El SEPE comienza a recuperar sus servicios después de sufrir un ciberataque

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que conforma el Sistema Nacional de Empleo español, ha confirmado un incidente de seguridad por el cual la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones se ha visto interrumpida.

La respuesta ante el incidente, ocurrido el 9 de marzo, fue inmediata con el objetivo de aislarlo y minimizar así su impacto y alcance. Se ha confirmado que no ha habido sustracción de datos ni se ha visto afectada la confidencialidad de los pagos de las prestaciones que realizan, y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como sus servidores, no han resultado dañados por el ciberataque.

Desde el pasado día 12 de marzo, el portal web ya está disponible y el resto de servicios dedicados al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo se restablecerán de forma gradual a lo largo del mismo mes.

Actualmente, al tratarse el SEPE de un organismo de la AAPP, los equipos técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital continúan trabajando para determinar el origen y los efectos del incidente.

Asimismo, el SEPE ha informado de que se trabaja para poder restablecer completamente el servicio en las máximas condiciones de seguridad lo antes posible, y los plazos de las solicitudes no van a computar mientras el sistema de gestión no se restablezca totalmente.