Threads de Instagram: qué es, uso y configuraciones

Fecha de publicación 07/02/2024
Imagen decorativa - Threads de Instagram: qué es, uso y configuraciones

En el mundo de las redes sociales, la intimidad y la conexión personal a menudo se pierden entre la multitud de publicaciones y la cantidad de personas a las que llega dicha información. Sin embargo, Threads ha llegado para cambiar eso y ofrecer un espacio exclusivo para compartir momentos especiales, pensamientos y experiencias con tus amigos más cercanos. ¿Quieres saber más sobre este nuevo servicio que ofrece Instagram?

¿Qué es Threads?

Threads es una aplicación independiente de Instagram que permite a los usuarios compartir fotos, videos y mensajes solo con un grupo preseleccionado de amigos cercanos en su lista de contactos.

Esta nueva red social sirve para compartir actualizaciones de texto y participar en conversaciones públicas. Puedes iniciar sesión con tu cuenta de Instagram y hacer publicaciones de hasta 500 caracteres con enlaces, fotos y videos de cinco minutos como máximo. También puedes interactuar con otros usuarios, indicando que te gustan sus hilos, volviéndolos a publicar, respondiéndolos o citándolos.

Fue creada con la intención de ofrecer una experiencia más privada y enfocada en la comunicación directa entre usuarios, a diferencia de Instagram que se centra en compartir contenido públicamente o con una audiencia más amplia.

Potencia la mensajería generada por los usuarios, y con una serie de características que la hacen buscar un enfoque de una red social más íntima y cercana, con mayor facilidad de uso y en un entorno que da sensación de mayor privacidad.

Profundicemos un poco más sobre la aplicación

Al iniciar una sesión en esta aplicación, existe la posibilidad de entrar sin crear un perfil, de esa manera se puede ver todo lo que está publicado y buscar contenido, pero no se puede interactuar con dichas publicaciones, solo visualizarlas. Tampoco se puede hacer uso de ninguna de las funciones que tiene Threads, por ejemplo, crear hilos, encuestas, publicar mensajes ni aplicar configuraciones de privacidad y seguridad.

Si decides crear una cuenta nueva o utilizar los datos vinculados a tu perfil de Instagram, podrás hacer uso de las funciones que contiene la aplicación, las cuales se detallan a continuación en el siguiente apartado.

Principales funciones que ofrece Threads

En primer lugar, permite crear publicaciones con texto, pero también añadir fotografías o vídeos. Además, puedes seguir a otros perfiles y ver sus publicaciones. Adicionalmente, puedes buscar temas de tu interés usando hashtags o palabras clave.

Las funciones principales de esta nueva red social son las siguientes y puedes acceder a ellas desde la pantalla principal de la aplicación:

  • Crear hilos: al publicar un mensaje, existe la opción de seguir con otro a continuación, entrelazando dichos mensajes y creando un hilo.
  • Crear encuestas: se pueden crear encuestas con una pregunta y varias opciones para elegir. Los participantes solo podrán elegir una respuesta.
  • Publicar mensajes de texto, imágenes, vídeos y GIFs: Threads permite publicar mensajes de hasta 500 caracteres, contenido multimedia y la publicación de imágenes GIF.
  • Hashtags: esta aplicación dispone de un sistema de hashtags que se pueden añadir a los mensajes, y al pulsar sobre ese hashtag, visualizar todas las publicaciones con esa etiqueta.
  • Mensajes de voz: existe la posibilidad de publicar mensajes de audio, los cuales permiten ver cómo se transcriben automáticamente.
  • Me gusta: opción de dar “me gusta” a cualquier publicación.
  • Republicar un mensaje o citarlo: se puede compartir un mensaje para que puedan verlo quienes te siguen. También está la opción de compartirlo añadiendo un comentario propio.
  • Responder una publicación: posibilidad de enviar una respuesta a una publicación y esta aparecerá publicada en las respuestas de esa publicación.
  • Traducir publicación: es posible traducir las publicaciones que estén en otro idioma diferente.
  • Buscar usuarios: desde Threads se pueden buscar usuarios poniendo su nombre. También por algún tipo de contenido. Adicionalmente permite buscar contactos de Instagram, en el caso de tener la cuenta vinculada.
 

 

 

¿Qué configuraciones de privacidad ofrece Threats?

En la parte inferior derecha de la pantalla principal puedes acceder a tu perfil de usuario, y una vez ahí, tendrás la opción de acceder a la configuración de tu cuenta pulsando en el menú situado en la esquina superior derecha de la pantalla (icono de dos rayas).

Seleccionando la opción “Privacidad”, podrás revisar las siguientes cuestiones:

  • Perfil privado: es posible elegir entre tener un perfil público o privado, lo que determinará quién puede ver tu contenido e interactuar con él. En modo privado solo podrán los seguidores aprobados y en modo público, cualquiera dentro y fuera de Threads.
  • Menciones: puedes restringir quiénes pueden mencionarte en sus hilos y respuestas eligiendo una de las siguientes opciones: todos, perfiles que sigues o nadie.
  • Silenciados: en este apartado aparece la lista de personas que has silenciado sus publicaciones. Estas personas no serán notificadas de ello, y puedes reactivarlas cuando quieras.
  • Palabras filtradas: se puede activar que las respuestas a tus mensajes que sean de contenido ofensivo se oculten. También está la opción de activar que las respuestas que contengan ciertas palabras o frases se filtren para que solo los autores y sus seguidores puedan verlas.
  • Perfiles que sigues: función para administrar el listado de las cuentas de tus seguidores y de las cuentas que estás siguiendo, además de las que están pendientes de aceptación si has solicitado seguir una cuenta privada, o si tu perfil es privado y has recibido solicitudes para seguirte, aparecerán en pendiente hasta que las aceptes.
  • Sugerir publicaciones en otras aplicaciones: con esta función se puede permitir que tus publicaciones sean sugeridas en otras aplicaciones como Instagram o Facebook, para que otras personas puedan descubrirte.
  • Bloqueados: este apartado está vinculado a la cuenta de Instagram, y en él, se puede gestionar la lista de cuentas bloqueadas.
  • Ocultar los recuentos de Me gusta y veces que se comparte: esta es otra función que también está vinculada a Instagram, y da la opción de ocultar los Me gusta y las veces que ha sido compartida una publicación.

También puedes reportar contenido inapropiado o abusivo, y eliminar o editar tus propias publicaciones. Además, si tienes vinculada tu cuenta de Threads con tu cuenta de Instagram, te permitirá compartir tus hilos en tu historia de Instagram.

¿Qué encontramos acercar de las configuraciones de seguridad de la aplicación?

Al igual que para acceder a las configuraciones de privacidad, debemos acceder a nuestro perfil de usuario en la parte inferior derecha de la pantalla principal, y desde ahí, ir al menú situado en la esquina superior derecha de la pantalla (icono de dos rayas).

Del listado que aparece elegimos “Cuenta” y a continuación “Seguridad” donde encontraremos opciones como las siguientes:

  • Cambiar contraseña: puedes cambiar tu contraseña actual por otra distinta. Es recomendable hacerlo periódicamente.
  • Autenticación en dos pasos: si accedes a tu cuenta desde un dispositivo que no está reconocido, se solicitará un código adicional para poder entrar a ella.
  • Donde has iniciado sesión: puedes consultar qué dispositivos se han utilizado para acceder a tu cuenta.
  • Alertas de inicio de sesión: con esta opción se puede administrar la manera en la que quieres que se te notifique si hay algún inicio de sesión no reconocido.

Algunos consejos para que tu experiencia en Threads sea más privada y segura

A continuación, te proporcionamos algunos consejos adicionales sobre el uso de esta red social, para sacarle el máximo provecho haciendo un uso responsable y seguro:

  • Selecciona con cuidado a quiénes agregar en la lista de amigos cercanos para mantener la privacidad.
  • Al compartir contenido, sé consciente de quién puede verlo.
  • Revisa regularmente la configuración de privacidad para asegurarte de que esté ajustada a tus preferencias actuales.
  • Piensa dos veces antes de compartir contenido sensible o controvertido, incluso con amigos cercanos.
  • Considera revisar y actualizar regularmente la lista de amigos cercanos. Los cambios en las relaciones pueden requerir ajustes en quiénes tienen acceso al contenido privado.
  • Estate atento a las actualizaciones de la aplicación.

Si te encuentras ante algún problema específico relacionado con este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Estamos aquí para ayudarte, y puedes comunicarte de manera gratuita llamando al número 017. Además, también estamos disponibles en nuestras plataformas de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Contenido realizado en el marco de los fondos del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas