Múltiples vulnerabilidades en productos de Schneider Electric

Fecha de publicación 27/11/2018
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados
  • PLC modelos Modicon M340, Premium, Quantum y BMXNOR0200.
Descripción

El investigador Jacob Baines de Tenable ha identificado varias vulnerabilidades de cambio de contraseña no verificado y validación de datos inadecuada que afectan a varios productos de Schneider Electric que podrían provocar que un atacante remoto no autenticado pueda ver, modificar y borrar contraseñas u ocasionar una denegación de servicio.

Solución

Schneider Electric recomienda seguir las instrucciones recogidas en el manual de referencia Modicon Controllers Platform Cyber Security.

Como prevención, el servidor web está deshabilitado por defecto, debido a que los servicios web solo son necesarios para tareas concretas de monitorización, configuración y mantenimiento. Si se habilitan para estas tareas, deberían deshabilitarse en el momento que no sean necesarios.

Adicionalmente se recomienda a los usuarios:

  • Configurar listas de control de acceso para restringir el acceso al servidor web a las direcciones IP autorizadas.
  • Proteger el acceso a los productos Modicon con cortafuegos.
Detalle
  • Un atacante podría acceder a la función de cambio de contraseña del servidor web embebido sin la correspondiente verificación. Se ha reservado el identificador CVE-2018-7811 para esta vulnerabilidad.
  • La inadecuada verificación en el acceso a la función de borrado de contraseña del servidor web embebido podría permitir a un atacante remoto no autenticado acceder a ella. Se ha reservado el identificador CVE-2018-7809 para esta vulnerabilidad.
  • Un atacante podría modificar, mediante un XSS, una URL con código JavaScript que será ejecutado dentro del navegador del usuario y afectar al dispositivo que está ejecutando dicho navegador. Se ha reservado el identificador CVE-2018-7810 para esta vulnerabilidad.
  • Mediante el envío de una URL manipulada a un usuario autenticado se lograría cambiar la contraseña en el servidor. Se ha reservado el identificador CVE-2018-7831 para esta vulnerabilidad.
  • El envío de una petición HTTP especialmente modificada mediante una neutralización inadecuada de secuencias CRLF en cabeceras HTTP podría provocar una denegación de servicio de, aproximadamente, 1 minuto de duración por parte del atacante. Se ha reservado el identificador CVE-2018-7830 para esta vulnerabilidad.

Encuesta valoración