Diferencias entre una start-up tecnológica y una empresa tradicional

Fecha de publicación 29/04/2024
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Introducción

¿Cuáles son las fases necesarias en el emprendimiento tecnológico? ¿Qué pasos son específicos de las empresas tecnológicas y cuáles se diferencian de una empresa tradicional? A lo largo de este artículo descubriremos las principales diferencias entre el emprendimiento tecnológico y las empresas tradicionales.

Start-ups tecnológicas: diferencias con la empresa tradicional

Una start-up tecnológica es una empresa del ramo digital que tiene un potencial de crecimiento muy grande, a diferencia de una empresa tradicional cuyo objetivo suele ser crecer anualmente en un porcentaje estable. Las empresas tecnológicas se centran en el crecimiento al inicio de su andadura, mediante el desarrollo de un producto o mercado a explotar. Una vez haya crecido suficientemente, se centrará en optimizar y mantener sus operaciones, convirtiéndose en una empresa de crecimiento más estable, como Google y Amazon.

Principales diferencias, ventajas y desventajas

Emprender debe empezar por la búsqueda de un modelo de negocio. Esto requiere un análisis de mercado para determinar necesidades y buscar modelos de negocio sobre ellas. Explotar modelos existentes es el enfoque de una empresa tradicional. 

Una start-up es escalable; crea productos de crecimiento exponencial, pero los costes de mantener su actividad crecen linealmente. Por tanto, el beneficio es mayor cuantas más ventas del producto consiga. 

Gráfica crecimiento Start-up

Figura 1. Modelo de crecimiento de una start-up [1]

Más allá del modelo de negocio y crecimiento, veamos otras diferencias entre una start-up y una empresa tradicional. Las start-ups tecnológicas: 

  • Necesitan obtener una ventaja competitiva y diferenciarse de la competencia mediante la innovación en sus productos o modelo de negocio. 

  • Están al principio del camino en la gestión de sus ventas, contratación y marca, independientemente de los años que lleven operando. 

  • Su plantilla no suele ser grande para controlar los costes al escalar. 

  • Por el carácter innovador, se consideran inversiones de riesgo

  • Es de carácter dinámico y adaptable a condiciones de mercado o requisitos cambiantes. 

No obstante, crear un modelo de negocio para resolver un problema del mercado, que crezca de forma escalable, es la parte más compleja al crear una start-up. Una forma de facilitarlo es seguir una metodología, como lean start-up [1], aunque hay una serie de desafíos que habitualmente no tiene el crear una empresa tradicional. Por ejemplo, el crecimiento de una start-up tecnológica se enfrenta a: 

  • Mucha competencia por ocupar una parte del mercado, especialmente en negocios online

  • Mala gestión de las expectativas del negocio: poco realistas, falta de confianza necesaria de los clientes... 

  • Contratar personal inadecuado para los objetivos planteados. 

  • Gestión financiera compleja mientras no se llegue a producir beneficios. 

  • La ciberseguridad, especialmente si hay presencia online, puede ser deficiente y/o no adaptarse a su crecimiento.

Fases para crear una start-up tecnológica. Ejemplo con ciberseguridad

Concepto inicial de creación

Como hemos dicho, el primer paso es identificar un problema de ciberseguridad o necesidad de las empresas a resolver. Hecho esto, se debe desarrollar un modelo de negocio que sea repetible, sostenible y escalable y un producto capaz de llevarlo a cabo. Para ello, se deben formular una serie de hipótesis que sostengan dicho modelo de negocio, que además se puedan validar

Para conocer necesidades y problemas, es necesario interaccionar con posibles clientes finales, normalmente a través de entrevistas. Estas, además, servirán para validar las hipótesis que se vayan formulando durante el proceso. Las entrevistas suelen tener dos enfoques: descubrir problemas (y validar hipótesis que los solucionen) o validar la viabilidad de las soluciones desarrolladas a los mismos. Solo una vez finalizado este proceso, es aconsejable empezar a construir la start-up y buscar nuevos clientes

Todo el proceso se puede estructurar en estas fases: 

  1. Encontrar un problema de ciberseguridad a resolver: Por ejemplo: 

    • ¿Crees que las pymes no pueden en general detectar correctamente las nuevas campañas de fraudes del CEO hechas con GPT [2], y crees tener una solución capaz de identificarlas efectiva? 

    • ¿Crees que normalmente las infraestructuras de empresas pequeñas carecen de controles de seguridad adecuados, y tienes una forma de desplegarlos y gestionarlos automatizadamente de manera ágil, personalizable y adaptable a su presupuesto, basándote en controles de seguridad internacionales reconocidos [3] [4]? 

  2. Estudiar el mercado: Tras las ideas hay que analizar el mercado, entrevistar a posibles clientes y comprobar si tus hipótesis son ciertas, más que centrarse en el retorno económico. También puedes contemplar realizar simulaciones de tu solución a escala limitada (barata y fácil de poner en marcha), o bien dejar que posibles interesados prueben un prototipo o mínimo producto viable (MVP) de la solución. Por ejemplo, en el primer ejemplo anterior, podrías mostrar como tu producto detecta mensajes con fraudes del CEO reales que le vayas suministrando individualmente, o desarrollar un plugin para un cliente de correo conocido que analice bajo demanda. Para el segundo, se puede crear una máquina virtual similar a una configuración típica en el mercado, y enseñar como el producto mejora su puntuación en seguridad con herramientas de referencia [5] [6]. 

  3. Tras superar las fases iniciales, hay que dar a conocer el modelo de negocio y “venderlo” a clientes e inversores. También incluye diseñar la estrategia de diferenciación frente a otros competidores. Por ejemplo por precio (como en el 2º ejemplo), por valor añadido (como en el 1º), o por calidad/exclusividad

  4. Se debe también crear una marca diferenciadora que te distinga de la competencia y llame la atención de los clientes, y que además se vincule con su funcionalidad principal (detección de fraudes, mejora de la seguridad de infraestructuras…) [7]. 

  5. Crear una estructura legal que te asesore y delimite la responsabilidad. En los ejemplos vistos, pueden limitar tu responsabilidad si tu producto no detecta un fraude del CEO muy elaborado, o si la aplicación de controles bloquea el funcionamiento de un servicio importante existente. 

  6. Buscar vías de financiación [8] que permitan crecer a la empresa si las ventas no son suficientes, o si es necesaria una inversión inicial fuerte, como por ejemplo si la solución para la detección se correos requiere una gran capacidad de cómputo.

Crecimiento

Tradicionalmente las start-ups no usan fuentes de financiación típicas de empresas tradicionales, como líneas de crédito o préstamos bancarios, sino capital de sus fundadores o equity funding (venta de participaciones o acciones de la start-up). Los principales impulsores de este segundo modelo son los denominados business angels [9] y los fondos de capital riesgo. Como veremos posteriormente, España ha desarrollado un marco legal que beneficia a estos inversores para favorecer la creación y crecimiento de start-ups

El crecimiento de una start-up está muy vinculado a su carácter ágil, y a obtener feedback de los clientes para ir desarrollando y perfeccionando su modelo de negocio. El objetivo es eliminar potenciales deficiencias y fallos de la forma más rápida y económica posible. Esto sigue una metodología ágil muy típica del desarrollo de software, donde el feedback y resultado de las pruebas de uno de los sprints del producto se usa como entrada para implementar mejoras en el próximo “sprint”, en una sucesión de iteraciones.

Errores comunes y razones de fallo

Como dijimos anteriormente, el proceso de puesta en marcha de una start-up es complejo, y de hecho la ratio de éxito es de un 10-20% [10]. Las personas que emprenden deben estar por tanto preparadas para asumirlo, y estudiar las razones más habituales por las que esto ocurre y así tenerlo en cuenta en sus próximos intentos. 

La causa mayoritaria de fallo es desarrollar productos y servicios que finalmente no han encontrado el hueco inicialmente previsto en el mercado (figura 2). Un mal estudio de mercado o una mala validación de las hipótesis podrían ser las causas. En segundo lugar, se sitúan problemas a la hora de “llegar” a los potenciales clientes, seguido de problemas con el personal (uno de los desafíos mencionados antes) y finalmente problemas financieros.

Fallos en las start-up

Figura 2. Razones mayoritarias de fallo de las start-ups en 2023 [11]

Ayudas y reglamentación para la creación de start-up en 2023 en España

En esta sección daremos referencias a información de la Ley Crea y Crece [11] y la Ley de Start-ups [12] que sea interesante (gestión, información, financiación, etc.) en cada una de las fases vistas para la creación de una start-up.

Creación de la start-up

La Ley de Start-ups española favorece la inversión a través de medidas que facilitan el desarrollo y crecimiento de empresas emergentes innovadoras de base tecnológica. Contempla una serie de incentivos de naturaleza fiscal, societaria y otras áreas. Además de requerirles desarrollar un proyecto innovador con un modelo de negocio escalable, como mencionamos antes, define (Artículo 3) requisitos para beneficiarse de sus incentivos como: 

  • Empresa de nueva creación o llevar menos de 5 años inscrita (7 años para ciertos sectores). Esto daría a una start-up en ciberseguridad, que desarrolle su tecnología en España, tiempo suficiente para su consolidación, prueba y puesta en marcha. 

  • Empresa localizada en España que no puede surgir de modificaciones estructurales de empresas tradicionales. 

  • 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España

  • No haber distribuido dividendos o retornos en caso de cooperativas. 

  • No cotizar en un mercado regulado.

Por tanto, el primer paso es estudiar su artículo 4 para ver como solicitar tu evaluación como start-up en ENISA. Otros aspectos a considerar antes de esto son: 

  • Los beneficios para nómadas digitales para visado y residencia (CAPÍTULO V BIS), que facilitan atraer talento extranjero para desarrollar innovaciones

  • Si necesitas estar en un entorno controlado de prueba (regulatory sandbox), que exceptúen la normativa general durante un año bajo la supervisión de regulador y te permita evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de tus innovaciones (Artículo 16). Te permitiría por ejemplo probar ideas de negocio en ciberseguridad en un entorno más flexible. 

  • Si eres estudiante o docente, el concepto de “empresa emergente de estudiantes” (disposición adicional cuarta), que facilitaría la implementación de ideas innovadoras que tengan estudiantes. 

  • Si te beneficia la compra pública innovadora (Título III

  • Las distintas facilidades en el acceso a ayudas públicas 

Tras esta fase, una serie de medidas de la Ley Crea y Crece te pueden servir para constituir tu start-up. Por ejemplo, podrás constituirla telemáticamente de forma más sencilla a través de la ventanilla única del CIRCE [13], reduciendo plazos y costes de creación. Esta ley fomenta el uso del CIRCE y los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) (definidos en el Artículo 5, Punto 4; Artículo 2, Punto 6), facilitando la disponibilidad de notarios (Artículo 4). También describe un procedimiento detallado paso a paso que puedes seguir para constituir tu start-up (Artículo 5, Puntos 5-6).

Crecimiento de la start-up

Cuando tu start-up de ciberseguridad sea calificada como emergente por la ENISA, tendrá derecho a una serie de beneficios fiscales para ayudar a su crecimiento definidos en la Ley de Start-ups

  • Artículo 7

    • Reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades a un 15%. 

    • Posibilidad de aplazar la deuda tributaria entre 12 y 16 meses en los primeros ejercicios. 

  • Disposición final tercera

    • Exención fiscal por entrega de acciones o participaciones a los empleados de las empresas (stock options) de hasta 50.000 € al año. 

    • Elevación de la base máxima de deducción por inversión de 60.000€ a 100.000 €/año y del tipo de deducción del 30 al 50%. 

    • Las comisiones a éxito de las gestoras de capital riesgo (carried interest) tributarán con una exención de hasta el 50%, beneficiando a estas fuentes de financiación típicas de start-up mencionadas antes. 

También tendrán beneficios desde el punto de vista formal y societario

  • Posibilidad de adquirir autocartera hasta un 20% para entrega a empleados, administradores y colaboradores de estas empresas (Artículo 10). 

  • Plazos y trámites (a través del DUE) de inscripción registral (Artículo 11). 

  • Reducción de aranceles registrales y exención de pago de tasas para la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) (Artículo 12). 

Por otro lado, la Ley Crea y Crece también contiene medias para impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, [14]. Para ello se centra en reducir el coste y simplificar los trámites de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) [15]. Una de las medidas más significativas es requerir un capital simbólico de 1€ para formar una SRL (Artículo 2, Punto 1). El objetivo es que puedas usar estos recursos en otras áreas que requieran más atención para poner en marcha tus ideas. 

Por otro lado, también tiene medidas específicas para combatir la morosidad comercial y evitar tensiones en los presupuestos de tesorería de tu start-up [15], como la adopción general y obligatoria la factura electrónica (Artículo 12), limitar el acceso a subvenciones a empresas morosas (Artículo 11) y mejorar la identificación de empresas morosas (Artículo 9, Punto 1; Artículo 13; Artículo 9, Punto 2). 

Esta ley también incluye una serie de medidas para que tu start-up pueda operar y crecer mejor, eliminando regulaciones innecesarias y haciendo procesos más ágiles [15], como facilitar que pueda ejercer su actividad económica en todo el territorio nacional (Artículo 6, Puntos 1-2). También amplia el catálogo de actividades económicas exentas de licencia [14] (Artículo 8). 

Finalmente, en esta ley se combate una de las causas principales de fallo en las start-up mencionadas antes, facilitando que encuentres fuentes de financiación como el crowdfunding (Capítulo V), la inversión colectiva y el capital riesgo (Capítulo VI) [14].

Cese de actividad

Como mencionamos antes, la probabilidad de que una start-up fracase es elevada, por lo que se han establecido una serie de medidas para estas situaciones. Por ejemplo, la Ley de start-up contempla la exención de incurrir en causa de disolución por pérdidas en los 3 primeros años (Artículo 13). 

Por otro lado, la Ley Crea y Crece da mas garantías a los acreedores haciendo que, mientras que el capital de constitución no alcance los 3000€, haya que hacer una reserva mínima del 20% del beneficio y que, en caso de liquidación, los socios de la empresa respondan con la diferencia entre 3000€ y el capital suscrito inicialmente.

Conclusiones

En este post hemos destacado las principales diferencias entre una start-up y una empresa tradicional, desde sus objetivos y características hasta sus desafíos, para que cualquier persona que se plantee emprender tenga algo más claro el proyecto que quiere llevar a cabo y las fases de las que consta. 

Por otro lado, también se ha hecho un recorrido por las dos principales leyes impulsadas por el gobierno para facilitar la creación y crecimiento de estas empresas, detallando los artículos que debes consultar para ejecutar cada fase del proceso. Toda esta información esperamos que pueda ayudarte en el lanzamiento y el posterior éxito de tu start-up

Referencias

[1]C. Verdú, "La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo," IEBS School, 17 4 2023. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/lean-startup-agile-scrum-emprendedores/. [Accessed 16 5 2023]. 

[2]J. Hazell, "Large Language Models Can Be Used To Effectively Scale Spear Phishing Campaigns," 12 5 2023. [Online]. Available: https://arxiv.org/abs/2305.06972. [Accessed 17 5 2023]. 

[3]C. f. I. Security, "CIS Benchmarks," Center for Internet Security, [Online]. Available: https://downloads.cisecurity.org/#/. [Accessed 17 5 2023]. 

[4]DoD, "STIG Document Library," DoD Cyber Exchange, [Online]. Available: https://public.cyber.mil/stigs/downloads/. [Accessed 17 5 2023]. 

[5]CISOfy, "Lynis," [Online]. Available: https://cisofy.com/lynis/. [Accessed 18 5 2023]. 

[6]C. f. I. Security, "CIS-CAT Pro," [Online]. Available: https://www.cisecurity.org/cybersecurity-tools/cis-cat-pro. [Accessed 18 5 2023]. 

[7]S. Panacea, "Cómo crear la marca de tu negocio con éxito y enamorar a los clientes," IEBS School, 7 12 2017. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/crear-marca-negocio-enamorar-clientes-marketing-estrategico/. [Accessed 17 5 2023]. 

[8]J. Sáez, "¿Cómo financiar mi startup? Estos son los tipos de inversión," IEBS School, 3 8 2022. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/como-financiar-mi-startup-lean-startup/. [Accessed 17 5 2023]. 

[9]J. A. Lanau, "Cómo financiar una Startup con un Business Angel," IEBS School, 10 10 2017. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/como-financiar-startup-business-angel-finanzas/. [Accessed 18 5 2023]. 

[10] J. Howarth, "Startup Failure Rate Statistics (2023)," 16 3 2023. [Online]. Available: https://explodingtopics.com/blog/startup-failure-stats. [Accessed 18 5 2023]. 

[11]G. d. España, "Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas," 29 9 2022. [Online]. Available: https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/29/pdfs/BOE-A-2022-15818.pdf. [Accessed 21 4 2023]. 

[12]BOE, "Ley 28/2022 (21/12/2022) de fomento del ecosistema de las empresas emergentes," 23 12 2022. [Online]. Available: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-21739. [Accessed 4 3 2023]. 

[13]G. d. España, "Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)," [Online]. Available: https://administracion.gob.es/pag_Home/Tramites/miEmpresaEnTramites/Iniciativas/CIRCE.html. [Accessed 25 4 2023]. 

[14]G. d. España, "El Congreso aprueba la Ley "Crea y Crece", una de las principales reformas del Plan de Recuperación," 15 9 2022. [Online]. Available: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2022/150922-aprobacion-congreso-ley-crea_y_crece.aspx. [Accessed 22 4 2023]. 

[15]Datisa, "Ley crea y crece ¿Qué es? ¿Cuándo se aplica? ¿En qué me afecta?," [Online]. Available: https://datisa.es/ley-crea-y-crece-que-es-cuando-se-aplica-en-que-me-afecta/. [Accessed 24 4 2023]. 

[16]E. Bello, "Qué es una startup y en qué se diferencia de una empresa," IEBS School, 12 4 2023. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/que-es-una-startup-lean-startup/. [Accessed 16 5 2023]

Iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).