Noticias falsas, no te fíes de todo lo que leas

Fecha de publicación 16/08/2018
Enlace al artículo Noticias falsas, no te fíes de todo lo que leas

Se denominan noticias falsas a aquellas informaciones publicadas con datos falsos, manipulados, erróneos, o sin contrastar, con afán de generar desinformación, confusión y de alimentar teorías conspirativas en los lectores con el objetivo de ganar dinero con el tráfico de visita a las webs que las publican o de manipular la opinión de los usuarios que leen las mismas. Todo esto puede provocar que la sociedad cambie su forma de pensar y de actuar ante determinadas situaciones o problemas, así como su ideología política, como sucedió en el Brexit.

Cómo se propagan las noticias falsas

Las noticias falsas se propagan gracias a la utilización de trucos y engaños para que los usuarios las lean y compartan. Con ello se trata de incrementar la difusión y los efectos de las mismas.

  1. Emplean titulares llamativos con palabras gancho que poco o nada tienen que ver con la información contenida en el artículo.
  2. Utilizan a personajes del momento que hayan protagonizado momentos polémicos o desgracias o problemas de actualidad.
  3. También pueden hacer uso de noticias antiguas como si fueran actuales o hechos que no han sucedido, pero generan curiosidad, como por ejemplo la supuesta muerte de personas famosas.
  4. Dan un enfoque sensacionalista a la noticia.
  5. Usan imágenes retocadas o falsas.
  6. Introducen un sesgo en el enfoque de la noticia para generar reacciones inmediatas en el lector según su orientación política o sus creencias.

Para lograr una rápida difusión usan el clickbait, que consiste en dirigir a los internautas hacia páginas con titulares exagerados o noticias sin contrastar, para ganar dinero con las visitas de los usuarios que acceden a la “noticia”.

También usan el marketing viral difundiendo contenidos, por ejemplo un vídeo en redes sociales, para conseguir un alto número de visitas y seguidores en el menor tiempo posible. Al aumentar esta base, aumentan los ingresos de la persona que lo publica o difunde.

Todo esto provoca que haya noticias falsas que de forma recurrente vuelven a circular, aunque estas hayan sido desmentidas con anterioridad, confirmando lo sencillo que es publicar y difundir los bulos.

Cómo afectan las noticias falsas a tu seguridad online

Aunque en un principio las noticias falsas parezcan inocentes sus consecuencias pueden ser graves desde el punto de vista de la ciberseguridad. El usuario puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en redes sociales, o de la infección del dispositivo por malware, ya que debe instalar un complemento para ver un video o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.

Qué hacer para distinguir una noticia real de una falsa. Ejemplo práctico

Para poder distinguir cuando una noticia es falsa, es necesario pararse un momento y realizar una serie de comprobaciones. Para ello, vamos a utilizar dos ejemplos. El pasado día 8 de agosto volvió a difundirse la noticia en Twitter sobre el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. Dicha noticia fue publicada desde el supuesto perfil de un cardenal. Después de difundirse de forma viral por redes sociales fue desmentida a las pocas horas indicando que la cuenta desde la que se publicó era falsa.

Falso perfil del Cardenal Rubén Salazar

Podríamos comprobar que la noticia es falsa realizando algunas comprobaciones:

  1. La fuente no es fiable, ya que el cardenal no tiene perfil en Twitter (no era una cuenta oficial, ni estaba verificada por Twitter) y que no se daban detalles sobre el suceso.
  2. Una búsqueda en Internet para comprobar si había sido publicada en más portales de noticias por ejemplo, prensa del país de procedencia de la noticia o agencias de noticias internacionales como la Agencia de Noticias Vaticana.

En el segundo ejemplo, vemos la noticia publicada en una página web en la que se indica que Suecia ha estrenado la jornada laboral de 6 horas y sin bajar salarios.

Bulo sobre la jornada laboral en Suecia

Aunque el titular es impactante, la noticia es falsa. En este caso, los usuarios se hubieran dado cuenta del engaño si:

  1. Hubieran realizado una búsqueda en Internet para ver si esta es publicada por otros medios de confianza en los últimos días.
  2. Hubieran comprobado la fecha de publicación, ya que en ocasiones se publican artículos antiguos como si fueran actuales (fue publicada hace 3 años).
  3. Si el lector no se queda en el titular y lee con más detalle la noticia se indica que solo es un proyecto piloto en la ciudad de Gotemburgo.

Herramientas que te pueden ayudar

Como internauta, aparte de los consejos anteriores, dispones de herramientas de verificación de noticias o fact-checking que te indican si un periódico o portal de noticias online es fiable o no. En castellano, dispones de las extensiones para navegador de Maldito Bulo. Cuando accedes a la página web que aloja la noticia, la extensión te avisa si se han publicado bulos o noticias sin contrastar en dicha página.

Diferentes avisos de la extensión de Maldito Bulo

En inglés, dispones de la extensión Trusted News, (sólo disponible en Chrome) que te indica si la página web utiliza fuentes contrastadas o están sesgadas.

Una herramienta adicional de Maldito Bulo son los canales de verificación en WhatsApp y Telegram en los que les puedes consultar sobre la veracidad de la noticia que alguien te ha reenviado a tu móvil.

Por último, en redes sociales (Facebook, Twitter) si ves algún tweet o post de una noticia sorprendente y tienes dudas de que sea verídica, puedes reportarla a @malditobulo para que te informen de su veracidad. También puedes consultar los avisos de la OSI y los perfiles en Twitter de la Policía Nacional o de la Guardia Civil para informarte de bulos que circulan en Internet.

Consejos

Además de lo descrito anteriormente, pon en marcha los siguientes consejos:

  1. No divulgues bulos, ni noticias falsas, ya que pueden ser constitutivos de delito, sobre todo, si crean situaciones de riesgo.
  2. Borra las cookies de navegación cada cierto tiempo para evitar que solo veas contenido sesgado en base a tu historial de navegación y preferencias.
  3. Utiliza un bloqueador de anuncios en tu navegador para evitar caer en el clickbait y la viralidad, ya que este tipo de artículos son considerados como publicidad y no se mostrarán mientras visitas un periódico online u otras webs.
  4. Comprueba la URL de la noticia, te ayudará a comprobar si la noticia es de fiar y merece la pena que sigas el enlace.
  5. Como siempre, mantén actualizados tus dispositivos, así como activo tu antivirus para evitar infecciones.

¿Qué opinión te merecen las noticias falsas?, ¿has compartido noticias dudosas con tus contactos sin haber contrastado las mismas?, ¿consideras que son un peligro?

Artículos de interés

Una mentira que se repite mucho... sigue siendo una mentira

Entre cookies y privacidad

Dale un extra de seguridad a tu navegador. Usa complementos

Extensiones en los navegadores ¿suponen algún riesgo?

Pharming y spim: los primos hermanos del phishing y el spam