Virus y otras amenazas circulan por la Red, ¿sabes identificarlas?

Fecha de publicación 18/01/2024
Imagen decorativa - Virus y otras amenazas circulan por la Red, ¿sabes identificarlas?

Hablar de virus y amenazas en Internet resulta muy común en nuestras conversaciones cotidianas, por incidentes que nos han podido ocurrir a nosotros mismos o en nuestro entorno más cercano, porque son noticia o nos hablan de ello… pero ¿sabemos realmente identificar qué es un virus?, ¿conocemos otras amenazas online frecuentes? Y, ¿sabríamos hacerles frente?

Los ciberdelincuentes son personas que llevan a cabo actividades maliciosas haciendo uso de sus habilidades informáticas y sus motivaciones son numerosas, por ejemplo, conseguir ganancias económicas o propagar desinformación. Ellos distribuyen malware o virus informáticos para conseguir sus objetivos, dañando el sistema, robando información del usuario afectado o tomando el control de su dispositivo. Pero la tipología de malware es variada, incluyendo términos como troyanos, adware, ransomware o botnet, por ejemplo. Además, cada uno de ellos tienen formas determinadas de propagación y consecuencias concretas.

En la campaña de concienciación que hoy te presentamos, abordaremos todo lo referente a virus y otras amenazas comunes a las que los ciudadanos nos enfrentamos día a día, en muchas ocasiones sin saberlo. A lo largo de las próximas semanas, pondrás nombre y características a las ciberamenazas más habituales, de una manera sencilla de comprender e interiorizar, para aprender a identificarlas. Además, te ofrecemos pautas para poder protegerte de las distintas ciberamenazas como, por ejemplo: tener un antivirus instalado y actualizado, descargar software de fuentes de confianza, utilizar contraseñas seguras, no acceder a enlaces sospechosos que te lleguen por correo electrónico o realizar periódicamente copias de seguridad, entre otras.

También conviene que sepas cómo debes actuar si, a pesar de mantener todas las precauciones, resultas ser víctima de un malware. Desconectar tu dispositivo de la red para evitar que la amenaza se propague, eliminar programas o aplicaciones que puedan estar relacionados con la amenaza o conservar evidencias de lo sucedido son algunas de las recomendaciones, pero no las únicas. Por ello, te animamos a visitar la web donde encontrarás muchos recursos útiles como vídeos, infografías, guías o monográficos. Sólo si tienes toda la información sobre virus y otras amenazas, podrás hacerles frente. Te esperamos. #StopCiberamenazas

"virus y otras amenazas"

¿Conocías que además de virus hay otras ciberamenazas? ¿Has sido víctima de alguna de ellas? Comparte con el resto de los usuarios tus experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Etiquetas