Fernando Sánchez Gómez

Fernando Sánchez Gómez

Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior

Es Teniente Coronel de la Guardia Civil, Diplomado de Estado Mayor. Ha realizado numerosos cursos oficiales de la Guardia Civil y otras instituciones, participando en varias misiones internacionales con la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Está en posesión de diversos Masters y Cursos Superiores y tiene reconocido el título de Director de Seguridad. Cuenta con diferentes condecoraciones. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y portugués.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el campo de la seguridad. Previamente a su cargo actual desarrolló durante varios años sus funciones en el Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Más recientemente, ha dirigido el equipo de trabajo encargado de elaborar la normativa española sobre protección de infraestructuras críticas, (Ley 8/2011, Real Decreto 704/2011 y sus planes derivados), y ha formado parte del grupo de redacción del borrador de Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada en diciembre de 2013. De la misma manera, ha participado en representación española en las discusiones en el seno de la Comisión Europea para la redacción de la Directiva 114/2008 sobre protección de las infraestructuras críticas europeas.

Forma parte de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, es el Punto de Contacto del Estado Español con la Unión Europea en materia de protección de infraestructuras críticas y participa habitualmente en diversos grupos de trabajo, nacionales e internacionales, en dicho campo.

Es coautor de los libros “Marco Legal y de Gestión de la Protección de las Infraestructuras Críticas en España” (2013) y “Seguridad nacional, amenazas y respuestas” (2014). Así mismo, es autor de diferentes publicaciones y artículos relacionados con el campo de su dominio. Colabora asiduamente en la impartición de diferentes cursos y máster relacionados con defensa y seguridad, organizados por universidades e institutos universitarios y participa frecuentemente en conferencias y jornadas, tanto nacionales como internacionales.