Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Oficina de Seguridad del Internauta. Sección Ciudadanía

Servicio de Phishing Alert y su caso de uso en las suplantaciones de identidad

Fecha de publicación 10/12/2025
Phishing Alert

Más de 7.700 personas denunciaron en 2024 haber sido víctimas de suplantación de identidad en el juego online mediante un protocolo que el Ministerio de Consumo puso en marcha, junto a la Agencia Tributaria y a la Policía Nacional, para proteger a los contribuyentes.

Ponte en el caso de que recibes una notificación de la Agencia Tributaria reclamándote impuestos por ganancias en apuestas online que nunca has realizado. Este escenario, desafortunadamente, puede ser real gracias a la suplantación de identidad en el ámbito del juego online.

Para combatir esta amenaza, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) proporciona el servicio Phishing Alert, un servicio preventivo dirigido a la ciudadanía para evitar la suplantación de identidad en los juegos de azar online regulados en España.

A continuación, explicamos en detalle en qué consiste y cómo funciona, además de quién puede inscribirse, para qué sirve, los requisitos, los pasos, y qué hay que tener en cuenta.

¿En qué consiste Phishing Alert?

Phishing Alert es una iniciativa de la DGOJ, que ofrece al ciudadano la posibilidad de recibir alertas cuando alguien intenta registrarse en plataformas de juego online (adheridas a dicho servicio) utilizando su identidad de forma fraudulenta, es decir, el ciberdelincuente se hace pasar por otra persona para registrase en la plataforma de juego. Este servicio actúa como una barrera preventiva, detectando este registro no autorizado y notificando al usuario este intento de alta de perfil, permitiéndole actuar rápidamente para evitar consecuencias más graves.

¿Cómo me registro?

  1. Accede al sitio web oficial del servicio de Phishing Alert.

Dirección General de Ordenación del Juego

  1. Selecciona ‘Descargar formulario’ y rellénalo proporcionando los datos que se indican. Entrega el formulario cumplimentado en cualquiera de las oficinas de registro de las que dispone cada comunidad. Si se presenta en formato papel en una de las oficinas de registro, la tramitación se completa en un plazo máximo de 3 días a partir de la fecha de registro de la misma.

Dirección General de Ordenación del Juego

  1. Elige la opción de presentación online si prefieres realizar un registro electrónico (requiere certificado digital, DNIe o Cl@ve). La inscripción se efectúa de manera inmediata cuando se realiza a través de de la Sede Electrónica de la DGOJ.

Dirección General de Ordenación del Juego

Una vez inscrito ¿Qué proporciona el servicio?

Una vez dado de alta en el servicio Phishing Alert, tu identidad quedará registrada por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). A partir de ese momento, se ponen en marcha varios mecanismos que trabajan de forma automática y continua para velar por tu seguridad:

  1. Cuando te inscribes en Phishing Alert, recibes un informe con la relación con los operadores que ya hayan verificado correctamente tu identidad hasta ese momento. El informe se enviará a través del medio que hayas escogido, los cuales pueden ser una notificación en la sede electrónica, en la Carpeta Ciudadana o por correo postal.
  2. Cada vez que un operador de juego (de los adheridos al servicio) lleva a cabo la verificación de identidad de un nuevo usuario utilizando los sistemas de la DGOJ, los datos del solicitante se contrastan con la lista de personas inscritas en Phishing Alert.
  3. Si existe coincidencia entre los datos del nuevo usuario y los de alguna persona inscrita, la DGOJ informará de esta coincidencia a esa persona registrada en el servicio Phishing Alert, usando el medio de comunicación que haya elegido previamente. Además, si el usuario facilitó una dirección de correo electrónico, se le enviará un aviso previo para alertarle de la posible suplantación.
  4. Es importante tener en cuenta que este servicio tiene carácter informativo. No está previsto que se pueda aceptar o rechazar directamente la inscripción en la plataforma de juego a través de la DGOJ.
  5. Cuando recibas una alerta porque alguien ha usado tus datos para registrarse en un operador de juego, actúa:
    • Si no lo reconoces: ponte en contacto con el operador para pedir el bloqueo o cierre de la cuenta.
    • Valora denunciar a las autoridades el caso de suplantación de identidad.

Consejos adicionales para proteger tus datos

  • Envía tu DNI/NIE de forma segura: evita enviar copias innecesarias de tu documento de identidad por correo electrónico o redes sociales. Consulta esta publicación para aprender a hacerlo de forma correcta: Precauciones a tener en cuenta si vas a enviar tu DNI por Internet.
  • Utiliza contraseñas seguras: combina letras, números y símbolos, y cambia tus contraseñas regularmente.
  • Activa la autenticación de múltiples factores: añade una capa extra de seguridad a tus cuentas online activando el 2FA (doble factor de autenticación) o el MFA (múltiple factor de autenticación), de esta manera dificultas aún más los accesos no autorizados a tus cuentas.
  • Desconfía de comunicaciones sospechosas: no abras enlaces ni descargues archivos de correos, SMS o mensajes directos de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos.
  • Configura la privacidad en tus redes sociales: revisa quién puede ver tus publicaciones, fotos y datos personales. Ajusta la configuración de privacidad regularmente.
  • Revisa tus movimientos bancarios: detecta cualquier actividad sospechosa lo antes posible entrando en tu aplicación bancaria periódicamente, comprobando los últimos movimientos y activando las alertas para transacciones o cambios en tus cuentas.
  • Utiliza una red segura: evita conectarte a cuentas personales o realizar transacciones en redes wifi públicas. Si es necesario, utiliza una VPN confiable.
  • Denuncia cualquier irregularidad: si sospechas que has sido víctima de suplantación de identidad, contacta con las autoridades y presenta una denuncia.

La suplantación de identidad en el juego online es una amenaza real y creciente. Sin embargo, herramientas como Phishing Alert ofrecen una defensa efectiva para proteger tus datos personales. Inscribirse en este servicio es un paso firme y positivo para tu bienestar y seguridad digital. No esperes a ser una víctima, actúa ahora y protege tu identidad.

Si has tenido alguna experiencia relacionada con este tema o cualquier otro aspecto de la ciberseguridad y necesitas apoyo, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE está a tu disposición. Te prestamos asistencia gratuita llamando al 017 o por mensajería instantánea: WhatsApp al 900 116 117 o Telegram en @INCIBE017.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).