El pasado 18 de mayo de 2026 tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del ES-ISAC Energía, un encuentro clave para impulsar la ciberseguridad sectorial.
Durante esta sesión, los miembros que integran el ES-ISAC (AEE, APPA Renovables, Foro Nuclear, SEDIGAS, UNEF e INCIBE) revisaron de forma conjunta la propuesta de objetivos e indicadores previstos para el año 2026, consolidando así una hoja de ruta común para los próximos meses.
La resiliencia del sector energético no se mide solo en términos de capacidad de suministro, es importante también la capacidad de mantener el control y recuperarse ante ataques deliberados.
La Directiva NIS2 (Directiva (UE) 2022/2555) establece que la formación en ciberseguridad ha de ser uno de los pilares fundamentales tanto para la gobernanza corporativa como para la gestión operativa de riesgos.
2025 será siempre recordado como el año donde el sector energético nacional ha tenido que enfrentarse a una interrupción global sin precedentes de suministro eléctrico. El “apagón” del 28 de abril ha evidenciado la importancia de estar preparados ante un evento que provoque un malfuncionamiento del sistema, independientemente de la naturaleza del mismo.



