Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Oficina de Seguridad del Internauta. Sección Ciudadanía

Pasos para contrastar si un anuncio es verdadero o falso

Fecha de publicación 04/02/2026
Personas revisando anuncios digitales

Los anuncios publicitarios están diseñados para captar nuestra atención rápidamente, utilizando mensajes atractivos o promesas que parecen irresistibles. Sin embargo, también pueden ser utilizados con fines maliciosos, como esconder estafas que buscan obtener nuestros datos personales y bancarios, infectar nuestros dispositivos con virus, o simplemente engañarnos con falsas promesas o productos que nunca vamos a recibir. Esta clase de fraudes tienden al aumento durante temporadas de compras como Black Friday, navidades, rebajas, etcétera. 

En este blog explicamos cómo podemos protegernos de estos anuncios falsos, de una manera sencilla y práctica, para comprar seguro en Internet.

Alertas a las que debes atender

Ofertas demasiado buenas para ser verdad

Una de las señales más evidentes de un anuncio falso son las ofertas con precios irrealmente bajos o incluso gratuitos. Por ejemplo, si un producto que sabes que tiene un coste elevado aparece anunciado por un coste inusualmente bajo, es muy probable que se trate de un engaño. Además, estos anuncios suelen añadir un factor de urgencia, para presionarte y no dejarte tiempo para pensar antes de actuar.

Nevera

Si el precio no coincide con lo esperado, desconfía: no es un chollo, es una estafa.

Analiza la URL donde vas a ser redireccionado

Antes de hacer clic en un anuncio, detente a observar la dirección web que aparece. Si el nombre del sitio no te resulta familiar, contiene errores ortográficos o parece extraño, es mejor no confiar. Ver un candado o que la dirección comience con ‘https’ puede ser un buen indicativo, pero no garantiza por completo la seguridad de la web. Estos elementos solo aseguran que la conexión está cifrada, pero no validan la legitimidad del sitio.

Nevera

Además, los ciberdelincuentes pueden utilizar herramientas, como recortadores de enlaces, para camuflar u ocultar direcciones fraudulentas.

Presta atención al diseño de la web

Si decides visitar la página del anuncio, analiza su apariencia con detalle. Por ejemplo, una web confiable suele tener un diseño cuidado, textos bien redactados y elementos bien organizados. Si notas errores ortográficos, traducciones incorrectas o imágenes de baja calidad, es probable que estés frente a un sitio fraudulento.

Algunas páginas fraudulentas son fáciles de identificar, mientras que otras están diseñadas para parecer legítimas, utilizando herramientas avanzadas.

Anuncio nevera

Busca en la web oficial

Si dudas sobre la legitimidad de un anuncio, evita hacer clic directamente. En su lugar, abre tu navegador y escribe manualmente el nombre de la tienda o empresa en el buscador. Esto te permitirá acceder al sitio oficial de forma segura y verificar si realmente están ofreciendo el producto o descuento anunciado.

Si no encuentras la oferta en el sitio oficial, probablemente sea falsa. Otra buena práctica es revisar las opiniones y valoraciones de otros usuarios. Es importante comprobar cuantas personas han opinado de ese producto, qué media de puntuaciones ha recibido y leer sus comentarios, especialmente los negativos.

Web oficial

Bloqueadores de anuncios

En la sección de herramientas de nuestra web puedes encontrar bloqueadores de publicidad que te ayudarán a reducir la cantidad de anuncios a los que estás expuesto, evitando que te enfrentes a posibles engaños.

Recuerda, actuar con precaución es clave para mantener tu seguridad digital. Una mala primera impresión de un anuncio debe hacerte sospechar, usa la lógica para detectar fraudes.

Si después de todas las comprobaciones todavía te quedan dudas o necesitas asistencia relacionada con la ciberseguridad, puedes ponerte en contacto a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Ofrecemos soporte gratuito, disponible por teléfono llamando al 017, o a través de las plataformas de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas