomware y no sepas cuándo se ha producido la infección y las copias de seguridad no te sean útiles, es decir, no puedes recuperar tu información, recomendamos que te pongas en contacto con el buzón de Incidencias de CERTSI y te ayudaremos con nuestro servicio antiransomware.
Todas estas pautas te pueden ayudar a mantener segura tu información y tus datos.
Y tú, ¿eres una persona precavida y haces copias de seguridad de tus datos?, ¿comenzaste a hacerlo a partir de un incidente de seguridad? Comparte tu experiencia con nosotros.