Gestión de incidentes para RedIRIS

RedIRIS

INCIBE-CERT ofrece un servicio de atención a incidentes de seguridad a las instituciones afiliadas a RedIRIS.

El servicio tiene como finalidad la detección de problemas que afecten a la seguridad de las redes de estos centros, así como la actuación coordinada con dichos centros para poner solución a estos problemas. También se realiza una labor preventiva, avisando de problemas potenciales y vulnerabilidades, ofreciendo asesoramiento a los centros, organizando actividades de acuerdo con los mismos, y ofreciendo servicios complementarios.

Los interlocutores válidos para la prestación del servicio son los responsables de los centros de cálculo de las instituciones afiliadas a RedIRIS. El servicio de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT no se presta directamente a usuarios finales de la comunidad académica, sino que se canaliza a través de las instituciones afiliadas.

Puede reportar un incidente de Ciberseguridad en una institución afiliada a RedIRIS a través de dirección Buzón de consultas para RedIRIS. detallando en el mismo su información de contacto y una descripción lo más completa posible del incidente. Recuerde que cuanta más información del incidente nos remita, más sencillo será para nosotros gestionarla de manera efectiva. Si la incidencia contiene información sensible, le recomendamos que la envíe cifrada con PGP. De forma análoga, todos los mensajes que provengan de INCIBE-CERT se enviarán firmados digitalmente con la clave del equipo.

Una vez reportado el incidente de Ciberseguridad, éste es gestionado por el equipo técnico de INCIBE-CERT. La gestión de incidentes se realiza de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. Asimismo, INCIBE-CERT se compromete a ofrecer una respuesta inicial al incidente en las 3 horas siguientes a la recepción del mismo.

Se ha de tener en cuenta que el servicio no incluye actuaciones directamente en la/s máquina/s afectadas, es decir no se realiza la resolución in-situ. Dicha labor pertenece a cada institución.