¿Sabías que el 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales?

Fecha de publicación 28/06/2017
¿Sabías que el 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales?

Compartir información, buscar trabajo o incluso ver cómo cocinar ese plato que tanto te gusta, son argumentos que utilizamos a la hora de hacer uso de las redes sociales. Además, se han extendido como la pólvora en los últimos años, alcanzando un gran número de usuarios y convirtiéndose en todo un fenómeno social y cultural. Por este motivo se ha establecido en el calendario un día para su celebración.

A continuación, podéis ver algunos datos interesantes sobre las redes sociales y lo extendidas que están entre la población:

  1. La encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2016 publicada por el INE, explica que el 66,8% de los usuarios de Internet participó en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.
  2. Según recoge Semrush en su web, el 81% de los usuarios de Internet (entre 18-55 años) utilizan las Redes Sociales, esto representa más de 15 millones de personas. Facebook y WhatsApp son los servicios preferidos en España, seguidos de Youtube, Twitter e Instagram.
  3. A su vez, Connected Life también destaca que las redes más utilizadas son Whatsapp (un 86% la usa cada semana), Facebook (83%), Youtube (72%), Twitter (45%) y Facebook Messenger (43%). Además, explican que el uso de Instagram y Snapchat en España se dispara, con un 53% y 28% de los internautas usando estas plataformas.

A pesar de muchas de las ventajas que nos proporcionan, las redes sociales también tienen su parte menos positiva, la privacidad. Muchas de las imágenes, post, mensajes o videos que publicamos están cargados de información personal que en la vida real no dejaríamos al alcance cualquiera bajo ningún concepto. ¿Qué pasa si cae esa información en manos de cualquiera? ¿Realmente estás seguro de quién puede verla? ¿Tus contactos son de tu total confianza? ¿Qué pasa si comparten algún comentario con personas fuera de tu círculo de confianza? ¿Podría acarrearme alguna consecuencia si la información cae en manos de quién no quieres? Éstas son sólo algunas preguntas que nos podemos plantear antes de compartir un determinado contenido en una red social.

Por otro lado, existen situaciones que no se producirían, o al menos en menos medida, si las opciones de privacidad de nuestros perfiles estuvieran correctamente configuradas y no como vienen por defecto, que suelen ser las menos restrictivas. Hablamos por ejemplo de situaciones de suplantación de identidad o incluso ciberacoso.

Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, en el Día Mundial de las Redes Sociales queremos que dediquéis unos minutos a revisar la configuración de vuestros perfiles de redes sociales. A fin que esta tarea sea lo más sencilla posible, ponemos a vuestra disposición una serie de videos demostrativos que muestran cómo configurar las opciones de privacidad de las principales redes sociales y apps de mensajería instantánea.

 

Recuerda, un perfil con una configuración de privacidad lo más restrictiva posible te evitará muchos dolores de cabeza. ¡Feliz Día Mundial de las Redes Sociales! Puedes ayudarnos a difundir este post en redes sociales utilizando el hashtag #SMDay2017

Te animamos a compartir qué medidas aplicas para proteger tu privacidad en tus perfiles de redes sociales. Tú comentario puede ayudar al resto de usuarios a proteger su privacidad.