Alfonso López-Escobar Beares

Alfonso López-Escobar

Responsable de Seguridad Lógica en Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA)

Ingeniero Superior Industrial, Máster en Seguridad de la Información y las Telecomunicaciones y Experto en Mantenimiento Preventivo y Diagnosis de Fallos por la Universidad de Sevilla. Además cuenta con formación especializada en seguridad informática, sistemas de información, redes de telecomunicaciones, sistemas SCADA, automatización, electricidad e instrumentación.

Con más de 20 años de experiencia laboral, parte de su desarrollo profesional ha estado vinculado al mundo de la automatización industrial. Ha trabajado en diversas empresas del sector privado y público, hasta llegar a ocupar durante 7 años el puesto de Jefe de Automatización y Control en EMASESA.

Desde principios de 2013 es Responsable de Seguridad Lógica (CISO) en EMASESA, centrando su actividad en la implantación del Plan Director de Seguridad de la compañía, el establecimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información conforme a la norma ISO 27001, y el despliegue de medidas técnicas, organizativas y procedimentales para la protección de las redes y sistemas de información corporativos e industriales de la organización.

Por último, es Vocal del Comité Técnico de Normalización de AENOR AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes”, donde ha participado en el desarrollo de la norma UNE 178101-1:2015 “Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 1: Redes de aguas.”