Nueva campaña de suplantación de identidad en el Mes Europeo de la Ciberseguridad

Fecha de publicación 04/10/2023
Imagen - Nueva campaña de suplantación de identidad en el Mes Europeo de la Ciberseguridad

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad y desde la OSI lo celebramos publicando una nueva campaña de concienciación, en este caso centrada en la suplantación de identidad y los diferentes fraudes asociados.

La suplantación de identidad es protagonista este año en el Mes Europeo de la Ciberseguridad, que se celebra durante todo este mes de octubre, desde INCIBE, como coordinador nacional de la iniciativa europea ECSM #CyberSecMonth. Para ello, hemos desarrollado una campaña alineada con la temática y los contenidos desarrollados por ECSM cuyo lema es “#BeSmarterThanAHacker” y a través de los que se enseña a los usuarios a identificar riesgos y amenazas online apoyados en técnicas de ingeniería social.

Desde hoy está disponible una nueva sección en la web de ‘Ingeniería social y fraudes online’, que aborda los principales fraudes basados en suplantación de identidad (phishing, vishing y smishing), acompañados de numerosos recursos específicos como cómics, posters, juegos o imágenes entre otros.

Así, entre otros aspectos, podréis aprender a identificar estos tres fraudes a través de diferentes pistas; también cómo protegeros de cada uno de ellos; cómo comprobar si una URL de una web es maliciosa y los principales casos de fraude que circulan, como el ‘SMS del paquete’, ‘detectados acceso no autorizados en tu cuenta’, ‘¿de dónde dices que me llamas?’ o ‘si no pagas, publico tus fotos’.

De manera más lúdica y dinámica, accederéis además al juego de ‘La oca del phishing’.

De manera adicional y complementaria, en esta nueva sección encontraréis información sobre otros muchos fraudes basados en ingeniería social que es interesante conocer como son el carding, sextorsión o plataformas falsas de inversión entre otros.

Además, el día 30 de octubre, Ruth García, técnico de Conocimiento y Concienciación para Ciudadanos y Menores, de INCIBE, impartirá el webinar ‘Suplantación de identidad y robo de cuentas’. Tendrá una duración de 60 minutos y se pondrá el foco en la prevención y respuesta ante la suplantación de identidad y el robo de cuentas en servicios digitales, temática de gran actualidad e interés por parte de la ciudadanía, tal y como constatamos por el número de casos tratados en el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE. En los próximos días os contaremos cómo inscribiros al taller y os animamos a acompañarnos porque será muy interesante.

Para desarrollar la campaña #StopSuplantación, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) y la Asociación Española de Banca (AEB).

Acceso a la campaña de suplantación de identidad

Para finalizar las iniciativas organizadas con motivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad, abriremos las inscripciones al MOOC gratuito ‘Gestión de la privacidad, identidad digital y reputación online en Internet’, con una duración de 2 meses y 10 horas de capacitación estimadas. El objetivo del curso es ayudar a los ciudadanos a gestionar su privacidad, su identidad digital y reputación online.

¡Permanece atento a nuestra web y redes sociales porque te contaremos más detalles!

¿Crees que sabes reconocer un intento de suplantación de identidad? ¿Qué harías si te ocurriera? Comparte con el resto de los usuarios tus experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.