Gestión incorrecta de zlib comprimidos en MongoDB
Este problema afecta a las versiones de MongoDB:
- MongoDB 8.2.0 a 8.2.2;
- MongoDB 8.0.0 a 8.0.16;
- MongoDB 7.0.0 a 7.0.26;
- MongoDB 6.0.0 a 6.0.26;
- MongoDB 5.0.0 a 5.0.31;
- MongoDB 4.4.0 a 4.4.29;
- MongoDB Server v4.2, todas las versiones;
- MongoDB Server v4.0, todas las versiones;
- MongoDB Server v3.6, todas las versiones.
MongoDB ha reportado 1 vulnerabilidad de severidad alta que, en caso de ser explotada, podría permitir a un atacante remoto leer datos confidenciales de la memoria del servidor MongoDB sin necesidad de estar autenticado.
Se recomienda encarecidamente actualizar una de las siguientes versiones:
- MongoDB 8.2.3;
- MongoDB 8.0.17;
- MongoDB 7.0.28;
- MongoDB 6.0.27;
- MongoDB 5.0.32;
- MongoDB 4.4.30.
Si no puede actualizar su producto inmediatamente, deshabilite la comprensión zlib en el servidor MongoDB. Para hacerlo, inicia mongod o mongos usando la opción 'networkMessageCompressors' o 'net.compression.compressors', especificando que se omita zlib. Algunas opciones seguras que se pueden usar son snappy, zstd o disabled.
Para mayor seguridad, se recomienda reforzar los controles de red, limitando la exposición de los servidores MongoDB desde redes públicas mediante firewalls.
CVE-2025-14847: vulnerabilidad en la implementación de la compresión zlib del servidor, generada por la gestión inadecuada de inconsistencias en el parámetro de longitud en los encabezados de protocolo comprimidos de Zlib. La causa principal se encuentra en 'message_compressor_zlib.cpp', donde se devuelve la dimensión del búfer asignado en vez de la longitud concreta de los datos que han sido descomprimidos. Esto hace que el servidor asigne un búfer de memoria más amplio, lo que posibilita que cargas útiles de tamaño inadecuado o mal formadas accedan a la memoria del montón adyacente. Si un atacante remoto explota esta vulnerabilidad, podría acceder a datos confidenciales de los usuarios, contraseñas, claves API, etc. al enviar un mensaje malicioso que se descomprima en una zona del búfer de tamaño más grande.
Se ha denominado MongoBleed a esta vulnerabilidad, la cual, aunque tiene una alta gravedad, se considera especialmente crítica debido a la amplia utilización de estos servidores a nivel mundial y la gran cantidad de sistemas vulnerables expuestos. Hay publicada en Internet una Prueba de Concepto (PoC) que explota este fallo.



