Métodos de pago seguros al comprar online

Aprende cómo proteger tus transacciones financieras y garantizar la seguridad de tus datos al realizar pagos online siguiendo unas pautas de seguridad.

En la actualidad, realizar pagos en Internet se ha convertido en una práctica común en nuestras vidas. Sin embargo, es importante tener precaución y conocer los métodos de pago más seguros para evitar posibles fraudes o robos de información personal. A lo largo de este contenido, encontrarás información y consejos para garantizar la seguridad de tus transacciones conociendo algunos métodos de pago muy extendidos en la Red.

Antes de continuar, es importante que conozcas lo que significa el concepto de pasarela de pago, ya que es uno de los principales mecanismos en los que se apoyan las distintas tiendas online para autorizar los pagos de sus clientes. Entre los beneficios que aporta, destacan los siguientes:

  • Garantiza la seguridad de los pagos.
  • Protege los datos sensibles intercambiados durante el proceso.
  • Incorpora herramientas antifraudes, como la doble verificación.
  • Evita que las empresas (tiendas virtuales) tengan que manejar datos financieros de los clientes.

Algunas pasarelas de pago conocidas, y disponibles en muchas tiendas online y aplicaciones móviles, son las siguientes: PayPal, Bizum, Amazon Pay, Redsys y Stripe. Más adelante explicaremos cómo usar alguna de ellas a la hora de formalizar una transacción, aunque todas tienen un funcionamiento similar a nivel usuario.

Tarjetas de crédito

Es uno de los métodos de pago más comunes en línea. Cuando realizas una compra en un sitio web, introducirás los detalles de tu tarjeta de crédito, como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV).

Cuando se vaya a utilizar este método de pago en una tienda online, es muy importante comprobar que, una vez introducidos los datos, el sitio web nos redirige a la pasarela de pago segura de nuestro banco, abriéndose una ventana del navegador nueva, donde es necesario confirmar la transacción realizando los pasos que se nos especifiquen: introducir un código numérico recibido por SMS, acceder a la app del banco para confirmar la compra, etc. Recomendación: si se va a hacer uso de este método de pago, solicita al banco una tarjeta de recarga o con saldo limitado específica para realizar compras online.

Desventajas y riesgos en su uso:

  • Hay que tener a mano la tarjeta cada vez que queramos hacer uso de este mecanismo para realizar un pago en una tienda online.
  • En muchas tiendas fraudulentas, el método de pago “admitido” es la tarjeta de crédito, por lo que, si no se tiene certeza de la fiabilidad de la web, tus datos pueden ser robados.

PayPal

Es un sistema que te permite realizar pagos online de forma segura. Para utilizar PayPal, debes crearte una cuenta de usuario y, posteriormente, vincular en la sección correspondiente tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Cuando realices una compra, si el establecimiento virtual lo permite, selecciona PayPal como método de pago y serás redirigido a la página de inicio de sesión de PayPal, abriéndose una nueva ventana. Una vez que inicies sesión, podrás confirmar la transacción y el pago se realizará.

Desventajas y riesgos en su uso:

  • Es necesario utilizar una contraseña robusta para acceder a tu cuenta de PayPal, para que nadie acceda a ella sin tu consentimiento.
  • Es recomendable activar el doble factor, para evitar el acceso de terceros a tu cuenta, incluso en el caso de que tu clave sea adivinada o filtrada.
  • Los ataques de phishing, smishing y vishing podrían utilizar el nombre de esta empresa para robar tus datos de acceso al servicio bajo cualquier excusa, por lo que hay que estar atentos y acceder a cualquier petición que puedas recibir a través de un correo, SMS o llamada telefónica.

Soporte: PayPal

Bizum

Es un sistema de pago que se ha vuelto muy popular en España. Permite a los usuarios realizar pagos en línea a través de una aplicación móvil. Para utilizar Bizum, debes vincular tu número de teléfono móvil con tus datos financieros. Casi todas las entidades bancarias en España permiten su uso a través de la propia aplicación del banco o de la aplicación Bizum que se puede descargar de Google Play o Apple Store. En el momento de realizar un pago mediante este mecanismo en una web que lo permite, solo necesitas introducir tu número de teléfono. A continuación, serás redirigido a la pasarela de pago del banco, abriéndose una nueva ventana en el navegador, para que confirmes la transacción, aceptando el pago desde la app bancaria o introduciendo algún código recibido en tu dispositivo. Aquí, nuevamente, dependiendo de la entidad, tendrás que hacer una acción u otra.

Desventajas y riesgos en su uso:

  • Los ataques de phishing, smishing y vishing podrían utilizar el nombre de esta empresa para robar tus datos de acceso al servicio bajo cualquier excusa, por lo que hay que estar atentos y acceder a cualquier petición que puedas recibir a través de un correo, SMS o llamada telefónica.

Soporte: Bizum

Apple Pay

Es una forma de pago móvil que está disponible en dispositivos Apple, como iPhone, iPad y Apple Watch. Puedes agregar tus tarjetas de crédito o débito a la aplicación Wallet en el Apple y, en el momento de pagar en una tienda online o aplicación móvil, simplemente selecciónalo como método de pago este sistema y verifica la transacción con el sistema Touch ID (huella) o Face ID (rostro), así de simple.

Desventajas o posibles riesgos en su uso:

  • Si pierdes o te roban tu dispositivo, y no lo tienes bloqueado, alguien podría usar Apple Pay para realizar compras con tus tarjetas. Para evitar esto, puedes activar la función de bloqueo en tu dispositivo.

Soporte: Apple Pay

Google Pay

Al igual que Apple Pay es una plataforma de pago móvil que permite a los usuarios de dispositivos Android comprar online de manera segura. Puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito a la aplicación Google Pay y cuando vayas a pagar, selecciona este método de pago y confirma la transacción con tu huella digital o PIN.

Desventajas o riesgos en su uso:

  • Si tu teléfono es robado, y no está bloqueado, los delincuentes podrían acceder a tus datos de pago, incluyendo tus tarjetas de crédito y débito, por lo que es fundamental mantener siempre bloqueado el dispositivo cuando no se esté usando.

Soporte: Google Pay

Otros métodos de pago

Existen otros métodos de pago que se ofrecen en distintas páginas web pero que, por sus características, están menos recomendados o son menos prácticos en el contexto online, ya que te saca de la tienda o servicio virtual y requiere que hagas otras acciones adicionales como son, por ejemplo, las transferencias bancarias o pagos contrarreembolso.

Cómo hacer pagos online desde el móvil

Contenido realizado en el marco de los fondos del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Compartir en Redes Sociales