CONAN mobile: Preguntas Frecuentes

GENERAL

  • ¿Es CONAN mobile un antivirus?

    No, no tiene funciones de Antivirus. Puede considerarse como un complemento a éstos.

  • ¿CONAN mobile me protege frente a los virus?

    No, su finalidad es informar al usuario de malas configuraciones en el dispositivo, de permisos usados por las aplicaciones, de eventos de seguridad, etc.

  • ¿Qué significa que CONAN mobile es una versión BETA?

    Significa que la aplicación está en constante desarrollo y mejora continua.

  • ¿Qué aporta CONAN mobile respecto a otras aplicaciones?

    Integrar en una sola aplicación diferentes funcionalidades que se ofrecen por separado en otras aplicaciones. También ofrecer dichas funcionalidades en dispositivos Android más antiguos (hasta la versión 5.0).

  • ¿Existe una versión para IOS/Blackberry/Windows Phone?

    No, actualmente CONAN mobile sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

  • ¿Dispone CONAN mobile de ayuda para entender qué acciones podemos realizar en cada pantalla y en qué consiste la información que nos muestra?

    Cada pantalla dispone de una ayuda contextual que aporta información sobre la pantalla en la que nos encontramos.

  • ¿Cómo accedemos a la ayuda de CONAN mobile?

    Podemos acceder a la ayuda pulsando en el icono “?” de la esquina superior derecha. Nos mostrará la ayuda perteneciente a la pantalla en la que nos encontremos en cada momento.

  • ¿Cuánto tiempo suele durar un análisis?

    La duración de un análisis dependerá de tu velocidad de conexión a internet y del número de aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo. El tiempo medio estimado es entre 30 y 60 segundos.

  • ¿CONAN mobile hace uso de la conexión de datos?

    Si, debido a que precisa de conexión a internet para realizar el análisis de aplicaciones y la descarga de la lista de reputación de las conexiones potencialmente peligrosas. No obstante, se ha optimizado para que el consumo sea mínimo. También se puede optar por la conexión Wi-Fi a la hora de realizar el análisis o descarga de la lista.

  • ¿Es imprescindible disponer de conexión a internet?

    CONAN mobile se puede usar sin acceso a internet, pero no podrá realizar el análisis de aplicaciones para determinar cuáles son maliciosas ni descargar la lista de reputación de IPs.

  • ¿Es compatible con todas las versiones de Android?

    CONAN mobile ha sido testeado en más de 250 dispositivos diferentes y es compatible con versiones superiores a 5.0.

  • ¿El uso de CONAN mobile supone algún gasto económico para el usuario?

    No, es una aplicación que se distribuye de manera gratuita. El único coste asociado podría ser el derivado del consumo de datos si se usa una conexión distinta a Wi-Fi, tanto para realizar el análisis como en la descarga de la lista de reputación.

  • ¿CONAN mobile se autoactualiza?

    Sí, siempre y cuando esta opción esté habilitada en Google Play. De lo contrario tendremos que verificarlo manualmente.

  • ¿Cuál es el consumo de batería de la aplicación?

    CONAN mobile ha sido optimizado para realizar un consumo mínimo de batería.

  • ¿La lista de reputación de IPs se autoactualiza?

    Sí, siempre y cuando el método de actualización de la lista (Wi-Fi u otras redes de datos) se encuentre habilitado cuando se realice la actualización. Este puede ser configurado desde el panel de configuración.

  • ¿Está CONAN mobile disponible para todos los países?

    Por el momento, CONAN mobile está disponible en los países europeos.

  • ¿Qué permisos son requeridos por CONAN mobile para su ejecución?

    Los permisos requeridos por la aplicación y su alcance están descritos en el apartado 1.2 “Permisos usados por la aplicación” en la licencia de uso. Estos permisos sólo se usan en alcance necesario para la prestación del servicio.

PANTALLA DE RESUMEN

  • ¿Cómo soluciono los problemas detectados en las propiedades de configuración del dispositivo?

    Al pulsar sobre el problema detectado, CONAN mobile nos da una descripción del problema y cómo solucionarlo.

APLICACIONES

  • Tras realizar el análisis, CONAN mobile me muestra que el resultado del análisis está PENDIENTE. ¿A qué se debe este mensaje?

    Este mensaje es mostrado cuando no se ha podido realizar un análisis de tus aplicaciones instaladas. Comprueba que tienes habilitado el acceso a Internet.

PERMISOS

  •  ¿Se puede filtrar el uso de un permiso en una aplicación desde CONAN mobile?

    No, CONAN mobile se limita a mostrar los permisos agrupados por peligrosidad y las aplicaciones que hacen uso de ellos.

SERVICIO PROACTIVO

  • ¿Qué significa Servicio Proactivo?

    Nos permite mostrar información de eventos de seguridad en tiempo real que se producen en tu dispositivo móvil, tales como uso de SMS Premium, conexiones a Wi-Fi inseguras, análisis de aplicaciones al vuelo, conexiones potencialmente peligrosas …

  • ¿Qué muestra la pestaña Conexiones?

    Nos muestra las aplicaciones de nuestro dispositivo que están realizando conexiones de red, las aplicaciones que realizan conexiones potencialmente maliciosas e información extendida sobre cada conexión.

  • ¿Qué aporta al usuario saber las conexiones?

    Conocer dónde se conectan nuestras aplicaciones y si hacen uso de Internet.

  • Una aplicación está marcada en rojo, ¿qué nos indica CONAN mobile?

    Una aplicación marcada en rojo significa que una o varias de las conexiones que ha establecido está catalogada como potencialmente maliciosa dentro de nuestra lista de reputación de IPs.

CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN

  • ¿En qué consiste el análisis al vuelo de aplicaciones?

    Permite analizar las aplicaciones en el mismo momento que se instalan y detectar así aquellas que son maliciosas o sospechosas.

  • ¿CONAN mobile bloquea las llamadas internacionales o SMS Premium?

    No, la aplicación se limita a informar al usuario de estos hechos, pero en ningún caso bloquea el envío de SMS o llamadas Premium.

SERVICIO ANTIBOTNET

  • ¿En que puede ayudarme el Servicio Antibotnet?

    Este servicio (solo disponible para España) nos da la posibilidad de conocer si desde su actual conexión a Internet se han identificado amenazas de seguridad relacionadas con redes de ordenadores comprometidos o botnets, u otras amenazas. Para ello se utiliza la dirección IP pública (Internet Protocol) que está utilizando para navegar por Internet y se comprueba en la base de datos del servicio AntiBotnet. El Servicio no identifica dispositivos de usuario infectados, sólo contrasta la dirección IP pública en la base de datos, siempre en el marco de la legalidad vigente. En caso de que el Servicio arroje un resultado positivo, se ofrece información relacionada con la amenaza que puede estar afectando a alguno de los dispositivos, para ayudar a identificarlo (como puede ser el sistema operativo al que afecta); y enlaces a herramientas de limpieza, para ayudar en la desinfección.

  • ¿El servicio AntiBotnet sustituye a los productos antivirus?

    Este servicio es un mecanismo de detección puntual y no sustituye en ningún caso a los sistemas antivirus o anti-malware.

  • ¿Qué hace INCIBE con mi dirección IP pública al usar este servicio?

    INCIBE utiliza tu dirección IP pública, siempre con tu consentimiento explícito al aceptar las condiciones de uso y privacidad del servicio, para contrastarla contra nuestra base de datos en tiempo real y poder ofrecerte el resultado del servicio. La dirección IP se guarda solamente con fines estadísticos y nunca asociada a un usuario en concreto.

  • ¿Cómo funciona el Servicio AntiBotnet ?

    Dispones de toda la información acerca de este servicio en /ciudadania/servicio-antibotnet/informacion.

CONSEJOS OSI

  • ¿Qué recomendaciones puedo encontrar en esta sección?

    Desde esta pantalla podrás enlazar a artículos publicados en la Oficina de Seguridad del Internauta que tratan sobre diversos temas de seguridad en dispositivos móviles.