Israel frustra un ataque contra sus sistemas de agua

Yigal Unna, director general del Israel National Cyber Directorate, comunicó durante su discurso en la conferencia CybertechLive Asia que Israel había frustrado un gran ciberataque dirigido contra los sistemas de agua del país el mes pasado, catalogando el intento como “el primero en utilizar la tecnología cibernética con el objetivo de causar daño a la vida, no a la informática o a los datos".

El ataque sincronizado y organizado, buscaba interrumpir la infraestructura nacional. Si no hubiera llegado a ser detectado en tiempo real, habría logrado que los productos químicos se mezclasen en la fuente de agua del país en proporciones inadecuadas, pudiendo provocar un resultado “perjudicial y desastroso”, según Unna, que también predice que los recientes acontecimientos han marcado el comienzo de una nueva era de guerra cibernética.

[Actualización 29/07/2020] Fuentes oficiales de Water Authority han confirmado a ZDNet que las instalaciones de gestión del agua de Israel sufrieron dos ciberataques más el pasado junio. El primer ataque afectó a bombas de agua agrícolas en la parte superior de Galilea, mientras que el segundo tuvo lugar en la provincia central de Mateh Yehuda. La autoridad oficial confirmó que las instalaciones afectadas fueron reparadas inmediatamente y que no se llegó a producir ningún dalo real.